martes, 30 de noviembre de 2010

5 - 0

¡Sal del banquillo, Mouriño sal del banquillo, sal del banquillo, Mouriño sal del banquillo!

domingo, 28 de noviembre de 2010



EL VASO QUEBRADO
Hay veces en que el alma
se quiebra como un vaso,
y antes de que se rompa
y muera (porque las cosas mueren
también) llénalo de agua
y bebe,
quiero decir que dejes
las palabras gastadas, bien lavadas,
en el fondo quebrado
de tu alma
y que, si pueden, canten.

Es un poema de Francisco Brines (1932) incluido en “Para ganar la noche”, una antología que se ha publicado con motivo de haber obtenido el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, una antología para la que el propio autor ha seleccionado los poemas.
Otros libros de Brines:
“Las brasas” Premio Adonais en 1959
“Palabras a la oscuridad” (1966)
“Aun no” (1971)
“Insistencias en Luzbel” (1977)
“El otoño de las rosas” (1986)
“La última costa” (1995)

miércoles, 24 de noviembre de 2010



JAUME PLENSA nació en Barcelona en 1955
Estudio en la Escuela Llotja y en la Escuela Superior de Bellas Artes San Jordi. Aprendió a trabajar la escultura y la fundición a partir de su experiencia en un taller mecánico.
Escribo este comentario, porque hace unos días, por casualidad vi en TV un amplio documental sobre este artista muy valorado internacionalmente y muy comprometido con el arte en los espacios públicos. Era un recorrido por su trabajo en una nave industrial donde un grupo de personas, soplete en mano, iban dando forma a las esculturas pensadas y diseñadas por el artista; su trabajo con los sonidos, con la pintura, con el mármol, con la luz.
El documental incluía, un recorrido por su espectacular instalación Wispern de 44 címbalos grabados donde un goteo aleatorio sobre ellos produce un susurro enormemente atractivo; la preparación e inauguración de “Dream” una escultura de formas realistas de más de 20 metros de alto en un antiguo pueblo minero inglés; la preparación y resultados de una exposición en una galería de Nueva York y un recorrido por la Crown Fountain, un espectacular trabajo en un parque de la ciudad de Chicago.

sábado, 20 de noviembre de 2010



Leo la novela “ESPÍA DE DIOS” de JUAN GÓMEZ JURADO
En Roma, el 2 de abril de 2005 ha muerto el Papa Juan Pablo II. Roma, el Vaticano y la Plaza de San Pedro están llenos de gente.
Se inician los preparativos del cónclave que elegirá nuevo Papa y dos cardenales liberales y un policía italiano son asesinados siguiendo un macabro ritual de mutilaciones y mensajes religiosos.
Se encargará de la investigación la inspectora Dicanti del Laboratorio de Análisis del Comportamiento de la policía italiana, que se adentra en los oscuros secretos del Vaticano, incluidos aquellos secretos que se derivan de la Santa Alianza creada por Pío V en 1566 y su élite “La Mano de San Miguel”. En 1958 Juan XXIII decidirá que ha pasado el tiempo de la Santa Alianza, aunque después reclame su vigencia el Papa Pablo VI en 1963.
Protagonista también de la novela es el sacerdote Karoski, pederasta tratado en el Instituto Saint Matthew un lugar real de los Estados Unidos dedicado a tratar a sacerdotes pederastas con comportamientos peligrosos.

