martes, 27 de septiembre de 2016

LUISA GAVASA, actriz española nacida en 1951 en Zaragoza. Es hija predilecta de la ciudad. Premio Goya a la mejor interpretación femenina de reparto en 2015 por “La novia”, la película dirigida por Paula Ortiz inspirada en “Bodas de sangre” de García Lorca. Una película bien dirigida, con una fotografía muy cuidada, la he visto con interés, pero no me ha entusiasmado, quizá porque no podía evitar recordar el texto dramático de Lorca. 

domingo, 25 de septiembre de 2016

Juan Manuel Castro Prieto (1958) fue galardonado, por unanimidad, con el Premio Nacional de Fotografía 2015.

miércoles, 21 de septiembre de 2016

(Ilustración de “Diari de Tarragona.com; 29.08.16)
VOTAR ¿CANTANDO VILLANCICOS?
          Falta poco tiempo para ver cómo cerramos un año con un gobierno sin actividad, con un Parlamento parado y paralizado, sin oposición, sin presupuestos y con dos investiduras fracasadas. Mientras, la ciudadanía acrecienta su cansancio y hartazgo ante unos políticos ineptos que nada resuelven y que nos convocarán a unas nuevas elecciones mientras entonamos villancicos.
Quisiera que alguien explicara las razones de la pasividad y la inacción de Rajoy, que nada ha propuesto para que algunos partidos, el PSOE por ejemplo, cambien el sentido de su voto para poder formar un nuevo gobierno. ¿Qué concesiones pone sobre la mesa el candidato Rajoy para facilitar la abstención del PSOE? Y a Pedro Sánchez alguien debiera soplarle al oído que abstenerse no es apoyar a un gobierno y a sus políticas, sino permitir formar gobierno.
A todos los partidos con representación parlamentaria, pero de forma algo más específica al PP y al PSOE, les corresponde romper el bloqueo y recuperar la normalidad institucional en España. No se puede banalizar con la voluntad popular repitiendo elecciones hasta que el resultado sea el que más conviene a unos determinados cálculos e intereses. No sé quién es más insensato: si Rajoy por incapaz para propiciar el acuerdo o Sánchez por su enrocamiento en el no.
Si hace unos meses sabíamos que el no infranqueable de Rajoy a Sánchez nos conducía a unas segundas elecciones, ahora sabemos que el no infranqueable de Sánchez a Rajoy nos lleva directos a unas terceras elecciones. Desde mi punto de vista, no hay otras alternativas viables después de escuchar  a los políticos amantes del megáfono y sectarios hasta el aburrimiento.
Me duele pensar que el PSOE pueda ser irrelevante en la política española. Si el PSOE fue un partido modernizador y gobernó durante algunos años, fue por su pragmatismo, por su racionalidad, por su programa de centroizquierda, porque tenía clara la integración en Europa, porque supo contar con sectores profesionales progresistas que veían en la globalización el anclaje para seguir modernizando este país.
Seguí con interés la investidura fracasada de Sánchez y he seguido con similar interés la fracasada investidura de Rajoy. Cuando Sánchez pronunciaba su discurso manifestando su negativa rotunda a facilitar un gobierno a Rajoy, mi impresión es que hablaba a los votantes socialistas y no al candidato.
¿Y en quien pensaba Rajoy cuando hablaba? Porque daba la impresión de ningunear incluso a quienes habían comprometido su voto afirmativo con un pacto previo. Para Rajoy la investidura es un simple acto de adhesión. No sabe gestionar las cosas de otra forma.
Seguramente le resultará duro a Rajoy pensar que en la vida hay otras opciones diferentes a la adhesión y seguramente le resultará duro a Sánchez modificar el sentido de su voto. No entiendo la estática posición de Rajoy y entiendo que la posición mantenida por Pedro Sánchez es legítima, pero se agota en si misma al no explicar qué solución ofrece a la parálisis política.
Para conseguir acuerdos hay que negociar, lo que supone aceptar al negociador y entender que debe haber cesiones de parte y parte. Y hoy, quien tiene la responsabilidad de plantear propuestas que no sean irrechazables es Rajoy, como legítimo aspirante a ser investido Presidente. Haber ganado las elecciones le concede esa legitimidad, pero no los apoyos necesarios para ser investido Presidente y comenzar a gobernar. Por ello debiera esforzarse bastante más en conseguir apoyos. Pero si no hay otra  alternativa viable, habrá que convenir que la solución adecuada con la voluntad de las urnas, es permitir gobernar a quienes más votos obtuvieron.
En un sistema parlamentario pluripartidista, la ciudadanía espera que los políticos, negociando a derecha y a izquierda, hagan política, pensando que este país nuestro está necesitado de reformas urgentes para que el Estado no termine haciendo aguas. Y esas reformas necesitan mayoría y en algunos casos mayorías cualificadas.
Temas como una reforma fiscal duradera, una ley de educación no sujeta a los intereses de un partido u otro, una reforma electoral equilibrada, garantizar el Estado de bienestar incluyendo el pago de las pensiones, asegurar el respeto a las instituciones del Estado, necesitan consensos amplios e inclusivos en un Parlamento activo, plural y complejo, donde se sepa que el Gobierno debe abandonar su tendencia al Real Decreto y aceptar que la negociación debe ser obra y acción de cada día. Consensos necesarios para desarrollar una educación que capacite a las nuevas generaciones de españoles para que renuncien a localismos y a regionalismos recurrentes y vean en la globalización no un espantajo sino una oportunidad para su futuro.
Si aceptamos el final de gobiernos presidencialistas arropados por mayorías absolutas, debemos aceptar, de igual manera, la importancia de la democracia parlamentaria, y no confundir el Parlamento con un espacio donde las soflamas, la querencia asamblearia, la sobreactuación  y las formas más atrabiliarias, sustituyen a la dialéctica, al argumento, y a la negociación y el acuerdo.
No quiero pensar que existe en la política española un sectarismo existencial que impide verdaderos acuerdos transversales capaces de enfrentarse a los problemas del país, incluido el problema territorial que sólo un amplio acuerdo podrá ofrecer ciertas garantías de éxito.

