“Los grandes crímenes son útiles porque demuestran hasta dónde puede llegar la nobleza necesaria para perdonarlos”. Frase de José Martí escrita a mano en un cartel en un lugar de La Habana donde se celebraba una vigilia en memoria de Orlando Zapata.
Mi personal recuerdo para el irreductible ORLANDO ZAPATA TEMAYO, albañil y fontanero, de 42 años, que ha fallecido en Cuba después de 85 días de huelga de hambre.
En 1972 también falleció, tras una huelga de hambre, Pedro Luis Boitel, poeta y líder estudiantil.
Orlando Zapata era miembro de “Movimiento Alternativa Republicana”, pequeño grupo de orientación pacífica y del “Consejo Nacional de Resistencia Civil”.
Fue detenido cuando en la “primavera negra” el régimen cubano llevó a prisión a 75 intelectuales y disidentes. Inicialmente fue condenado a tres años y en juicios posteriores a 30 años de cárcel.
En diciembre se puso en huelga de hambre para reclamar mejores condiciones en prisión, para exigir ser reconocido preso político y para protestar por las torturas y palizas que recibía sistemáticamente. Lo de las torturas y palizas está documentado.
Leo la respuesta del régimen cubano: “Obligó a que el funeral se celebrase a las siete de la mañana, prohibió a los familiares llevar el ataúd a hombros y bloqueó el acceso a los opositores”.
En Cuba existen 200 presos políticos, de los que 65 son considerados por Amnistía Internacional presos de conciencia. Orlando Zapata era uno de ellos.
Para el gobierno cubano todos ellos son “mercenarios” al servicio de Washington o son delincuentes comunes.
SOLIDARIDAD CON TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS CUBANOS.
sábado, 27 de febrero de 2010
miércoles, 24 de febrero de 2010
Leo el último artículo de TOMÁS ELOY MARTÍNEZ sobre el poder de la droga, publicado en El País el 2 de febrero de 2010 “Los desafíos de la cultura narco”.
Este gran escritor argentino falleció el 21 de enero de 2010. Tenía 75 años.
Pertenecía a ese grupo de grandes periodistas que han convertido la crónica en género literario.
He leído de él “Santa Evita” y “La novela de Perón”, en la que el autor desafía a la historia, porque la historia inventada en sus novelas es la historia verdadera.
Dos grandes textos para conocer a esos dos personajes, para conocer mejor Argentina y para leer a un buen escritor. Sergio Ramírez le llamó “El hombre que inventaba mundos reales”.
He leído también su última novela “El purgatorio”, en la que cuenta la historia fabulada de una pareja separada por el terrorismo, no por ser terroristas, que vuelve a encontrarse treinta años después.
domingo, 21 de febrero de 2010
El pasado 16 de febrero, la ministra de Defensa del Gobierno de España, condecoraba con la Cruz del Mérito Militar a 14 militares (tres de ellos ya fallecidos) que formaron parte en su día de la Unión Militar Democrática (UMD), fundada en 1974 y que se disolvió en 1977 pocos días después de las elecciones democráticas.
Desde dentro del Ejército se oponían a la Dictadura del General Franco y querían colaborar a impulsar un proceso democrático.
Fueron expulsados del Ejército y algunos pasaron algún tiempo en la cárcel.
Han pasado 35 años. No se les aplicó la Ley de Amnistía y tan solo en 1986 pudieron reintegrarse a su puesto en la Fuerzas Armadas. De la UMD formaron parte unos 150 militares.
El reconocimiento ha tardado en llegar. Como alguno de ellos ha dicho, quizá no fue posible antes. “El reconocimiento está muy bien, aunque llega un poco tarde. La marginación nos ha marcado durante años”.
