lunes, 30 de mayo de 2011

En el cartel del pasado festival de cine de Cannes (11-22 de mayo de 2011) figuraba la imagen de la actriz Faye Dunaway retratada por el fotógrafo Jerry Schatzberg en 1970. Una magnífica foto para una espléndida actriz.

miércoles, 25 de mayo de 2011

Después de un proceso de rehabilitación y ampliación se ha abierto en San Sebastián, en los últimos días del pasado mes de marzo, el MUSEO DE SAN TELMO que aproveché para visitar durante unos días de estancia en San Sebastián en la pasada Semana Santa.
Es el Museo municipal de San Sebastián, inaugurado en 1901 en un antiguo convento del siglo XVI, que fue convento de dominicos hasta 1836 cuando la Desamortización de Mendizábal. Ahora se ha rehabilitado toda la parte antigua y se ha ampliado con una nueva zona, al pie del monte Urgull, cerca del mar. En muy poco tiempo un muro vegetal cubrirá el nuevo edificio (una fachada de láminas de aluminio perforadas), con lo que desaparecerá el posible impacto visual. La ampliación se ha realizado por el equipo de arquitectos de Fuensanta Nieto y Enrique Sobejano.
Cuando visité el Museo estaba en fase de montaje y no pude una parte importante de la colección permanente del Museo (obras de Sorolla y Zuloaga, entre otras cosas). Se notaba que el Museo llevaba muy pocos días abierto.
En el espacio de lo que fue la iglesia se ha instalado un montaje audiovisual “Los desafíos de nuestra sociedad” y cuenta con unos lienzos de Josep María Sert, muy característicos del autor, de gran formato y creados para ese espacio.
Ví la exposición temporal de Yann Arthus-Bertrand, un audiovisual con el título “6 mil millones de otros”, en el que 5.000 personas de todo el mundo responden a 40 preguntas que todos nos hemos hecho alguna vez en la vida.
En el Museo también merece la pena una visita al bar y probar alguno de sus “pintxos”.
Un Museo al que volveré, para visitar su colección permanente una vez que esté instalada y ver la evolución de la fachada de la nueva ampliación.

jueves, 19 de mayo de 2011





Durante estos días de campaña he publicado en El Diario Montañés de Santander diferentes comentarios. Mañana sábado aparecerá este.


ANÍMESE Y VOTE
“Está todo el pescado vendido”, afirma quien cree que nadie modificará su intención de votar o no y que si vota ya tiene decidido por quien hacerlo. “Hasta el rabo todo es toro”, comenta quien confía en que algún indeciso se anime y acuda a votar y quien valora todos y cada uno de los votos, incluidos los emitidos por correo.
La decisión de acudir a votar y hacerlo por una u otra candidatura, habrá dependido de diferentes factores.
¿Habrán sido decisivos los mensajes recibidos, las ofertas electorales escuchadas, los programas dados a conocer? ¿Habrá influido la credibilidad de los cabezas de lista, la confianza que inspiran, la correspondencia entre sus ideas y su honestidad personal? ¿Habrá sido útil el impacto de una medida concreta, la simpatía del tono utilizado, conocer una determinada capacidad de gestión? ¿Se tendrá en cuenta el compromiso ideológico, la valoración de lo hecho en su vida personal o profesional, la consideración de su responsabilidad ante la gestión de lo ajeno?
Quizá por alguna de estas razones o por otras, Usted, amable lector, ya tiene decidido votar y sabe por quién hacerlo.
Si no fuera así, anímese Usted a votar y decida por quien hacerlo. Tiene unas horas todavía para reflexionar.
Puedo coincidir con Usted en que hemos asistido a una campaña plana; que quien se considera ganador no ha insistido mucho en definir una posición sobre los temas delicados por miedo a equivocarse y que quien teme por los resultados se debió esforzar más para romper ese tono de apatía social que nos atrapa.
Sé que no son buenos tiempos para la lírica, que los políticos descalifican al adversario y se olvidan de lo que tienen que decirnos y que en las listas hay nombres y apellidos que no nos gustan.
A pesar de todo eso y de lo que Usted quiera añadir, mañana domingo acuda Usted a votar.

