domingo, 30 de marzo de 2008



Leo "La Comunera de Castilla" de María Teresa Álvarez. Una biografía novelada de María Pacheco, la esposa de Juan Padilla y aunque el libro no es una genialidad, es una ocasión para recordar lo que fue el movimiento de Los Comuneros, un levantamiento contra la política del emperdador Carlos V que buscaba participar en el gobierno para defender los intereses de Castilla. Con las contradicciones de un movimiento poco organizado y con intereses económicos no coincidentes en su seno, Los Comuneros querían participar en el poder político y deseaban una libertad compatible con la lealtad al Rey.

El 5 de agosto de 1520 se constituyó en Ávila la Junta General de las Comunidades, en las que se integraron las ciudades de Segovia, Toro, Salamanca y Toledo, que no reconocía la autoridad del Cardenal Adriano de Utrecht - que en 1522 sería elegido Papa - que gobernaba el país en ausencia del Rey Carlos, ni la autoridad del Consejo Real, ni el poder judicial representado por la Chancillería de Valladolid. Juan Padilla, hombre muy popular, fue nombrado capitán del ejército comunero.

Por la reacción del ejército real ante la rebelión popular, pronto se unieron a La Comunidad Burgos, Soria, Ávila, León, Zamora, Cuenca, Guadalajara, Valladolid, Murcia y Madrid. Los Comuneros ofrecieron a Doña Juana, madre del emperador, recluida en Tordesillas la posilidad reinar. Doña Juana nunca firmó un documento dando conformidad a lo que le proponía La Comunidad y que hubiera supuesto que su hijo dejara de ser Rey de Castilla.

La Junta de la Comunidad debía de asumir el gobierno de Castilla, algo que apoyaba la población, pero la nobleza integrada en La Comunidad pronto supuso un problema porque antepusieron resolver sus problemas con el monarca a cualquier otra acción. Pronto aparecieron las reivindicaciones de los campesinos que quería sacudirse de algunas de las viejas estructuras feudales. La nobleza sintío que veía amenazadas sus propiedades. Los influyentes nobles Comuneros destituyeron a Juan Padilla del cargo de capitán del ejército comunero, lo que supuso otro golpe a la cohesión interna de la rebelión.

El 23 de abril de 1521 tuvo lugar la batalla de Villalar donde las tropas comuneras, que habían salido de Torrelobatón hacia Toro, fueron atacadas por las fuerzas imperiales. Juan Padilla, Juan Bravo y Francisco Maldonado fueron decapitados en Villalar el 26 de abril. Padilla no había cumplido los 30 años.

María Pacheco, desde Toledo fue la depositaria del legado de su esposo Juan Padilla y desde El Alcazar se hizo cargo del gobierno de la ciudad y resistió hasta el 4 de febrero de 1522 que huyó a Portugal, donde falleció en 1531.