Desde aquí me sumo al reconocimiento y al homenaje a esos militares que en tiempos muy difíciles arriesgaron su carrera profesional y trabajaron por la democracia y al libertad en nuestro país.
miércoles, 17 de febrero de 2010
Listado de las diez obras de arte que han alcanzado las cotizaciones/precios más elevados. Son precios obtenidos normalmente en subastas que incluyen la comisión de la intermediación.
“L´homme qui marche”
De Alberto Giacometti
104,3 millones de dólares el 3 de febrero de 2010
“Muchacho con pipa”
De Pablo Picasso
104,1 millones de dólares el 6 de mayo de 2004
“Dora Maat au chat”
De Pablo Picasso
92,5 millones de dólares el 3 de mayo de 2006
“Retrato de Adele Bloch Bauer II”
De Gustav Klimt
87,9 millones de dólares en noviembre de 2006
“Tríptico”
De Francis Bacon
86,2 millones de dólares el 14 de abril de 2008
“Retrato del Dr. Gachet”
De Van Gogh
82,5 millones de dólares el 17 de mayo de 1990
“Au Moulin de la Gallette”
De A. Renoir
78,1 millones de dólares el 17 de mayo de 1990
“La masacre de los inocentes”
De Rubens
76,7 millones de dólares el 10 de julio de 2002
“Centro blanco”
De Rothko
72,8 millones de dólares el 15 de mayo de 2007
“Green Car Crash”
De Andy Warhol
71,7 millones de dólares el 16 de mayo de 2007
sábado, 13 de febrero de 2010
Leo EL ÚLTIMO CLIENTE de JACINTO REY
Nueva novela "negra" de un autor español que crea un personaje: Cristina Molen, inspectora de la brigada criminal de Ámsterdam, solitaria, hosca, con carácter, independiente, que será la encargada de investigar los hechos.
Una madrugada, una mujer, Agnes Grijn, aparece ahorcada en una barcaza en un canal de Ámsterdam. Todo apunta a que se trata de un suicidio, aunque la inspectora no descarta el asesinato. Esa misma mañana se descubre el cadáver de una prostituta, Anita, en una lúgubre habitación de hotel. La inspectora intuye que ambas muertes pueden estar relacionadas.
Se mezclarán los personajes en un atractivo juego narrativo, en el que cada uno de los personajes tiene algo que ocultar: Denise una profesora de aerobic que tiene relaciones con casi todos los protagonistas, Michael amigo de Anita, Dirk marido de Agnes, amante ocasional de Denise y que se acuesta con Anita, hasta el padre de la inspectora Cristina Molen tiene un pasado oculto. En el transcurso de la investigación, Cristina Molen desenterrará traumas de su pasado que creía olvidados. Cada personaje puede ser culpable o inocente.
Novela ágil, bien ambientada en Ámsterdam con intentos de introducirse en la sociedad holandesa.
No es una obra maestra de la literatura, pero sí cumple una función exigible a toda novela "negra": estar bien construida, distraer e intrigar hasta el desenlace final
miércoles, 10 de febrero de 2010
JOSE EMILIO PACHECO (1939) es el último Premio Cervantes. Decir que "es un poeta excepcional de la vida cotidiana" me parece una definición perfecta.
Su poema "Alta traición" es en México casi un poema de culto que muchos mexicanos saben de memoria.
"ALTA TRAICIÓN"
Alta traición.
No amo mi patria.
Su fulgor abstracto
es inasible.
Pero (aunque suene mal)
daría la vida
por diez lugares suyos,
cierta gente,
puertos, bosques de pinos,
fortalezas, una ciudad deshecha,
gris, monstruosa,
varias figuras de su historia,
montañas - y tres o cuatro ríos.
De su libro “Como la lluvia” que recoge poemas de 2001 a 2008
“LOS DIAS QUE NO SE NOMBRAN”
En vano trato
De recordar lo que pasó aquel día.
Estuve en algún lado,
Hablé con alguien,
Leí algún libro…
Lo he olvidado todo.
