Me ha llamado para preguntarme si mañana hacía huelda. La he contestado que no, que no veía razones y que no me apetecía que después del recorte obligado por decreto me quitaran otro día de la nómina.
Me ha contestado que me entendía perfectamente.
Un espacio para reflexionar y compartir
Se ha muerto José Antonio Labordeta el pasado 19 de septiembre. En estos días se han publicado muchos textos recordándole. No quiero añadir un comentario más. Simplemente quería dejar escrito este recuerdo a quien siempre me pareció un hombre bueno, honesto y cabal. He escuchado muchas veces sus canciones y, en alguna ocasión, uní mi voz, poco útil para la canción, a la de otros muchos para acompañar a Labordeta en algunas de sus actuaciones. Esas canciones, algunas de ellas, forman parte de nuestra memoria sentimental, de la mía al menos.
Aprovechando un viaje en tren de Santander a Valladolid ida y vuelta en el mismo día, Leo la novela “ESPERAME EN LA HABANA” de JUAN ANTONIO MARCH, en la que el autor intenta recrear un nuevo reencuentro histórico de España y Cuba.
El libro, con una amena narración, nos aproxima a los cambios en Cuba desde los últimos años del siglo XIX hasta hoy y aventura una hipótesis sobre el futuro de Cuba después de la muerte de Fidel Castro.
Es una novela y por tanto una hipótesis que imagina el autor, con unos resultados no exentos de buena voluntad.
La novela tiene dos protagonistas: la familia cubana de Matías Márquez y sus hijos y Jorge Basauri, un español en Cuba.Yo la calificaría de una novela amable con interesantes descripciones sentimentales de la ciudad de La Habana
De mi libreta de notas.
JUAN MARICHAL, falleció el 8 de agosto de 2010 en México donde vivió su exilio desde la guerra española que el mismo llamó “incivil”. Regresó a España a finales de los ochenta, pero regreso a México cuando su salud se resintió. Tenía 88 años y había desarrollado una intensa labor académica en la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, donde fue una verdadera institución querida y apreciada. Allí se casó con Solita Salinas, hija del poeta Pedro Salinas.
Como ha recordado Santos Juliá con motivo de su muerte fue “un liberal que sabía escuchar”.
Si hoy le quiero recordar es, fundamentalmente, porque reivindicó para la cultura española a D. Manuel Azaña, recopilando y publicando en México en los años sesenta por primera vez su obra. Aquel trabajo fue completado décadas después con la edición de Santos Juliá de las obras completas de Manuel Azaña, edición publicada hace muy poco tiempo. Su biografía “La vocación de Manuel Azaña” se publicó por primera vez en España en 1971.
Se rebeló contra los intentos de la Dictadura del General Franco de borrar todo lo que hubiera de ilustración y liberalismo en la Historia de España. Le preocuparon los nacionalismos excluyentes por exceso de carga imaginaria y la impronta de la Iglesia Católica sobre las voluntades y las conciencias. Otras obras suyas fueron “El secreto de España”, una colección de ensayos sobre la historia intelectual y política de España publicado en 1995; “El nuevo pensamiento político español”, un intento de aproximación a los que como Laín Entralgo, Tierno Galván Dionisio Ridruejo, Giménez Fernández o Jaume Vicens Vives manifestaban voluntad de convivencia, aunque fuera desde postulados diferentes.
Como ha recordado Santos Juliá, al hablar de Azaña o de Negrín Juan Marichal escribió sobre el drama de unos hombres que “entran en la acción política para afirmar los principios de la conciencia individual y que al participar en las luchas políticas ven todos los riesgos que para su propia conciencia individual comporta esa defensa, esa afirmación de la primacía de la conciencia”.
Rothko nació en 1903 en lo que es hoy Letonia, pero que entonces formaba parte de la Rusia Imperial y se suicidó en 1970 en Estados Unidos, donde vivía desde 1913.
En el mes de mayo pasado una obra de Rothko “Untitled” fue vendida en una subasta de Sotheby´s por 25 millones de euros y en 2007 su cuadro “Centro blanco” fue comprado por 57 millones de euros por un jeque de Qatar. En el mes de mayo de 2010 se organizaba en Moscú una exposición de 13 de sus obras que pertenecieron a una coleccionista privado y que fueron vendidas en plena crisis financiera por 246 millones de euros, aunque no se conoce quien es el actual propietario de esa colección.
En esa exposición también estaba el boceto de la obra que se le encargó para el Retaurante Four Seasons del edificio Seagram en Nueva York.
Rothko creía que allí su obra podría ser vista por los clientes y por los trabajadores de Seagram. Después de comer un día con su esposa en aquel restaurante, se dio cuenta de que su proyecto no tendría el sentido que buscaba y rechazó el encargo, aun cuando su gesto le acarreó dificultades económicas. Parte de aquellas pinturas que ya tenía preparadas las donó el autor a la Tate Gallery de Londres en 1969.
Quien tenga un particular interés en acercarse a la interpretación de la pintura de Mark Rothko y en particular a su obra en la Capilla de Houston, puede leer “Sacrificio y creación en la pintura de Rothko” de Amador Vega Esquerra.
Unos días de vacaciones y aquí estoy de nuevo.
En el Museo de Bellas Artes de Bilbao veo la exposición “TAURUS. DEL MITO AL RITUAL”, donde se muestra cómo la Fiesta de los toros ha seducido a muchos artístas a lo largo de la historia.
Se puede ver una terracota del origen iraní de 1.200 antes de Cristo, ánforas griegas del British Museum de Londres, el Toro de Porcuna de año 600 antes de Cristo, ilustraciones de las Cantigas de Santa María, un fresco de Pompeya y obras de Picasso, Goya, Bacon, Gutiérrez Solana, Barceló, Zuloaga, Miró, Equipo Crónica, Manet, Saura, Gris, Vázquez Díaz, Romero de Torres…
Una muy buena y recomendable exposición.
Viajé a Mallorca unos días y entre “vuelta y vuelta” bajo la sombrilla, lecturas varias y algunas notas que llegarán a este blog, me acerqué un día a Palma porque tenía ganas de ver el resultado de la arriesgada intervención de Barceló en una de las Capillas de Catedral.
También aproveché para ver el Museo de la Fundación March, donde se expone una muestra de los artistas españoles más representativos vinculados a las vanguardias europeas: Tapies, Miró, Chillida, Barceló Manolo Valdés, Julio González, Saura, Millares, Feito, Canogar, Genovés, Sempere, Oteiza, Zóbel, José Mª Sicilia…
La exposición temporal estaba dedicada a una etapa de la obra de Pablo Palazuelo: muy buena.
Al regreso a casa acudí a la clausura del Festival Internacional de Santander. La Orquesta Sinfónica Nacional de Dinamarca interpretó de forma magistral la Sinfonía nº 1 de Mahler.
Escribo estas referencias culturales de interés para mí. Cómo se descana a la sombra, cómo se ve pasar el tiempo sin hacer nada, cómo se baña uno en unas aguas tranquilas o cosas similares tienen escaso interés, aunque sean muy gratificantes para quien las disfruta.