sábado, 29 de mayo de 2010



He terminado de leer hace unos días “EL OLVIDO QUE SEREMOS” del escritor colombiano HECTOR ABAD FACIOLINCE.
Un libro escrito 20 años después de los hechos, cuando el autor fue capaz de enfrentarse a sus fantasmas.
Titulado con las palabras de un soneto de Borges, es un apasionado y hermoso texto, que el autor dedica a su familia y de forma más particular a su padre, médico asesinado en Medellín por unos sicarios; un testimonio de fidelidad y amor a su padre; un testimonio de rabia por la muerte de una persona excepcional; una inmersión en la violencia política de Colombia; un alegato contra la injusticia y la violencia terrorista. Emocionan las páginas en las que el autor narra con detalle los momentos de la muerte de su padre.
Cuenta con detalle los hechos a partir de testimonios y del expediente judicial abierto el 26 de agosto de 1987, un día después que asesinaran a su padre, y archivado unos años más tarde sin detenidos y sin resultados.
Un gran libro de un gran escritor que permito recordar, aunque no soy amigo de recomendar libros.
Soneto de Borges que el padre del autor llevaba en bolso cuando fue asesinado.

Ya somos el olvido que seremos.
El polvo elemental que nos ignora
y que fue el rojo Adán, y que es ahora,
todos los hombres, y que no veremos.

Ya somos en la tumba las dos fechas
del principio y el término. La caja,
la obscena corrupción y la mortaja,
los triunfos de la muerte, y las endechas.

No soy el insensato que se aferra
al mágico sonido de su nombre.
Pienso con esperanza en aquel hombre

que no sabrá que fui sobre la tierra.
Bajo el indiferente azul del cielo
esta meditación es un consuelo.

lunes, 24 de mayo de 2010



Acto de BLOGUEROS
El Aula de Letras de la Universidad de Cantabria ha organizado una “Mesa redonda” en la que participaremos
Juan Antonio González Fuentes
Javier Menéndez Llamazares
Regino Mateo
Jesús Cabezón
Tema: “¿Es un blog o es literatura”
Modera: Ana Rodríguez de la Robla
Lugar: Sala de Grados de la Facultad de Derecho
Avd. de los Castros, s/n SANTANDER
Día: jueves 27 de mayo a las 20 horas

ESTAIS INVITADOS

miércoles, 19 de mayo de 2010

La última vez que estuve en Madrid vi la exposición de MIQUEL BARCELÓ en “Caixa Forum”.
Hasta ahora había visto dos grandes exposiciones de Barceló en Bilbao y en Barcelona que me habían impresionado muy satisfactoriamente, pero esta última me ha parecido espléndida.
Una selección de obras realizadas entre 1983 y 2009 con temas, técnicas y formatos muy distintos. Obras de pequeño formato con otras de gran tamaño, retratos, esculturas, unas aguadas de enorme delicadeza y técnica perfecta. Cuadros sencillos con otros en los que incorpora materiales orgánicos en su elaboración y en ambos casos de enorme fuerza.
La exposición se titula “La solitude organisative”, que es el título del cuadro de un enorme gorila, con aspecto muy serio, sentado en un rincón.

domingo, 16 de mayo de 2010



Tot el camp
es un clam
som la gent Blau Grana
tan se val d'on venim
si del sud o del nord
ara estem d'acord
estem d'acord
una bandera ens agermana.
Blau Grana al vent
un crit valent
tenim un nom
el sap tothom