miércoles, 17 de noviembre de 2010



EL SAHARA Y LA TIBIEZA DE ESPAÑA
El Sahara Occidental fue una colonia española que España abandonó, permitiendo que Marruecos, por la fuerza y con total impunidad, ocupara militarmente aquel territorio, sin título jurídico ni legitimidad alguna para ello y con la única justificación de un afán expansionista. Marruecos no ha atendido las múltiples Resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y de otras instancias internacionales, que han reconocido expresamente el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui. Marruecos no ha tenido legitimidad de soberanía alguna sobre el territorio del Sahara Occidental.
Han pasado 35 años desde aquella Marcha Verde que puso fin a la presencia española en el Sahara Occidental. Quizá la juventud de algunos de nuestros responsables políticos les impida conocer estas cosas de nuestra historia reciente.
El problema del Sahara Occidental es un problema político, militar y diplomático, pero es además y sobre todo, una enorme tragedia humana, porque hay un pueblo, el saharaui, condenado a sobrevivir en el desierto de un país que no es el suyo, o en un territorio que, siendo suyo, permanece usurpado y ocupado militarmente por Marruecos.
La solidaridad y apoyo a la causa saharaui de la mayoría de la opinión pública española, no ha tenido ni antes ni ahora el apoyo consecuente del gobierno y de la diplomacia española. Ante el Sahara Occidental, España no puede ni debe ser neutral ni equidistante. El gobierno de España no puede continuar con la actual tibieza y el gobierno de Francia no puede seguir bloqueando las decisiones de la Comunidad internacional.
El gesto de buena voluntad del Frente Polisario, declarando un alto el fuego y abriendo un periodo de conversaciones con el Gobierno de Marruecos, no ha logrado los efectos deseados, y la indolencia e inoperancia de la comunidad internacional en este problema está arrastrando a los saharauis a la desesperación, a la frustración y a que aumente la corriente de los saharauis que desean volver a tomar las armas como único método para enfrentarse a Marruecos, para reivindicar su territorio y para buscar una respuesta eficiente de la Comunidad internacional.
Si el conflicto entre saharauis y marroquíes se radicaliza aun más, la culpa puede tener nombres y apellidos cercanos, en las dos orillas del Estrecho, y todo ello con el silencio y la incapacidad de las propias Naciones Unidas, cuyo contingente militar desplazado en el Sahara Occidental ha sido un testigo sospechosamente mudo ante lo ocurrido en su entorno en los últimos días.
La agresividad verbal intempestiva del responsable de Exteriores de Marruecos Taieb Fassi Fihri en su viaje a Madrid en este mes de noviembre, la actuación de la policía, de las fuerzas armadas marroquíes y de los colonos paramilitares al servicio de Rabat agrediendo a periodistas españoles en los juicios a activistas saharauis detenidos por viajar a Argelia hace un año, los ataques a los saharauis en el campamento de Agdaim Izik, en el Aaiúm o en Saguía El Hamra, arrasando todo lo que humana y materialmente tuviera color saharaui, merecía una respuesta mucho más contundente del Gobierno de España, porque el Gobierno de España no ha hecho todo lo que tenía que hacer.
A pesar del silencio de muerte impuesto por Marruecos a cualquier información de lo ocurrido para que no hubiera testigos, han llegado a los medios de comunicación los dramáticos testimonios de lo que ha sucedido en estos días en el Sahara Occidental ocupado por Marruecos.
España sigue teniendo la responsabilidad moral e histórica de liderar una solución pacífica, justa y duradera en el conflicto del Sahara Occidental y abandonar definitivamente la tibieza actual y la actitud de condescendía ante el Monarca alauita Mohamed VI.
La protesta del campamento de Agdaim Izik, a quince kilómetros de El Aaiúm, es la protesta de los saharauis más desconocidos, de una nueva generación de saharauis que no vivió directamente la tragedia de su pueblo, cuando el proceso no resuelto de descolonización y la ocupación por Marruecos obligó a sus mayores a huir a Tinduf o a esconderse o entregarse sumisos a los ocupantes. Es una generación que, sin obediencia directa al Frente Polisario, se siente marginada en su propio territorio, expoliada de lo que su tierra produce y excluida de diseñar su propio futuro. Marruecos, como lo ha hecho en los últimos 35 años, volverá a intentar comprar las voluntades de estos saharauis con prebendas a cambio de sumisión y vasallaje. La protesta del campamento de Agdaim Izik ha puesto de manifiesto ante la comunidad internacional, España incluida, que el reparto de subsidios, empleos, cargos y viviendas a desertores no ha doblegado la voluntad de esa generación de activistas saharauis.
Si esa Comunidad internacional, España incluida, se siente tranquila en su conciencia con vagas e inútiles declaraciones y no ofrece soluciones estables a un problema real, estará colaborando a mantener vigente un serio problema en el Magreb.

(Artículo publicado en El Diario Montañés de Santander el lunes 15 de noviembre de 2010)

domingo, 14 de noviembre de 2010

"El sol devuelve siempre la confianza en la vida".
“No creas que todo mi sentimiento no es más que sensualidad. Pero no creas que pueda amarte sentimentalmente, pero sin sensualidad. Te quiero, a ti, mi mujer”.

De las cartas de Jorge Guillén a Germaine Cahen
Galaxia Gutemberg-Círculo de Lectores ha editado “JORGE GUILLÉN. CARTAS A GERMAINE”.
Jorge Guillén (1893 – 1984), escribió entre 1919 y 1935 uno de los epistolarios más intensos y como escribe Guillermo Carnero uno de los más “conmovedores, profundos e históricamente relevantes del siglo XX” a su novia y esposa después Germaine Cahen (1897 – 1947), a quien conoció en 1919 cuando Guillén era lector de español en la Sorbona y con la que se casó dos años después.
793 cartas en un libro que es el mejor poemario de Jorge Guillén, Premio Cervantes en 1976 y autor de “Cántico”.
Teresa Guillén comenta que oyó decir a su padre: “Esto es lo mejor que he hecho en mi vida. Estas cartas”.
Los hijos del poeta, Teresa y Claudio, no quisieron publicar estas cartas hasta que no falleció la segunda mujer de Jorge Guillén, Irene Mochi.
Germaine destruyó las suyas antes de morir “convencida de que se publicarían si no lo hacía”.
Margarita Ramírez, esposa de Claudio Guillén, ha dirigido la edición, anotación y traducción del epistolario.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Espero que mañana en la prensa local (El Diario Montañés) se publique un artículo de opinión "Más discurso con más contenido" en el que, a partir del último cambio de gobierno en España, intento explicar cómo en política importa el discurso con ciertos tonos didácticos, pero, desde mi punto de vista, importan más los contenidos de ese discurso.
Termino de redactar un artículo de opinión sobre la necesidad de una reforma del sistema público de pensiones que enviaré a la prensa local en los próximos días.
Veo la película “Madres e hijas” dirigida por Rodrigo García. Una muy buena película con una intensa historia de varias mujeres unidas por diferentes lazos de sangre.
La Revista que publica la ONG "Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad" me ha encargado un texto de unas 10 páginas sobre América Latina y la crisis económica. Para algunas conclusiones me ha sido muy útil el Informe Regional sobre Desarrollo humano para América Latina y el Caribe propiciado por Naciones Unidas que había terminado de leer hacía unos días. He terminado el texto esta tarde.
Me confirman que el próximo 26 de este mes de noviembre presentaré en Burgos mi libro "El mundo que sentí cercano".
Después de cenar leeré algunas páginas de la novela que tengo entre manos. Cuando la concluya aparecerá en este Diario un comentario sobre ella. No me entretendré demasiado porque mañana el despertador sonará implacable a las 6,30. A las 8 tengo que fichar en la oficina.

