domingo, 27 de junio de 2010

"AHORA SOMOS MUCHOS"
"En la década de los sesenta los gay cubanos iban a la cárcel por una figura jurídica, estrafalaria y humillante, afear el ornato público. Es decir, la presencia misma de un homosexual en un lugar era ofensiva para la moralidad marxista y dogmática de un gobierno de hombres valientes, probados en la guerra.
La otra causa que se usaba normalmente para encarcelar a los gay, era el delito de alteración del orden. Cinco o seis locas, contándose sus aventuras en un parque o simplemente hablando de modas o del clima, era una alteración del orden.
Orlando Díaz era un adolescente en ese tiempo, hoy tiene cuarenta y dos años, y recuerda sus experiencias carcelarias. “Nos reuníamos en el Parque Central y enseguida venía un policía a merodear y asustarnos. En aquella época fui preso dos veces”.

“En las estaciones de policía nos daban un trato violento y se burlaban de nosotros. Trataban de humillarnos. Siempre el único motivo de la detención fue mi condición de gay. Se burlaban, nos maltrataban, pero cuando se quedaban solos tenían otra actitud. Recuerdo que en el combinado varios guardas se enamoraron de mí y me acosaban. Mis romances, paradójicamente, más afectivos han sido precisamente con policías”. Orlando, peluquero de profesión, visitó por última vez la cárcel en 1984, bajo la acusación de “andar con extranjeros”. Cree que ha mermado el hostigamiento por la afluencia de turistas y la presión internacional. “Ahora somos muchos y hemos logrado un clima más propicio, yo pienso que en la ciudad de La Habana el número de homosexuales está por encima de los diez mil y otros tantos que viven encubiertos”.
“Ser gay en Cuba es muy frustrante. Primero tienes la oposición de la familia y luego de la sociedad”.
Orlando considera que entre los turistas que llegan a Cuba, muchos vienen atraídos por el mito de la sexualidad de los habitantes de este país. “Vienen no a ver los logros de la revolución, sino a buscar el gay activo, pues aquí, a diferencia de Europa, existe una especie rara en extinción: “el gay macho”.
El peluquero está esperanzado en que el espacio de los homosexuales se siga abriendo. “Ya se ha autorizado un desfile de travestís, hasta hace poco fui a uno en el cine/teatro Atlas, aquello estaba lleno de bote en bote, Muchos extranjeros… y ese día me sentí realizado”.
“Este es un régimen machista, pero ha tenido que abrir. De momento celebramos nuestras fiestas en clubes nocturnos que ya existen en muchas zonas y municipios de La Habana. Es un clima apropiado compartido con lesbianas y todo tipo de personas”.

“La mayor aspiración de muchos de nosotros es que haya un gobierno cubano que permita que ocupemos cargos importantes en la vida, pues somos tan seres humanos como los heterosexuales”.

Este es un texto del libro “Sin pan y sin palabras” de Raúl Rivero publicado en España en 2003, libro que tengo con una dedicatoria del autor.
Raúl Rivero firmó en 1991 la conocida como Carta de los 10, que era una carta abierta dirigida al gobierno cubano pidiendo reformas y espacios para todos. Rivero fue condenado al ostracismo. En el juicio sumario celebrado el 4 de abril de 2003 fue condenado a 20 años de cárcel. La presión internacional y las gestiones de la diplomacia española consiguieron que le excarcelaran a España instalándose en Madrid donde vive como exiliado.

miércoles, 23 de junio de 2010

Me apetecía hoy recordar a FRANCIS BACON (Dublín, 1909 - Madrid, 1992), el pintor del sufrimiento, del tormento, de la soledad, del sexo más sórdido, del cuerpo humano violentado.
Su homosexualidad, siempre cercana al abismo, marcó su vida vertiginosa y frágil y su obra intensa, alucinada y excitante la visión de un esteta heterodoxo capaz de crear un mundo personal fascinante, mezcla de horror, dolor y poesía.
Solo creía en el poder de las imágenes, escribió uno de sus biógrafos.
Un pintor clave del siglo XX, con una obra vinculada a Goya, Zurbarán Velázquez o Picasso.

lunes, 21 de junio de 2010

"Un perro es un lobo enamorado"

He estado leyendo "LOS ARCHIVOS GRIEGOS" de BLANCA ANDREU .
Un hermoso libro de poesía. Poemas de amor, de melancolía serena, de emociones, de metáforas muy bellas, de sutilezas, de espiritualidad, de sufrimiento.
“A UN CIPRÉS DE LA ACRÓPOLIS”

Verás, ciprés, hermano
de los lirios
me recuerdas a un hombre
que amé y murió
y que era como tu alto y oscuro.
Delgado como música de cuerda
también su alma era ática
ascendía en la noche
por la secreta escala
de si mismo
buscándose
buscando el alto cielo
como tú.

viernes, 18 de junio de 2010

De Centenarios
ROBERT SCHUMANN (1810-1856). Hombre muy culto, cuando vio frenada su carrera de pianista, se dedicó a la composición. Tenía 26 años cuando conoció a Clara Wieck, con la que vivió diez años y tuvo ocho hijos. Ella sacrificó su propia carrera como interprete y compositora para difundir con el mayor entusiasmo la obra de su esposo. A los 35 años comenzaron sus crisis mentales y todo terminó en una locura y en una muerte temprana a los 46 años.
Escribió obras breves para piano, obras sinfónicas y de cámara, conciertos.

