viernes, 30 de marzo de 2012

“Solo hay tres cosas que hacer con una mujer. Se puede amarla, sufrir por ella o convertirla en literatura”
Leo que este año LAWRENCE DURREL hubiera cumplido cien años. Nació en Jalandhar, una ciudad de la India y murió en 1990 en Sommiers, un pueblo de Francia donde había vivido sus últimos 35 años.
He recordado la fascinación que me produjo la lectura de su obra “El Cuarteto de Alejandría” hace ya algunos años. He recordado sus recorridos por la ciudad de Alejandría, una isla de tranquilidad en plena Segunda Guerra Mundial; su prosa en ocasiones barroca; la sexualidad de sus personajes que lo inunda todo, el amor en todas sus formas; el tiempo en los personajes y en los paisajes; los cuatro títulos del Cuarteto: Justine, Baltazhar, Mountolive y Clea. Sin duda, una de las grandes obras de la literatura del pasado siglo.

lunes, 26 de marzo de 2012

HELMUT NEWTTON (1920-2004).
Sus fotografías reflejan la fuerza, la pasión, el erotismo de la mujer. En sus sugerentes fotografías resalta la sexualidad, la seducción, la osadía, la fuerza del cuerpo femenino.

jueves, 22 de marzo de 2012

ALAN RIDING, periodista y escritor, trabajó para Reuters y fue corresponsal de The Financial Times y The New York Times en América Latina y París, es el autor de “Y siguió la fiesta. La vida cultural en el París ocupado por los nazis”, libro que acabé de leer hace unos días. ¿Qué hicieron los escritores, los directores de teatro, de cine, los intelectuales, los músicos, los pintores, los editores, los artistas en Francia, en el París considerado la capital cultural del mundo, cuando la Alemania nazi ocupó una parte de Francia y después el resto del país? ¿Qué actitudes tomaron con el gobierno colaboracionista del Mariscal Petain en el gobierno de la Francia Libre de Vichy?

Las diferentes experiencias y vivencias: el exilio, la resistencia, la colaboración activa, la pasividad. ¿Es obligación de los intelectuales y artistas ser un referente ético para la población en momentos de dificultad colectiva extrema?
Un libro muy documentado y de enorme interés para conocer o estudiar esa acomodación o adaptación o resistencia de la vida intelectual y cultural francesa a la ocupación alemana, pero también para conocer el expolio al que fueron sometidos los judíos, las consecuencias del Estado de los judíos promulgado por el gobierno colaboracionista de Vichy o la creación de campos de concentración antes incluso de la ocupación nazi.

domingo, 18 de marzo de 2012

CHISTE QUE ME LLEGA AL CORREO, SOBRE LO QUE PUEDE OCURRIR CON LA PRIVATIZACIÓN DE LA SANIDAD

Un chino lleva varios días dando vueltas por las calles inmediatas a la entrada de Urgencias del Hospital Universitario XXX
Un médico con su bata blanca, que desayuna en una de las cafeterías del Hospital, se ha fijado en el chino
- ¿Qué hará este hombre tantos días dando vueltas por aquí? ¿Estará enfermo?
- Quizá duda de si le atenderán o no, le contesta un colega del servicio de alergología
Sin poder frenar más su ansia de cotilleo, el médico se dirige al chino y le pregunta
- ¿Tiene Usted algún problema? ¿Está enfermo? ¿Quiere que le examinen?
El chino se vuelve para mirar al médico y con una sonrisa de oreja a oreja le contesta
- No, no me pasa nada, solo estoy viendo el local

lunes, 12 de marzo de 2012

Centenario de JACKSON POLLOCK que nació en 1912 y falleció en un accidente de coche en 1956.
No era pintor de caballete, sino que extendía sobre el suelo el lienzo y sobre él y siempre en movimiento, caminando alrededor de la tela, iba impregnando el lienzo con movilidad y en un caos de color que reflejaba el subconsciente del propio autor y sin dejar espacio alguno en blanco. El no pretendía crear imágenes, sino reflejar acciones, confusiones.
JACKSON POLLOCK está considerado como uno de los pintores más importantes del pasado siglo; figura representativa del expresionismo abstracto. Su mejor mecenas fue Peggy Guggenheim.

martes, 6 de marzo de 2012

He leído “DONDE NADIE TE ENCUENTRE”, la novela con la que la escritora ALICIA GIMÉNEZ BARTLETT ganó el Premio Nadal en 2011. La autora, creadora del personaje Petra Delicado, protagonista de sus novelas policíacas, ha actualizado la historia dramática y misteriosa de Teresa Pla Meseguer, conocida como la Pastora de Villabona, porque esa fue su profesión durante su juventud, a la que se acusó de 29 muertes en el tiempo en el que perteneció al maquis después de la guerra civil, concretamente a la Agrupación de Guerrilleros de Levante y Aragón, que se convirtió en Florencio y que falleció en el año 2004.
Le conmutaron la pena de muerte y pasó 17 años en la cárcel. Fue mujer hasta que fue violada por guardias civiles y cuando se incorporó al maquis pasó de ser Teresa a llamarse Florencio. Durante algunos años formó parte de lo que llamaron “los huidos”, los núcleos que permanecieron en el monte después de que el movimiento guerrillero de resistencia fuera disuelto y que se dedicaron al pillaje en algunas masías, al secuestro para obtener dinero y a alguna que otra venganza por hechos sucedidos en el pasado.
En la novela de ALICIA GIMÉNEZ BARTLETT se unen dos relatos. Uno escrito en primera persona es la voz de La Pastora que nos cuenta su vida hasta 1956. Es una historia real. El segundo relato es de ficción y está protagonizado por un periodista de Barcelona y un psiquiatra francés que buscan a la guerrillera. Ambos relatos, que en el libro aparecen con tipografía de letra distinta, se van ensamblando para contarnos la peripecia vital trágica de este personaje de la posguerra española que arrastró el drama de su ambigua constitución sexual.