domingo, 7 de noviembre de 2010



Centenario del escritor argentino MANUEL MÚJICA LAÍNEZ (1910 – 1984), autor de “BOMARZO”, publicada en 1962, el mismo año en que se publica “Rayuela” de Julio Cortazar.
“Bomarzo” es una enorme novela que se puede situar en ese difuso género de lo histórico, sobre Pier Francesco Orsini, un nombre jorobado, cínico e intrigante en la Italia del Renacimiento.
Orsini fue quien dio nombre a los jardines italianos de Bomarzo.
La vida del Duque Orsini está llena de acontecimientos: el nacimiento de Miguel Angel, las costumbres poco edificantes de los Papas, la coronación del rey Carlos I de España, la batalla de Lepanto…
Jorge Campos escribió: “La sensación que nos deja “Bomarzo” es la de un gran tapiz, una columna trajana, complementada con colorido brillante, por la que ascienden, ajustados y abigarrados, todos los hombres y mujeres que han constituido una época”.

miércoles, 3 de noviembre de 2010



Hace algún tiempo leí la novela “EL TIEMPO ENTRE COSTURAS” de MARÍA DUEÑAS. Escribí unas notas y ahora llega el momento de que aparezcan en esto que llamo Diario de un escéptico.
La autora, profesora en la Universidad de Murcia, ha escrito numerosos trabajos, pero esta es su primera novela de la que dice: “La novela persigue avanzar por los mapas de la memoria y la nostalgia, transportar al lector al Marruecos colonial, al Madrid proalemán de la primera parte de la posguerra y a una Lisboa cosmopolita repleta de oportunistas, espías y refugiados sin rumbo”.
Es la historia de Sara Quiroga, una joven modista empujada hacia un compromiso arriesgado, que abandona un Madrid republicano convulso antes del golpe militar, que arrastrada por un amor se instala en Tánger y después se traslada a Tetuán, la capital del Protectorado Español en Marruecos, donde se ve obligada a salir adelante con una nueva identidad y un taller de alta costura. Es una novela de amor, de traiciones, de supervivencia, de complicidades, de superación personal, de conspiraciones, de espías, de historias políticas con personajes reales, situada en diferentes escenarios.
España ejerció su Protectorado sobre Marruecos desde 1912, después de firmar con Francia el Tratado de Algeciras. Después de la guerra del Rif, España doblegó la resistencia interna y supo atraerse como aliados a las máximas autoridades marroquíes. El 7 de abril de 1956, el Protectorado Español llegaba a su fin.
La novela, escrita en primera persona, con personajes definidos y ambientes bien recreados mantiene un ritmo cuidado que atrae al lector, que hace atractiva la lectura y que es un logro de la autora. La novela es ficción, aunque se desarrolla en un escenario histórico y los personajes de ficción se mezclan con personajes reales, como es el caso de Serrano Suñer o Juan Luis Beigbeder, el primer Ministro de Exteriores del gobierno del General Franco y su amante la británica Rosalinda Fox.
La ropa, el corte, la costura, los hilvanes, los patrones, la confección, los viejos y los nuevos vestidos, tienen un significado real y un sentido simbólico en la novela, la contraposición entre la clase media que comienza a existir en la posguerra, la miseria del extrarradio de un Madrid asolado por la guerra, el estraperlo, la tristeza, el miedo y el mundo de las altas esferas que controlan esa España de posguerra con uniformes alemanes, con esposas y amantes que se mueven entre el Palace y Embassy.
La novela ha tenido un gran éxito, funcionando el boca a boca en muchos casos y no me extraña ese éxito, porque está muy cuidada la trama, los personajes, el ritmo y el lenguaje de esa historia de un tiempo y de una vida sobre la que giran otras muchas vidas.