martes, 25 de junio de 2024


 Notas de cuando leí “SIRA”, novela de MARÍA DUEÑAS 

Sira Bonnard —antes Arish Agoriuq, antes Sira Quiroga — ya no es la costurera que protagonizó “El tiempo entre costuras” entre patrones y mensajes clandestinos.  

La nueva novela de María Dueñas discurre entre Jerusalén, Londres, Madrid y Tánger una vez acabada la Segunda Guerra Mundial. En Jerusalén vivirá la convulsa etapa antes de la declaración del Estado de Israel; vivirá en un Londres devastado por la Segunda Guerra Mundial; vivirá la España pobre, aislada y gris que visitó Eva Perón y vivirá en Tánger la ciudad cosmopolita donde todo era posible.

Sira será capaz de reinventarse una y otra vez para tomar las riendas de su propia vida y defender su dignidad en unas circunstancias adversas y se adaptará a ser espía, periodista, modista o incluso analista de riesgos de una aseguradora.

Sira, que ahora se apellidará Bonnard, emprenderá un viaje a Jerusalén junto a su recién estrenado marido, Marcus, espía de la Corona Británica, con la esperanza de lograr por fin un poco de serenidad. Estamos en el año 1945 y a Palestina, bajo mandato británico, acuden en masa judíos de toda Europa en busca de una tierra que están dispuestos a tomar por la fuerza si es preciso. Sira será testigo de las bombas que hacen saltar por los aires el hotel King David el mismo día en que la protagonista da a luz a su hijo, aunque la autora pase un poco de puntillas sobre aquel conflicto. Volverá al Londres de las cartillas de racionamiento, donde su suegra, la altiva Olivia, juega para quedarse con lo que corresponde a Sira. La siguiente parada le llevará adoptar como tapadera el papel de una periodista corresponsal de la BBC que cubrirá la visita por la geografía nacional de Eva Perón, la embajadora de los barcos cargados de carne y trigo en un país donde falta de todo menos el hambre y a quien Franco impondrá la Gran Cruz de Isabel la Católica. Sira acabará en el Tánger internacional e impune de las mansiones y las grandes fiestas, refugio de millonarios como Barbara Hutton. En su aventura vital vuelve a encontrarse con Ramiro, el villano de la historia.

Una novela amena, bien escrita que se lee bien, con una buena base de investigación de los lugares, personajes y hechos que aparecen en la novela.

 

miércoles, 19 de junio de 2024


 “JUDIA DEL CAMPO” óleo de 1875 en el Museo del Prado del pintor nacido en Filipinas ESTEBAN VILLANUEVA y VINARAO (1851 – 1920)

miércoles, 12 de junio de 2024

Después de leer “JUSTICIA” novela de JAVIER DIEZ CARMONA

Osmany Arechabala, militar retirado cubano, ha venido a España, con motivo del asesinato de su hijo Camilo y tratar de saber algo más sobre lo sucedido y, de paso, conocer y cuidar a su nieta. Cuando, como muchas noches tiene por costumbre, estando en el lugar donde apareció el cadáver de su hijo, ve como una mujer es asesinada.

Antonio Arzamendi, exdirector de una sucursal bancaria jubilado, se despierta con la noticia del asesinato de Rosa Villalta, el amor de su vida y la compañera de trabajo con quien planeaba compartir un retiro en Choroní, su particular paraíso caribeño. La vida de Arzamendi se viene abajo

La policía insiste en que el móvil ha sido el robo, pero Arechabala tiene dudas por el modo en que el agresor lo ha llevado a cabo.

No va a ser el único crimen que tenga lugar en la ciudad. Esa misma noche aparecerá el cuerpo sin vida de un hombre bajo un banco en el que está escrita la palabra “Justicia” y a ese seguirán, en los días siguientes, otros crímenes, como el asesinato de la hija de un acaudalado empresario de la construcción en el puerto viejo de Algorta.

Una novela negra bien escrita, que avanza a ritmo de thriller, con una trama original, bien ambientada y con dosis de crítica social: la inmigración, las desigualdades, la crisis económica y financiera y sus consecuencias, la precariedad, los desahucios, la manipulación periodística, el uso de las redes sociales...en un escenario concreto: la ciudad de Bilbao con la población del Casco Viejo donde se puede disfrutar de lugares emblemáticos, de los pinchos y restaurantes;  Bilbao La Vieja o La pequeña África donde la mayor parte de su población es de piel oscura, donde se consume es kebab y abunda la prostitución y la droga y la zona elitista del puerto viejo de Getxo habitada por gente adinerada y muy cerca, separadas por la ría, viviendas que se construyeron para la inmigración.

Los investigadores de la novela son peculiares y poco habituales: como Arechabala y Borja Maruri, (un cubano exmilitar y un abogado fiscalista, experto en fraudes, contratado por la familia de una de las víctimas), unidos a un bancario jubilado, Antonio Arzamendi, expareja de una de las víctimas y un ertzaintza, Jon Larralde, amigo de este último que no forma parte de la investigación de los asesinatos, pero se vincula a la investigación por amistad. La historia completa se desarrolla entre el domingo día 2 de noviembre de 2014 y el lunes día 10, con un final verdaderamente redondo.

 

lunes, 3 de junio de 2024

Vivimos un momento histórico de tensión entre democracia y totalitarismo.
Que nuestro voto el domingo sirva para, con más Europa, mantener vivo y activo el proyecto europeo.
Asumamos nuestras responsabilidades como ciudadanos europeos.