jueves, 28 de mayo de 2015

“LA NOCHE DE LOS PEONES” de ESTEBAN NAVARRO
En el turno de noche de una comisaría de Huesca, en el año 2010, el veterano policía Andrés Hernández, con 45 años y 20 de carrera,  recibe información de la muerte de Miguel Ángel Urquijo, amigo de la infancia de Andrés, al que no ha visto en los últimos veinte años, pero que por algún motivo ha ido hasta su ciudad para decirle algo. Con la ayuda de Diana Dávila, una joven policía en prácticas de 21 años, el veterano policía emprenderá una investigación con el único referente de un cadáver y una vieja foto, que lo obligará a viajar al pasado y tratar de averiguar qué los une después de tanto tiempo.
Es una novela realista con un sencillo relato de intriga, en una comisaría de una ciudad tranquila como Huesca;  una reflexión sobre las contradicciones de lo que somos y lo fuimos, con un recorrido por la España de las últimas décadas (el Nani, el Vaquilla, Tejero, las oscuras comisarías de la primera democracia, los GAL, los casos de corrupción), con la óptica distinta de dos generaciones, dos policías con pasados distintos. Entenderemos mejor lo que somos si conocemos lo que fuimos

Diana y Andrés descubrirán que están más unidos por su pasado de lo que creían, aunque ambos reflejen el conflicto generacional, dos formas de ver la vida, dos maneras de enfrentarla, dos formas de trabajar y dos diferentes mochilas personales con las que cargan.

lunes, 25 de mayo de 2015


Hoy lunes publicaba este comentario en El Diario Montañés, redactado un poco antes de las 12 de la noche del domingo.
LA HORA DE LA POLITICA
Concluyeron los días de mensajes, las sonrisas, las promesas, la presentación de infografías, el sacar pecho o disimular miedos. Ahora disponemos de la voluntad de los ciudadanos expresada con libertad en las urnas y lo que exigimos los votantes es responsabilidad para no perder el tiempo y comenzar a gobernar. Ahora no basta con populismos rampantes, con frases pretendidamente rotundas y hay que sepultar a todos los corruptos presentes o diferidos, después de pasar por los Tribunales.
Volverá a salir el sol, aunque seguramente no brillará con la misma intensidad para todos.
Durante la campaña las opciones políticas con posibilidades han jugado con alguna carta marcada tratando de evitar patinazos que arriesgaran necesidades de pactos.
Es el momento de agradecer a quienes han (hemos) ido a votar, un voto con el que se apoyan  ideas, proyectos políticos y una manera de gestionar lo público. Todos los votos valen igual y expresan una voluntad, aunque las sumas no siempre son suficientes para obtener representación y capacidad de influencia.
Es ahora, cuando las fuerzas políticas, todas, deben ser algo más que amigos el perro del hortelano y administrar con cordura los votos recibidos en las urnas. Lo hecho hasta ahora en Andalucía por los nuevos partidos políticos, es bastante ridículo.
Es hora de valorar resultados, de sumar posibilidades, de sufrir la amargura de la derrota y de descolgar el teléfono para felicitar o para  convocar una reunión para, de momento hablar y, si procede, comenzar a negociar. Lo que esperamos es gobernabilidad y no turbulencias e inestabilidad.
La función de las elecciones es configurar gobiernos y esto tan obvio ha rechinado a los nuevos actores políticos. Formar gobierno, estar en él o apoyar que se forme no equivale a repartir cargos, sino a gestionar para resolver problemas.
Los resultados tendrán una lectura nacional y veremos cómo pasan la prueba del algodón los responsables de cada organización política, porque los ciudadanos votantes queremos ver cómo se administra la confianza recibida y no ponerse de perfil con tontas y vacuas declaraciones. El compromiso ahora es con la Política.

sábado, 23 de mayo de 2015

Han concluido los días de mensajes, de las sonrisas de compromiso, de promesas, de presentación de infografías, de sacar pecho o disimular los miedos. Ahora queda votar y tratar con el voto de influir para generar mayorías y poder formar gobiernos en los Ayuntamientos y en las Comunidades Autónomas.

martes, 19 de mayo de 2015

POPPY MONTGOMERY, actriz que ha trabajado en series de TV como “Sin rastro” o “Imborrable”.

viernes, 15 de mayo de 2015

En 1560 se produce la famosa “transverberación” reflejada en esta obra de Bernini, de tal forma que en la bula de canonización del papa Gregorio XV se citan las innumerables visiones y revelaciones de  Teresa de Ávila y se dice: “Una vez el Señor la tomó por esposa, En otra ocasión Teresa vio a un ángel con un dardo encendido que la transverberaba el corazón”. La misma Teresa describe su visión de ángeles: “Veíale en las manos un dardo de oro largo, y al fin del hierro me parecía tener un poco de fuego. Este me parecía meter por el corazón algunas veces y que me llegaba a las entrañas. Al sacarle, me parecía las llevaba consigo, y me dejaba abrasada  en amor grande de Dios…No es dolor corporal sino espiritual, aunque no deja de participar el cuerpo algo”
Día del libro, 23 de abril. A las 11 participo en la lectura continua de El Corte Inglés de Santander, que este año ha querido recordar el aniversario de la edición de la 2ª parte de El Quijote y ha recomendado que se lean texto relacionados con El Quijote. Leo unos fragmentos de la Conferencia que Manuel Azaña pronunció en el Lyceum, Club Femenino Español de Madrid, el 3 de mayo de 1930 y que tituló “Cervantes y la invención del Quijote”. Es el párrafo en el que Azaña recuerda las reflexiones de Unamuno sobre el personaje de Cervantes.
Después me voy a una librería donde me han invitado a firmar libros.
Por la tarde participo en el acto organizado por el Ateneo de Santander que ha querido dedicar el día leyendo textos de Teresa de Ávila. Introduzco el acto dando lectura a párrafos de una trabajo que tengo sobre Teresa de Ávila y después participo leyendo una carta que la monja descalza dirigió en su momento a Felipe II intercediendo por fray Jerónimo Gracián, uno de sus apoyos en la labor reformadora que llevó a cabo.