martes, 25 de marzo de 2008



CHINA, TIBET Y JUEGOS OLÍMPICOS

Steven Spielberg, a quien se le ofertó ser consejero artístico de los Juegos Olímpicos de Pekín ha renunciado al cargo. “Mi conciencia no me permite seguir”. Con su testimonio ha denunciado la posición cómplice, política y económica, del gobierno chino en la crisis humanitaria de Darfur en Sudán, crisis que ha ocasionado la muerte de 200.000 personas y el desplazamiento de 2,5 millones de personas en esa zona de Sudán.
Amnistía Internacional y Reporteros sin fronteras han reiterado sus críticas a la falta de libertades y de respeto a los derechos humanos en China.
La contaminación y los riesgos de la comida han inquietado a diferentes países, que establecerán la sede de sus delegaciones deportivas en Japón. El atleta etíope Haile Sebrselaisse ha renunciado por la contaminación a correr el maratón, prueba en la que sería favorito. En Taiwán se convocan manifestaciones para protestar contra la Ley Antisecesión promulgada por China en 2005, que legaliza la invasión militar de esa isla de 22 millones de habitantes.
El Partido Comunista Chino ya ha puesto en marcha su campaña para proclamar que todo es una conspiración para desestabilizar el país, en un intento de salvar la imagen de unos Juegos Olímpicos en los que se están invirtiendo miles de millones de dólares para presentar una imagen de modernidad ante el mundo.
Las protestas de los monjes y civiles tibetanos para protestar contra lo que consideran la ocupación china del Tibet, es el penúltimo problema grave al que se enfrentan las autoridades chinas, una protesta que coincide con el 49º aniversario del fracasado levantamiento popular en la región del Himalaya que obligó a exiliarse al Dalai Lama en 1959 en la India.
Las protestas se han extendido a las principales ciudades del Tibet y el gobierno chino ha respondido con gases lacrimógenos y fuego real del ejército y de la policía. Las tropas chinas han tomado la capital Lhasa, después de los graves incidentes, ha decretado el estado de excepción y ha sellado la entrada a los más importantes monasterios del Tibet.
El esfuerzo de Pekín por invertir en el Tibet y desarrollar una política de inmigración de chinos en un proceso calculado de integración, ha desplazado a la población local de su posición tradicional en el trabajo, la universidad y los negocios y no ha evitado que esa población local se sienta discriminada y empobrecida.
El control de los monasterios, los procesos de reeducación, las detenciones, la marginación de la población autóctona, los favores selectivos, la censura y el control de las actividades culturales y religiosas, no han podido con la voluntad de la mayoría de los tibetanos que apoyan la política de resistencia del Dalai Lama que reitera la petición de autogobierno para el Tibet y califica a la actitud del gobierno chino de genocidio cultural.
El gobierno chino ha exigido a los manifestantes tibetanos, monjes y civiles, a que depongan su actitud de rechazo a lo que consideran la ocupación china de la región, cuando en 1950 el Ejército de Liberación Popular entró en el Tibet.
Todo esto ocurría mientras las Asamblea Popular Nacional celebraba su sesión anual, que ha reelegido a Hu Jintao, quien fuera a finales de los ochenta responsable del Partido Comunista Chino en la región del Tibet, por otros cinco años como Presidente del País y de la Comisión Militar Central.
China es una país de 1.300 millones de habitantes, con 56 grupos étnicos, algunos de los cuales rechaza el ferreo control de la mayoría, como es el caso de la minoría musulmana nigur en la provincia de Xinjiang, y es creciente la voz de disidentes, activistas y organizaciones no gubernamentales, a pesar de los controles y censuras sistemáticas.
El 8 de agosto de 2008 está próximo y el gobierno de Pekín quiere ganar la batalla de las relaciones públicas ante el mundo y seguir vendiendo la imagen de un país rojo por dentro y verde por fuera. Los Juegos Olímpicos son un negocio económico, pero son un escaparate con una significativa carga política y China estará expuesta al exterior, entre otras porque más de 15.000 periodistas estarán siguiendo ese acontecimiento y serán testigos de las graves contradicciones de la China actual, aunque el gobierno se esfuerce por ofrecer los intereses de su influyente economía en el mundo y una imagen de estabilidad, modernidad y armonía.
Algunas voces, hoy todavía muy individualizadas, comienzan a pedir el boicoteo de los Juegos Olímpicos. Si la posición del gobierno chino no cambia, esa corriente puede ir en aumento.
China tendrá que aceptar, más pronto que tarde, que la democracia, los derechos humanos, el respeto al medio ambiente, la diversidad cultural y religiosa, la aceptación de las normas usuales en el comercio internacional y los derechos sindicales, son valores universales compartidos sobre los que no caben excepciones, aunque vengan trufadas de intereses económicos.

(Publicado en El Diario Montañés; 21.03.08)

domingo, 16 de marzo de 2008



La Tate Modern de Londres, el mismo espacio donde exponía "Double bind" (dobre atadura) cuando murió con 48 años, ha montado una retrospectiva de JUAN MUÑOZ (1953 - 2001) con 70 de sus obras.

