Me gustaba SOLEDAD GIMÉNEZ cuando era la voz de Presuntos Implicados. Desde hace algún tiempo trata de hacer carrera como cantante solista. Su último disco “El cielo de París”, una ciudad que ella conoce bien porque nació allí. El disco incluye temas de Aznavour, Piaf, Brassens…Un buen disco.
martes, 26 de febrero de 2013
viernes, 15 de febrero de 2013
Leo “VERANO ROJO”, la primera novela de BERNA GONZÁLEZ HARBOUR.
Corren los días del Mundial de fútbol en 2010 en Sudáfrica y la comisaria María Ruiz se enfrenta a un crimen: un joven ha aparecido asesinado sin identidad visible, sin pistas aparentes y sin un móvil claro. María iniciará una investigación que se complicará, pero no está sola: el veterano periodista Luna, un maestro de la profesión acorralado por la crisis y la era digital. Es el contrapunto en la resolución del crimen, un reportero que tiene habilidad para escudriñar pesquisas y con una situación laboral que cobra cierta relevancia por intermediación de la autora, y Tomás brillante informático de la policía. Ambos serán claves parra llegar hasta el final. El crimen llevará a la comisaria hasta Santander. La trama introduce a una comisaria sagaz y a un periodista en los claroscuros de la Iglesia Católica.
Una novela que se desarrolla entre Madrid y Santander, pasando por Burgos, en callejones sin salida, en colegios católicos, entre sotanas con olor a rancio y silencios cómplices, campamentos de verano e imprentas abandonadas; es una trama llena de aristas en la que abundan los personajes y los escenarios, con el objetivo de esclarecer la muerte de dos jóvenes en extrañas circunstancias.
No falta ningún elemento de la novela negra: el límite entre el bien y el mal, la corrupción, la intriga, la lucha por la justicia, y personajes con una presencia narrativa fuerte.
La autora amalgama escenarios y personajes en un ejercicio de crónica social, con la realidad más dura de la Iglesia Católica para atravesarla con la ficción propia del género.
La escritora deposita en el libro la confusión que muchas veces nubla a la Iglesia cuando identifica crimen con pecado tras la cortinilla del confesionario. Para descorrer el velo, la comisaria María Ruiz, "una mujer camino de los 40, muy eficiente, que no se exhibe, concentrada y entregada a su trabajo, sacrifica parte de su vida privada".
Al tándem Ruiz-Luna se engancha una tercera generación: los adolescentes que "pueden tener 400 amigos en Facebook, pero están solos". Son estos jóvenes con su lenguaje y su forma de relacionarse los otros protagonistas de “Verano Rojo”.
lunes, 11 de febrero de 2013
La famosa fotografía Sermón en la aldea (1903) con medio minuto de exposición, en la que aparecía todo un pueblo.
JOSE ORTIZ ECHAGÜE (1886-1980) fue ingeniero militar, piloto y fotógrafo.
Fundó en 1923 (C.A.S.A.) y en 1850 la primera industria española de fabricación de automóviles en cadena (SEAT). SEAT.
En el campo de la fotografía artística es un fotógrafo popular y uno de los más reconocidos internacionalmente. La fotografía fue una afición a la que dedicaba ratos libres, especialmente los fines de semana y durante sus viajes. Es el mejor representante del llamado pictorialismo fotográfico español, aunque esta denominación no le gustaba a Ortiz Echagüe. Su obra fotográfica se enfoca hacia la plasmación de los caracteres más definitorios de un pueblo: sus costumbres y atuendos tradicionales y sus lugares.
A lo largo de 75 años realizó miles de fotografías. Revelaba él mismo sus negativos. Su producción es enteramente en blanco y negro.
Él mismo agrupó su obra en cuatro libros: Tipos y Trajes (1930), España, Pueblos y Paisajes (1939), España Mística (1943) y España, Castillos y Alcázares (1956). A estas colecciones hay que añadir otras dos series: Marruecos y Fotos familiares.
martes, 5 de febrero de 2013
Leo “EL ULTIMO TANGO DE SALVADOR ALLENDE” de ROBERTO AMPUERO.
Roberto Ampuero se acerca a la historia reciente de su país, Chile, desde diferentes perspectivas, contando la vida privada del presidente Allende, su relación con Rufino, el asistente personal y panadero de profesión, la vida secreta de los jóvenes disidentes Victoria y Héctor y las indagaciones de David Kurtz, ex-agente de la CIA, que participó en la conspiración en contra del presidente socialista por aquellos años. Kurtz volverá a Chile por deseo de su hija Victoria, que está hospitalizada y le hace jurar que, cuando muera, busque a un antiguo amigo en Chile para entregarle sus cenizas. Años más tarde, el ex-agente se enfrenta a su pasado en la capital chilena, repasará los escenarios de su anterior estancia con la ayuda de una foto y de un diario escrito en español para buscar la pista del joven retratado junto a su hija. A media que avanza el relato, Kurtz sabrá quién es el autor de ese diario, Rufino, el amigo y asistente del presidente derrocado. El lector asiste a una reconstrucción histórica de los difíciles días de Allende, enfrentado a la derecha chilena que considera sus reformas las de un comunista y, también, a la izquierda radical, que verá en el presidente actitudes de debilidad.
El presidente Allende y su mejor asistente pasarán juntos las veladas en Tomás Moro, núm. 200, la residencia presidencial, poco antes del golpe militar. El narrador escribe del Chile contemporáneo, los argumentos de la realidad que vivió la gente cotidiana y las angustias del panadero que no consigue harina para hacer su pan, o la utópica teoría socialista con que sueña el político que no logra implantar en el país. En un retrato más personal, el panadero anotará las relaciones del presidente con su esposa Doña Tencha y sus amantes, Payita y Gloria Gaitán. Mientras, Kurtz comienza sus pesquisas en la capital chilena, y conoce a Casandra, una famosa echadora de cartas, pero en su desesperada búsqueda de Héctor se enfrenta a los fantasmas del pasado y descubre que sabía muy poco acerca de su hija adolescente, y de sus actividades en el mundo universitario en los meses previos a la sublevación. Ahora su investigación le permite ir reconstruyendo el pasado de Héctor, y las actividades clandestinas de su hija, cuyas pistas iniciales lo llevarán a Alemania, y tras algunos incidentes, de vuelta a distintos lugares de Chile, hasta que descubre que Amanda, la esposa de Rufino, es el eslabón de un final para completar su historia.
El autor explora lo que pudieran haber sido las últimas semanas de la vida de quien fuera presidente de Chile entre 1970 y 1973, hasta el golpe de Estado de los militares comandados por el dictador Augusto Pinochet el 11 de septiembre de 1973.
La historia está muy bien articulada porque el suspenso dura hasta el final. Buena y entretenida novela.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)