Para ese trabajo sobre la santa Teresa de Jesús, además de consultar sus libros “Las Moradas”, “Libro de la vida” y “Libro de las Fundaciones”, he leído “La vida de Santa Teresa” de Marcelle Auclair, una biografía de esta autora francesa reeditada en 2014; “Teresa de Ávila” de la irlandesa Kate O´Brien (1897 – 1974), libro publicado por vez primera en 1951 y reeditada en 2014; “Teresa de Ávila y la España de su tiempo” de Joseph Pérez, publicado en 2007 y quizá la mejor y más documentada biografía de esta monja reformadora; “Y de repente Teresa”, una novela de Jesús Sánchez Adalid, publicada en 2014 y que se centra fundamentalmente en la Inquisición, “Sus ojos en mí”, novela reciente de Fernando Delgado que se centra en las relaciones de Teresa de Jesús y Jerónimo Gracián, además de algunos artículos publicados en diferentes revistas. 

martes, 12 de mayo de 2015

OCTAVIO PAZ nació en 1914 y falleció en 1998. Premio Cervantes en 1981 y Premio Nobel en 1990.
Le preocuparon temas como la rebelión, el sentido de las revoluciones, como la Revolución Mexicana, las relaciones con el poder, la propia historia de México, los fanatismos a los que conduce la identidad, la democracia en América Latina… Octavio Paz es un referente de la cultura y de la política contemporánea.
Su mejor poesía está en “El laberinto de la soledad”, publicado en 1950.
Renunció al puesto de embajador en la India después de lo sucedido en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco en 1968 con el Gobierno de Díaz Ordaz.
Enrique Krauze ha escrito que fue el hermano mexicano de Albert Camus; el hermano mexicano de los disidentes de la izquierda europea. Vargas Llosa le definió como un pensador rebelde.
Criticó los fundamentos ideológicos de la Revolución Rusa (y la de China y la de Cuba) y revaloró la democracia desde una perspectiva socialdemócrata. Desde esa perspectiva crítica denunció las dictaduras militares y criticó los movimientos guerrilleros de América Latina. Fue un intelectual incomprendido por algunos sectores situados en la llamada izquierda ortodoxa.
Paz, con otros desencantados como Semprún, Edwards o Vargas Llosa no aceptó la posición “oficial” de la izquierda latinoamericana de no aceptar una crítica a Cuba y de considerar “globalmente positivo” lo ocurrido en la Unión Soviética y en los Países del Este. Se desilusionó del pensamiento marxista cuando en la década de los 70 conoció la realidad del régimen comunista de la Unión Soviética. Llegó a ser acusado de reaccionario por los viejos / nuevos inquisidores.

Fue el primer Nobel después de la caía del Muro de Berlín; el poeta combativo de la paz. Octavio Paz creía en una democracia que por terrenal era mejorable y no aceptaba la ciega revolución redentora y celestial. Le interesó siempre un socialismo con vocación liberal. Eran obsesivas sus referencias a las derivas autoritarias y a los totalitarismos del pasado siglo.

viernes, 8 de mayo de 2015

SOLEDAD SEVILLA (1944). Premio Nacional de Artes Plásticas en 1993. Una de las grandes pintoras de la abstracción.

lunes, 4 de mayo de 2015

 “LA CHICA QUE LLEVABA UNA PISTOLA EN EL TANGA” de NACHO CABANA. Madrid, una agresión de dos “cabezas rapadas” aparentemente racista acaba con la vida de una pobre niña rumana. Violeta y Carlos, agentes de la comisaría de Leganitos, una extraña pareja que llevan tiempo trabajando juntos, detienen a los agresores. La paliza que han sufrido los agredidos, un matrimonio de rumanos con una hija de seis años, acaba con el fallecimiento de la pequeña. Siguiendo una pista llegarán hasta “El Lago Azul”, un club de carretera murciano, y en concreto hasta María, la hermana mayor de la niña rumana, una prostituta.
Al otro lado del mundo, en México DF, Pedro, un español casado con Itzel y con una hija de once años, Olga, se gana la vida como taxista. Duerme de día y trabaja de noche. Está harto de pasar estrecheces. El deseo de una vida mejor le empuja a adentrarse poco a poco en una estructura mafiosa para la que hace pequeños trabajos. Obtiene comisiones de los clubes de alterne a los que lleva a clientes adinerados de barriga prominente que vienen a gastarse sus dólares en los clubs más exclusivos, en los que todo vale mientras puedas pagar la tarifa.  La cosa se complicará cuando además de estos servicios Pedro accede a prestar otros más oscuros. Transporta periódicamente unas maletas a distintos lugares donde unos individuos a los que no conoce se hacen cargo de ellas. Desconoce el contenido de las maletas. Cuando descubre que, sin apenas darse cuenta, se ha metido en el turbio mundo de la prostitución infantil, decide abandonarlo todo y huir a Madrid con su familia confiando que nadie les busque allí. En Madrid se instala con su familia en casa de su madre.
Cómo se relacionan ambos casos y cuáles son las consecuencias en las vidas de Pedro, Violeta y Carlos es el argumento de esta novela sobre redes internacionales de tráfico de personas, prostitución infantil, las mafias, la perversión sexual y la crueldad de las personas que por dinero pueden comprar la vida y la muerte de las personas.

Una novela actual, dura y recomendable.