(Publicado en “El Diario Montañés”; 19.09.16)

domingo, 18 de septiembre de 2016

CRISTINA HIGUERAS es actriz y productora teatral y en 2015 se publicó su segunda novela, «El extraño de ayer», que narra la investigación de unos crímenes en serie relacionados con la intersexualidad. 

martes, 13 de septiembre de 2016

"Los buenos suicidas" novela Toni Hill
Toni Hill después de su primera novela “El verano de los juguetes muertos”, novela que leí y comenté en este blog,  nos trae un nuevo caso del Inspector Salgado un mosso d’esquadra de origen argentino, en el mismo escenario de Barcelona .
Han pasado seis meses desde que la ex mujer de Salgado, Ruth, desapareció. No hay nuevas pistas para esclarecer esta desaparición.
Un día de madrugada, en la Noche de Reyes, en una de sus noches de insomnio, el Inspector Salgado recibe una llamada de Roger Fort, un agente novato, casi recién llegado a la comisaría: la secretaria del director general de una importante empresa de cosméticos, laboratorios Alemany, se ha arrojado a las vías del metro. Parece un caso claro de suicidio, pero Salgado descubrirá que tras ese presunto suicidio se esconde una red de mentiras, a partir de una misteriosa foto y de conocer los detalles de lo sucedido. Sara Mahler,  una joven austríaca que lleva años trabajando para la firma de cosméticos, no parece que tuviera motivo alguno para suicidarse, y el Inspector  descubre que hace unos meses un compañero de Sara en el trabajo, el joven Gaspar Ródenas director financiero de la compañía, sin motivo aparente, mató a su mujer y a su bebé y luego se suicidó y nadie hubiera dicho que existían problemas entre la pareja.
Mientras, la agente Leire Castro, en casa por una baja médica, a unas semanas de dar a luz, piensa en el caso no cerrado de Ruth. En su estado no debería investigar, pero su inquieta forma de ser le impide no detenerse y tratar de averiguar lo que ocurrió cuando Ruth Valldura, la esposa del Inspector Salgado desapareció de forma inexplicable.
Dos historias paralelas y dos casos por descubrir.
Héctor Salgado se sigue manifestando audaz y fuerza de insistir consigue destripar los casos que plantea el autor.
Los protagonistas de “Los buenos suicidas” son los mismos de su novela anterior más un agente nuevo: Héctor Salgado el protagonista principal, su hijo Guillermo, un adolescente serio y formal que vive con él; Lluis Savall el comisario jefe; Martina mossa d’esquadra, muy profesional que se lleva bien con Salgado; Leire embarazada y de baja; Roger Fort, algo novato pero eficaz.

Buena novela, con ritmo, con diálogos bien desarrollados, con personajes bien definidos y con dos tramas policíacas independientes entretenidas.

viernes, 9 de septiembre de 2016

“Orange & Red”, obra de Carmen Herrera de 1989
CARMEN HERRERA es una pintora que no vendió su primera obra hasta que cumplió los 89 años. Hoy ha cumplido los 100 años y es una artista  reconocida y su obra está expuesta en algunos de los grandes museos de Estados Unidos y el Reino Unido.
En La Habana donde nació, en París donde residió un tiempo y en Nueva York donde vive actualmente, conoció y se relacionó con los grandes creadores del siglo XX.

Su estilo está en la corriente del expresionista abstracto vinculado al minimalismo geométrico.

martes, 6 de septiembre de 2016

ISIDORO VALCÁRCEL (Murcia, 1937), Premio Nacional de Artes Plásticas en 2007 y Premio Velázquez de Artes Plásticas en 2015.

viernes, 2 de septiembre de 2016

RAMÓN RECALDE falleció el 17 de julio de 2016. Tenía 85 años. Una persona decente, comprometida. Militante socialista fue torturado durante el franquismo cuando fue detenido en 1962.
En septiembre de 2000 los pistoleros de ETA le dispararon un tiro en la cara a la puerta de su casa, cuando estaba aparcando el coche acompañado de su esposa. Salió vivo, pero no ileso.

La primera vez que fui a San Sebastián me acerqué con mi mujer a la Librería Lagun de la que era propietaria su esposa María Teresa Castells. Era nuestro particular homenaje a Ramón y a María Teresa. Recuerdo que compramos unas novelas, les saludamos, Recalde nos regaló un cartel que anunciaba un concierto de música clásica con una hermosa pintura clásica que le gustó a mi mujer y salimos a la calle donde el ambiente, en algunos determinados lugares, era casi opresivo.