lunes, 27 de julio de 2020


“FLORES NEGRAS” novela de LARA SISCAR
Berta Martos es locutora de radio en un programa nocturno. Está acostumbrada a que las llamadas de sus oyentes hablen de soledad y desamor, pero la de esta noche es diferente: al otro lado de la línea telefónica un disparo interrumpe la conversación que mantiene con un desconocido que está a punto de hacerle una confesión. Parece un suicidio en directo. El escándalo estalla en las redes sociales, donde miles de personas culpan a la periodista de lo sucedido y exigen su cabeza para saciar su sed de justicia. Son las redes sociales quienes elevan el hecho a un escándalo.
Obligada a pedir una excedencia forzosa, Berta se refugia en casa de su madre, una famosa actriz retirada hace décadas que quiso aislarse de todo en un pueblo olvidado del mundo, en una finca que alberga un extraño jardín de flores tropicales. Berta Martos regresa a Rayuela, el pueblo de su infancia, a vivir con su madre Rosa celosa de su intimidad y allí se reencuentra con su pasado y colabora en la resolución de un crimen.
Es una historia inspirada en hechos reales sucedidos en 2010, donde la autora denuncia la violencia física y psicológica que sufren muchas mujeres y lo hace a través de una historia concreta que bien podría protagonizar hoy cualquier informativo o páginas de un periódico.

miércoles, 22 de julio de 2020

“Mujeres vistiéndose” oleo de 1933 de José Gutiérrez Solana (1886 – 1945). Pertenece a la colección privada del Banco de Santander.

viernes, 17 de julio de 2020


Notas de cuando leí “DISPARA A LA LUNA” novela de REYES CALDERÓN (Premio Azorín de novela en 2016)
Lola MacHor, el personaje creado por la autora y que ha protagonizado novelas suyas anteriores, recibe un insólito SMS de su entrañable amigo Juan Iturri, inspector de la Interpol en Lyon. Son sólo dos referencias enigmáticas, pero su instinto le dice que su amigo está en peligro. A la vez, en presidencia del Gobierno, se recibe una carta con el sello de la Organización, en la que se reivindica el secuestro de Iturri. Junto a sus exigencias, amenazan con su muerte en una semana en caso de que no se cumplan sus demandas. Villegas, el mayor experto antiterrorista español en suelo francés, es el encargado del caso, y Lola, gracias a su testarudez, consigue entrar en su equipo. Disponen de cuatro días para liberar a Iturri.
En esta nueva novela de la serie protagonizada por la Jueza del Tribunal Supremo Lola MacHor, aparece fiel a su ironía y sentido del humor y con un olfato particular para indagar en lo que le puede haber sucedido a Juan Iturri.
Todo ello ocurre en una ficción, cuando una organización terrorista ha declarado el cese de la violencia.
La novela comienza por el final para posteriormente narrarnos toda la historia hasta llegar al desenlace, en un puzle donde encajarán todas las piezas. Comenzamos leyendo que la protagonista, la Jueza pelirroja y pecosa Lola MacHor se encuentra en una situación comprometida. Lola se encuentra en una comisaría francesa sin poder dar muchas explicaciones y sabiendo que se enfrenta a un escenario delicado: ella, una magistrada jefe de sala de lo penal en el Tribunal Supremo en España, ha sido hallada en suelo francés cerca del cadáver del candidato a la presidencia del gobierno vasco por un partido radical  y junto a un inspector, Juan Iturri,  malherido en la misma reyerta, que curiosamente está a sueldo de la Interpol y que tiene síntomas inequívocos de haber soportado un cruel secuestro.
Para resolver esa delicada situación, Lola tendrá que encontrar las piezas de un problema, cuyo inicio se remonta a dos meses atrás, cuando un preso etarra se suicida en la prisión, cuando se descubre un topo en la banda terrorista y cuando se sabe que un hermano del preso suicida ha jurado venganza y está dispuesto a todo para llevar a cabo sus planes.
Es una historia sobre la venganza, sobre el odio, que se acerca al tema del terrorismo, el espionaje y el contraespionaje sin rodeos, con variados personajes todo ellos bien definidos, donde veremos el trabajo desarrollado por las brigadas antiterroristas en España, en el Reino Unido y en Francia, donde, hasta hace muy poco, trabajaban en la lucha contra ETA.
Nota final (que he leído):
Los ingleses tienen una frase para referirse al hecho de querer alcanzar las más altas cotas de éxito en cualquier cuestión de la vida: “Short for the Moon”, (“Dispara a la luna”).

martes, 7 de julio de 2020


CLAUDE LANZMANN, nació en 1925 y falleció el 5 de julio de 2018.
En 1943, a los 18 años, organiza acciones de resistencia con sus compañeros de liceo afiliándose a las Juventudes Comunistas y un poco más adelante se incorpora al maquis.
Finalizada la 2ª Guerra Mundial fue distinguido por el Gobierno francés.
Dirigió la revista “Les Temps Modernes” desde la muerte de Simone de Beauvoir en 1986. Con ella vivió una intensa historia de amor.
Lanzmann se dedicó al cine a partir de 1970. Su obra monumental es “SHOAH”, una película documental en la que comenzó a trabajar en 1974 y que dio por concluida en 1985. Fue el cineasta de la memoria.
En esta obra, de nueve horas y media de duración, reconstruye el exterminio de los judíos a partir de la oralidad de víctimas y verdugos como único vehículo para construir la historia. Él no era partidario de una representación audiovisual de la solución final.
Otras obras suyas fueron “Pourquoi Israël” de 1972, un documental sobre la fundación del Estado, “Tsahal” de 1994, sobre el ejército israelí o “Les quatre soeur”, sobre cuatro mujeres que sobrevivieron a los campos nazis.

viernes, 3 de julio de 2020


“El invierno oscuro” de Julián Ibáñez
El escritor santanderino Julián Ibáñez, con su novela “El invierno oscuro”, obtuvo en su día el Premio Rejadorada de Novela Breve.
La historia de la novela es narrada por un joven de 16 años que vive en el País Vasco, cuyas circunstancias personales le llevan a introducirse en el mundo de la kale borroka. El joven no sabe exactamente lo que hay detrás, pero se siente atraído por el ambiente que rodea a la violencia callejera.
Dos hermanos crecen bajo la influencia de un ambiente social y familiar entregado al apoyo de la acción terrorista de ETA. Pero aquel proceso inicial e irracional en la kale borroka, exigirá nuevos retos y compromisos, como el seguimiento de una mujer cuyo entorno sufre el asedio de la banda terrorista. Pronto se olvidarán los principios e importarán los fines y objetivos, sin que falte la manipulación de quien se sabe guardián de los principios.
El argumento hubiera dado para una novela de mayor enjundia, con personajes mejor definidos y con contenidos y argumentos menos frágiles. Tuve la sensación al leer esta novela breve que se trataba de un texto de encargo o de compromiso.