viernes, 29 de junio de 2012

LAURENT BINET es un escritor nacido en Praga y actualmente es profesor en la Universidad París III. Leo su novela “HHhH”, iniciales de la frase “Himmlers Hizn heisst Heydrich”, “El cerebro de Himmler se llama Heydrich”.
El texto de Bidet es la historia del atentado contra Reinhardt Heydrich, el planificador y ejecutor del Holocausto aprobado por los jerarcas nazis, cometido el 27 de mayo de 1942 en Praga por dos miembros de la Resistencia entrenados en Londres y sus consecuencias para la población de Checoslovaquia. Heydrich fue el organizador de la reunión celebrada en Wannsee el 20 de enero de 1942 donde se acordaron las medidas para la “solución final” de la cuestión judía en Europa y se oficializó el genocidio.
Si el atentado inicial perpetrado de forma un poco chapucera por los paracaidistas llegados desde Londres Kubis y Gabcik no logró la muerte de “la bestia rubia”, “el verdugo de Hitler”, esa muerte se produjo en el hospital el 4 de junio de 1942 por septicemia. A Gabcik se le encasquilló su metralleta Stein y no pudo disparar y fue entonces cuando Kubis lanzó una granada que explotó en la parte trasera del automóvil.
Reinhardt Heydrich era el protector de Bohemia y Moravia, el territorio checo anexionado a Alemania en 1939. Karen Kurda delató a los autores del atentado e informó de dónde se escondían a la Gestapo.

martes, 19 de junio de 2012

La mujer que aparece en muchos de los cuadros de EDWARD HOPPER (1882-1967) es la misma musa: su esposa Josephine Verstille Nivison, con la que se casó en 1924 a los 42 años y con la vivió hasta que falleció. De ella solo pinto un óleo, aunque aparezca en muchos dibujos y acuarelas e inspirara su obra al óleo. Fue su única modelo, aunque su relación fuera tormentosa en ocasiones. Ella falleció en 1968, un año después de la muerte de Hopper. Ella gestionó la carrera del pintor y documentó y registró con detalle prácticamente toda su obra. El también registró en un cuaderno todos sus cuadros, desde el primero que vendió en 1913 hasta el último, dos meses antes de su muerte en 1967.
He visto el pasado fin de semana la exposición que ha presentado el Museo Thyssen-Bornemisza en Madrid de este pintor norteamericano.
El pintor de la soledad; de las personas frente al infinito desde una mirada perdida; de las habitaciones casi vacías; de la incomunicación; de los paisajes interiores y exteriores. Hay en sus cuadros algo de melancolía, de misterio, de silencios.
En la exposición pueden verse acuarelas sobre papel de un trazo y color perfectos; cubiertas de revistas ilustradas por el pintor entre 1917 y 1925; grabados firmados entre 1919 y 1922 y la obra más conocida de su etapa de madurez. Una exposición magnífica con más de 70 piezas.


miércoles, 13 de junio de 2012

Leo la novela “EL ULTIMO PACIENTE DEL DOCTOR WILSON” de REYES CALDERÓN.
Como soy un enfermizo lector de novelas negras escritas por autores españoles, de esta autora he leído sus novelas anteriores: “Las lágrimas de Hemingway”, “Los crímenes del número primo” y “Expediente Canaima”.
La protagonista de esta historia vuelve a ser la pelirroja jueza Lola MacHor, que en esta ocasión ocupa el cargo de presidenta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional y que suma a su trabajo la preocupación, con su edad, de un nuevo embarazo. Durante un congreso en Barcelona, recibe en su habitación de hotel un manuscrito en el que un individuo, que se hace llamar Rodrigo, le hace partícipe de su macabro experimento: consiste en cometer una serie de crímenes para poner a prueba su cordura. Lo que podía haber sido una broma de mal gusto se convierte en un juego mortal al descubrir el rastro de una oleada de asesinatos, ejecutados metódicamente en diferentes partes del mundo. Se trata de un asesino que aparentemente solo mata por experimentar.
MacHor cuenta con la ayuda de su marido y del conocido en sus novelas anteriores, el inspector de la Interpol, Iturri, para enfrentarse a uno de los casos más absurdos e intrigantes de su carrera: detener a Rodrigo sin disponer apenas de ninguna pista sobre su identidad.
Reyes Calderón es una escritora poco habitual. Es decana de la facultad de Económicas de la Universidad de Navarra y profesora visitante en La Sorbona y Berkeley.
Como la propia autora dice trata de responder con su novela a la pregunta: ¿Por qué alguien puede matar a otro? Si llevamos la maldad en los genes, si es el ambiente el que nos moldea y nos hace malos, alguien que vive en un ambiente sórdido acaba siendo sórdido o al revés. ¿O hay parte de nuestra decisión voluntaria, el que decide ser malo porque sí?

jueves, 7 de junio de 2012

“Campo de Baeza, soñaré contigo cuando no te vea”


ANTONIO MACHADO (1875-1939) llegó a Baeza en noviembre de 1912 procedente de Soria para tomar posesión de su plaza de profesor de francés en el Instituto General y Técnico de aquella ciudad. Allí permaneció hasta su traslado a Segovia en 1919 donde dará clases en el Instituto de Segunda Enseñanza.
Cuando llegó a Baeza tenía 37 años y el 1 de agosto de aquel 1912 había muerto su esposa Leonor con la que se había casado en 1909.
En 1912 publica “Campos de Castilla”

“Señor, ya me arrancaste lo que yo más quería.
Oye otra vez, Dios mío, mi corazón clamar.
Tu voluntad se hizo, Señor, contra la mía.
Señor, ya estamos solos mi corazón y el mar”.

lunes, 4 de junio de 2012

Leo “EVA BRAUM, UNA VIDA CON HITLER” de HEIKE B. GÖRTEMAKER. No es una biografía convencional, sino otra forma de volver sobre el nazismo: la identidad de Eva Braum, la intimidad de Hitler y su entorno más cercano, la entrega de la sociedad alemana a aquella locura. La autora indaga al máximo para acercarse al enigma del personaje de Eva Braum que acompañó a Hitler durante 15 años hasta la muerte de ambos, y darnos el testimonio de esa vida cotidiana que se superpone al análisis político, económico o sociológico de la Alemania nazi. El libro sintetiza el principio y el fin del régimen nacionalsocialista, la personalidad de un grupo de jerarcas del régimen, incluida la personalidad del propio Hitler, la guerra, los últimos días en le bunker de la Cancillería, el Holocausto y las responsabilidades personales en cada uno de los acontecimientos.
Un libro muy interesante donde se cuenta cómo la épica y lo pretendidamente grandioso es estremecedoramente absurdo y cruel.

viernes, 1 de junio de 2012

Hacía tiempo que no aparecía en el blog.