Juan Muñoz se formó fundamentalmente en Londres y Nueva York, superando así un cierto aislamiento que le hubiera supuesto de haberse quedado en España. Exponente de las corrientes de vanguardia, recuperó la expresión de las figuras monocromáticas para contar sus personales historias, de ahí que se hable del carácter conceptual y narrativo de su obra con un lenguaje muy personal. Entendía el espacio artístico como un escenario donde el espectador es un actor del proceso narrativo del creador.

En 1996 le llegó el reconocimiento oficial en España con la exposición que se le dedicó en el Palacio Velazquez del Retiro en Madrid. Expuso por primera vez en la Galería Fernando Vijande de Madrid y desde entonces expuso en Europa y en otras partes del mundo, con una obra que se ha revalorizado con el tiempo por su fuerza, originalidad y capacidad de interactuar con el espectador, que ha hecho de Juan Muñoz, casado con la escultora Cristina Iglesias, un autor clave en la historia de la escultura contemporánea.

La exposición de la Tate se anuncia que vendrá entre mayo y septiembre de 2008 al Guggenheim de Bilbao. No habrá que perdérsela. Podremos ver algunas de sus obras de gran escala como "Escenas de conversación" de 1994, "Trece riéndose los unos de los otros" de 2001 o "Descarrilamiento" de 2001. Se tratará de la retrospectiva más importante dedicada a Juan Muñoz.

miércoles, 12 de marzo de 2008



Las elecciones generales del pasado 9 de marzo han diseñado un mapa político con un bipartidismo casi absoluto, si exceptuamos los escaños nacionalistas de Convergencia, del Bloque y del PNV.
A falta de un partido estatal que tenga las características de “bisagra”, cuando no hay mayoría absoluta solo quedan los acuerdos estables o puntuales con esos Partidos, aunque ello no sea siempre lo más deseable.
El PSOE tendrá mayor margen de maniobra para gobernar y Zapatero deberá demostrar que se consolida como Presidente abandonando algunas improvisaciones del pasado.
Están pendientes temas importantes como la financiación autonómica, una política antiterrorista compartida en sus ejes fundamentales, el desarrollo del Estatuto de Cataluña y de otros Estatutos reformados, los anuncios del PNV de convocar un referéndum consultivo, la desaceleración económica que va a contrastar la capacidad de gestión del Gobierno y que requerirán algunos acuerdos con el principal Partido de la oposición, como van a ser necesarios los acuerdos institucionales para la elección de los miembros del Consejo General del Poder Judicial o del Tribunal Constitucional.
Me gustaría que esta Legislatura fuera la del cambio: algunos cambios en la forma de gobernar y en las formas de hacer oposición; que acabara la tensión, la descalificación gruesa y la crispación para enfrentarse a los problemas ordinarios de los ciudadanos.
Ojalá la oposición rompa su dependencia con la extrema derecha mediática y que no sea esa derecha mediática la que intente marcar el ritmo y las pautas de la política del país.
Y me gustaría que esta legislatura fuera la de la educación, entendida en su concepto más amplio: educación reglada, formación permanente, lectura, idiomas, nuevas tecnologías, la cultura… educación en valores, en convivencia, en contenidos éticos, en respeto, en conciencia cívica.
Que Rouco y su Conferencia se dediquen a sus feligreses y acepten que este es un país laico y que la religión y las creencias pertenecen al ámbito de lo personal y no al ámbito de lo público.
Que España sea relevante en Europa y en la política internacional y particularmente influyente en América Latina.
Podría seguir, pero lo dejo aquí. Tiempo habrá de comentar estas y otras cosas, incluidos los resultados en Cantabria, aunque no me gusta utilizar este espacio para escribir de política.

lunes, 10 de marzo de 2008



EL PSOE HA GANADO LAS ELECCIONES GENERALES.

De momento, hoy lunes, todavía estoy disfrutando de esta victoria electoral. Habrá momentos para, con más calma, analizar y comentar los resultados.