martes, 15 de junio de 2010

Leo la novela “EL TIEMPO ESCONDIDO” de JOAQUÍN M. BARRERO.
Una mujer es el centro del misterio en esta novela y es quien tiene todas las posibles respuestas. Se descubre lo que pudieron haber sido dos asesinatos. El odio de la Guerra Civil y el amor fiel y silencioso, que supera el tiempo y los límites. Una intriga que recorre la historia de España, esa historia en la que está Marruecos, la Guerra Civil, la posguerra, el exilio…
En la iglesia de una aldea apartada de Asturias se descubren los restos de dos hombres que desaparecieron sesenta años atrás. El hijo de uno de ellos contrata a un investigador privado para averiguar la identidad del asesino. El detective va adentrándose en una trama apasionante, rescatando de un tiempo escondido las vivencias de unos personajes que enlazan la última batalla de la guerra de Cuba con el final del siglo XX. Un misterio y una investigación que le llevará por derroteros insospechados.
Una narración que va creciendo en intensidad y dramatismo hasta llegar a un final sorprendente. Un thriller para construir una hermosa historia de amor.
El argumento gira en torno a un crimen del pasado que es investigado en la actualidad por un ex policía convertido en detective.
Descubro con la novela a un nuevo personaje de novela negra española, al detective Corazón Rodríguez “Diplomado en investigación y criminología”.

sábado, 12 de junio de 2010

Ha comenzado el mundial de fútbol en Sudáfrica. Seguiré el campeonato, interesándome sobre todo los partidos de España y las crónicas que envíe como corresponsal para el País John Carlin, el autor de “El factor humano”. (Ya hablé de él en este blog)
Hoy quería citar al mundial de futbol recordando el famoso himno del Liverpool, de los “reds”, de Anfield: “You´ll never walk alone” (Nunca caminarás solo) leo que fue una canción compuesta para un Musical estrenado en Broadway en 1945 y que se cantaba a los heridos de la 2ª Guerra Mundial que llegaban a casa y en 1963 sonó en Liverpool entonada por un grupo que competía con los Beatles y sonaba en los altavoces del estadio. Un día se estropeó la megafonía y los hinchas entonaron la canción y hasta hoy.

VERSIÓN EN ESPAÑOL
Cuando camines a través de la tormenta,
mantén la cabeza alta,
y no temas por la oscuridad;
Al final de la tormenta
encontrarás la luz del sol
y la dulce y plateada canción de una alondra.


Sigue a través del viento,
Sigue a través de la lluvia,
Aunque tus sueños se rompan en pedazos.


Camina, camina, con esperanza en tu corazón
y nunca caminarás solo,
nunca caminarás sólo.
Camina, camina, con esperanza en tu corazón,
Y nunca caminarás solo,
nunca caminarás solo.

martes, 8 de junio de 2010

Luis Suñén, director de la revista Scherzo, escribía el pasado 5 de mayo de 2010 “Mahler, su tiempo ha llegado”, en el que recordaba que en 2010 se cumplen 150 años de su nacimiento y en 2011 se cumplirán 100 años de su muerte.
Del artículo procede este recuerdo al autor de las 10 Sinfonías y “La canción de la tierra”.
Nació el 7 de julio de 1860 en Kaliste, en Bohemia y falleció el 18 de mayo de 1911 en Viena.
Se casó con Alam Schindler que será amante del pintor Oskar Kokoschka y esposa también del arquitecto Walter Gropius y del escritor Franz Werfel.
Como director de orquesta trabajó en Leipzig, Hamburgo, Praga y Budapest. Para ser director de la Ópera de Viena le causaron algunos problemas sus raíces judías y le exigieron que se convirtiera al catolicismo.
En 1909 obtuvo un contrato muy beneficioso para dirigir el Metropolitan de Nueva York que le permitiría hacer su trabajo durante unos meses y poder dedicarse a la composición.

domingo, 6 de junio de 2010

El pasado 31 de mayo moría en Nueva York LOUIS BOURGEOIS que había nacido en París en 1911. Tenía 98 años. Tardó en ser reconocida, pero está considerada una de las escultoras fundamentales del siglo XX. Son conocidas sus esculturas de gran tamaño, de formas agresivas, con simbología sexual en muchos casos.
Es la autora de la araña gigante 'Mamá' colocada junto al Guggemheim de Bilbao.

miércoles, 2 de junio de 2010

RICHARD SERRA (1939) fue elegido ganador del Premio Príncipe de Asturias de las Artes el pasado 12 de mayo. Para muchos es el mejor escultor vivo.
Su obra está unida al Guggenheim de Bilbao donde se pueden apreciar en toda su monumentalidad seis de sus obras características, “La materia del tiempo”, de acero sin soldaduras ni remaches.
Estuve hace unos días en el Guggenheim y aunque no me convenció lo que vi de Rauschenberg y de Anish Kapoor que estaba expuesto, me volvió a impresionar Serra.
Un nombre clave en el arte contemporáneo. Un escultor que no trabaja con obras portátiles, sino para espacios públicos, siendo uno de los escultores más cotizados, aunque sea en circuitos diferentes a las habituales salas de subastas.
Su obra está pensada para el lugar y el espacio donde va a ir situada y teniendo presente al espectador que se va a enfrentar a ella. Es ahí donde reside su aportación al sentido que hoy tiene la escultura.
Para el Reina Sofía, rehizo su obra “Igual – Paralelo; Guernica – Bengasi” que en 1985 desapareció de forma misteriosa, porque no era una obra fácil de transportar, sin que al día de hoy se sepa que sucedió con el original de aquella obra que hoy rehecha se ve en una de las salas del Reina Sofía. Hace tiempo dediqué una entrada a este tema.