A tan solo unos meses de distancia
Parece que las cosas sucedieron
En el siglo XV antes de Cristo.
¿Qué dije, qué pensé?
No tengo idea
Jamás me enteraré de lo que ocurre.
Salí de las tinieblas,
Voy a ellas.
Todo es nunca por siempre en nuestra vida
domingo, 7 de febrero de 2010
Fue un viaje increíble que salvó de saqueos y bombas los 525 cuadros, 180 dibujos y las joyas del Tesoro del Delfín que integraban la operación.
Detrás de las gestiones de aquellos expertos estaba el trabajo de la Junta del Tesoro Artístico presidida por Timoteo Pérez Rubio y del pintor José María Sert en París.
Los tesoros del Museo del Prado viajaron de Madrid a Valencia, de allí a Barcelona y posteriormente a Figueres. Tan solo “Los fusilamientos del 2 de mayo” sufrió un rasgado al rozar la caja donde iba con un balcón al pasar por un pueblo.
Los cuadros debían ser devueltos cuando finalizara la guerra en España, pero antes de acabar el gobierno de Franco, el 28 de marzo de 1939, ya había reclamado que le fueran entregados.
El gobierno de Franco negoció con las autoridades de Ginebra que antes de regresar se hiciera una gran exposición. Aquella exposición en Ginebra tuvo un enorme éxito y fue visitada por más de 400.000 personas.
El 7 de septiembre las obras llegaron a Madrid. Había comenzado la 2ª Guerra Mundial.
Franco se negó a indemnizar o a compensar a los miembros de aquel Comité de expertos que había salvado las obras del Museo del Prado. Les consideraba unos colaboracionistas del gobierno republicano y no merecían compensación alguna.
Vicente Molina Foix recuerda este tema en algunas páginas de “El abrecartas” (libro muy recomendable) y Juan Carlos Arce escribió hace unos años una novela que leí entonces “Los colores de la guerra”.
jueves, 4 de febrero de 2010
Compro y escucho el disco "X1FIN. Juntos por el Sahara", que por 7,95 Euros se puede comprar en los quioscos. Son 30 los músicos y actores que con la colaboración de El País se han unido para desarrollar este proyecto solidario.
Haití nos está dejando el impacto de las imágenes de una impresionante tragedia humana.
Ha muerto en Torrelavega Aurelio “Pity” García Cantalapiedra. Le tenemos que agradecer su trabajo como hombre de la cultura, su dedicación en la edición de Peñalabra durante muchos años. A el le debo la publicación de mis primeros poemas, precisamente en Peñalabra, algo que siempre le agradecí. Recuerdo mi encuentro con el en 2004, con ocasión de una exposición homenaje que se organizó desde la Obra Social de Caja Cantabria en la que algo tuve que ver. De aquel día, conservo una fotografía enmarcada en mi cuarto de trabajo, entre mis libros.
Leo que entre 1996 y 2006 se publicaron en Francia 500.000 títulos, que colocados uno tras otro alcanzarían los 11 kilómetros. Son esos los libros que la Biblioteca Nacional francesa ha donado a la Biblioteca de Alejandría.
Veo en teatro la obra de Alan Bennett “Los chicos de historia”, con dirección y protagonismo de José María Pou. Muy buena puesta en escena, buen texto y buena compañía con actores, muchos de ellos jóvenes, a los que se agradece que sepan vocalizar.
Veo también la obra “Días de vino y rosas” de J.P. Miller´s, con dirección de Tamzin Towsend e interpretada por Carmelo Gómez y Silvia Abascal. Es un texto que hemos visto en cine, en una película inolvidable con Jack Lemmon y Lee Remick. En teatro los espacios quedan más acotados, pero están bien resueltos en esta puesta en escena. Muy buena interpretación de Carmelo Gómez y buena la de Silvia Abascal. Se agradece que actores famosos hagan teatro y que ese teatro se vea en “provincias”.