sábado, 14 de mayo de 2011

“Le tengo miedo al futuro porque allí está la muerte”.
El escritor argentino ERNESTO SÁBATO, que había nacido en 1911, moría el pasado 30 de abril de 2011. Le faltaban unos meses para llegar a los cien años.
Sus novelas más famosas son: “El túnel”, de 1948, con tintes de novela policíaca en la que se sabe quién es el autor del asesinato desde el principio; una novela amarga. “Sobre héroes y tumbas” de 1961 sobre la historia de su país y “Abaddón el exterminador” de 1974.
Se afilió al Partido Comunista en 1930 que abandonó al conocer los crímenes estalinistas.
Fue un defensor de los derechos humanos y opositor a la Dictadura Militar que gobernó Argentina entre 1976 y 1983, porque apreció pronto su error inicial al conceder a Videla una presunción de inteligencia para resolver los problemas de Argentina.
Al terminar la Dictadura en Argentina, el Presidente radical Raúl Alfonsín le encargó que presidiera los trabajos de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP), que concluyó con el “Informe Sábato” o informe “Nunca Más” entregado al Presidente Alfonsín el 10 de septiembre de 1984, donde se documentaron 8.960 desapariciones y la existencia de 340 centros de detención ilegal y torturas. El propio Sábato quiso que en su informe figurara una referencia expresa a los atentados cometidos por las organizaciones armadas de izquierda durante la democracia, aunque Sábato nunca afirmó que el ERP y los Montoneros fueran tan culpables como los jerarcas de las Juntas Militares.
A raíz del Informe Sábato fueron juzgados y condenados los responsables de las Juntas Militares, a quienes después se les aplicaron las leyes de “punto final” y que fueron indultados por el Presidente Carlos Menen.
Sábato se opuso a que se aplicaran a los militares las leyes de “punto final” y a que se les concedieran los indultos.

domingo, 8 de mayo de 2011

"EL Diario Montañés", de Santander, me ha pedido una serie de colaboraciones, pequeñas columnas de opinión, durante la actual campaña electoral. El pasado 6 de mayo se publica la primera que es esta que incluyo en mi blog.


A LA BUSQUEDA DEL VOTO NECESARIO
Me resulta extraño hablar de comienzo de campaña electoral, cuando llevamos semanas viendo cómo los candidatos intentan colocar en los medios de comunicación un titular, su mejor imagen o lo que entienden por un mensaje atractivo.
Si cada candidatura nos solicita su apoyo a los ciudadanos, parece normal que el electorado reclamemos claridad en las propuestas para decidir con cierto conocimiento.
Hoy mantengo intactas mis dudas sobre si esta campaña nos traerá novedades atractivas, temas de interés cierto o propuestas que responda a los problemas con los que vivimos.
Sería deseable que los candidatos a gobernar clarificaran el contenido de sus proyectos y que nos avanzaran algo más que el enunciado de los problemas. El electorado agradece la sinceridad de lo que se dice y espera que con honestidad se abandone la descalificación del adversario y se propongan soluciones reales y posibles.
Al electorado no nos gusta que simplificando las propuestas, aunque se enuncien con voz mitinera, se nos considere torpe de entendederas y sujetos que aceptan las obviedades como triunfos de la imaginación.
Citaré algunos ejemplos de lo me gustaría escuchar a los candidatos: qué va a ocurrir con el despilfarro de las inútiles promociones institucionales; con las sedes de representación fuera de la Comunidad Autónoma; con los Consejos de diferente tipo y condición para las cuestiones más dispares; con el personal contratado sin modelo alguno de selección; con la creación de empresas, organismos y fundaciones públicas para cada ocurrencia más o menos estructurada; con los proyectos empresariales fallidos antes de que funcionen; con los estudios técnicos encargados a las empresas de cabecera; con los altos cargos cuya supresión solo notaría el afectado; con la duplicidad de funciones hasta para medir la velocidad del viento; con la multiplicidad de arrendamientos millonarios… Racionalizar la Administración y controlar el gasto improductivo y superfluo son hoy imperativos necesarios.
La predicación no conduce al paraíso, sino el ejercicio austero de las virtudes cívicas.

martes, 3 de mayo de 2011

Leo "MUERTE DE UN VIOLINISTA" de JOSÉ LUIS CORREA
La novela comienza con la muerte del primer violín de la Filarmónica de Nueva York durante un concierto en el Auditorio de Las Palmas. Muere Aaron Schulman, de familia judía que huyendo de los nazis llegó a Estados Unidos. La posible trascendencia internacional del caso y la necesidad de discreción hacen que la policía recurra al detective Ricardo Blanco para investigar lo que aparenta ser un asesinato y no una muerte natural. Las sospechas recaerán en una de las nuevas integrantes de la orquesta, la viola canadiense Juliette Legrand. A medida que el detective investiga, la historia le producirá más de una complicación y una sorpresa.
La novela nos acerca a los rasgos del detective protagonista: sus relaciones familiares, su desastrosa vida personal, su tendencia al enamoramiento, su poco interés por el dinero, su afición al jazz.
Esta es la tercera novela el autor con el mismo detective, Ricardo Blanco, aunque hasta no he leído las dos obras anteriores.
La novela nos muestra un variado conjunto de personajes secundarios, vinculados a la Orquestas la mayoría y un sorprendente giro final.
Un nuevo descubrimiento para mi particular colección de personajes y autores españoles con novelas de ese género llamado "novela negra".
Una novela que me atrevo a recomendar a Rukaegos y a cualquiera que quiera conocer detalles de los componentes de una Orquesta.