Barça!, Barça!, Baaaarça!!!!
Jugadors
Seguidors
tots unit fem força
son molts d'anys plens d'afanys
son molts gols que hem cridat
i s'ha demostrat
s'ha demostrat
que mai ningú no ens podrà tòrcer
Blau Grana al vent
un crit valent
tenim un nom
el sap tothom

miércoles, 12 de mayo de 2010



Leo la novela "LA ÚLTIMA CONFESIÓN" de JOSÉ ANTONIO CASTRO.
En una comisaría de Madrid un sacerdote se automutila. Se corta la lengua ante los presentes y se la come. Una periodista, Gisela, que aparentemente no tiene que ver nada con el caso, es elegida por él para ser el confesor que necesita y poder expiar todos los pecados que le angustian. Simultáneamente aparece el cadáver de un hombre en un pueblo de Burgos con los dedos de las manos mutilados Así comienza la novela. Se suceden una serie de asesinatos que desconciertan al inspector Martínez y a su ayudante, la subinspectora Marga, relacionados con una amiga y compañera de Gisela y con una psiquiatra del caso. Una amalgama de personajes: policías, periodistas, curas, psicólogos, putas, chaperos.
¿Quién está realmente detrás de los horrendos crímenes que se van sucediendo? El sacerdote envía, por diferentes conductos, terroríficas confesiones escritas en tono delirante a la periodista. ¿Son esas confesiones la clave de lo que está sucediendo? Relacionarse con ese hombre puede ser muy peligroso. El cura es un tipo loco y repugnante.
Las confesiones llevan en ellas una tremenda sentencia: su propia locura. ¿Puede un solo hombre ser el causante de tanta locura? Las apariencias engañan y nadie está libre de sospecha. Gisela esta embarazada y con un extraño noviazgo, y es amiga de un gay dueño de un local. Ambos tendrán relevancia en la acción. La historia de la novela incluye perversiones sexuales, violaciones, homosexualidad, numerosos crímenes brutales y unas anómalas relaciones sexuales del cura y sus extraños padres.
Es una novela de misterio, desgarradora, brutal, violenta e inteligente, aunque en ocasiones se manifiesta confusa en las relaciones de unos personajes con otros. Una buena novela policíaca, aunque el final puede ser predecible y por ello sorprende un poco la ceguera de los policías. La primera novela publicada de su autor en la que crea nuevos personajes para la novela negra de autores españoles.

domingo, 9 de mayo de 2010

POEMA DE BLAS DE OTERO de su libro “HOJAS DE MADRID CON LA GALERNA”

“Las islas afortunadas”

"La sábana es bella como tu espalda.
Dentro de poco habrá dejado de llover.
No te he visto aun, no he visto las islas afortunadas.
Péinate todo a lo largo largo.
El peine es negro como tus ojos.
Tus ojos dos pequeñas violetas, dos luces del tocadiscos.
Escuchemos a Bob Dylan.
Bladi se ha dormido sobre la alfombra".

miércoles, 5 de mayo de 2010

Luis Rosales (1910 – 1992) nació el mismo año que Miguel Hernández, dos de los grandes poetas españoles del Siglo XX. Ambos coincidieron muchas veces, en la revista “Gallo crisis” que dirigía Ramón Sijé o en el homenaje en Madrid a Vicente Alexandre con ocasión de la publicación de su libro “La destrucción y el amor” en 1935.
Miembro de la Real Academia desde 1962, en 1982 se le otorgó el Premio Cervantes.
Con la disculpa del centenario de su nacimiento será un buen momento para volver a leer a estos poetas.
La guerra civil les separó en una trinchera que solo volvió a unir la poesía.
Rosales tuvo que cargar con su carnet de Falange que le entregaron en agosto de 1936 y con la detención de García Lorca en su casa familiar en Granada, una casa que era lugar de encuentro y refugio de los dos bandos.
Su primera obra Abril (1935), es una construcción poética de vivencias personales religiosas y afectivas, apoyada en los modelos clásicos.
Colaboró con la revista Escorial desde su fundación y cuando en 1943 la revista abandona su orientación falangista para adquirir un tono católico, del grupo fundacional solo se mantuvo Rosales.
Reaccionó frente al neogongorismo para defender los modelos de poesía clásica.
“Retablo de Navidad” (1940) fue nuevamente editado en 1964 como “Retablo sacro del nacimiento del Señor”.
“La casa encendida”, es una obra de 1949, en la que el autor, desde una perspectiva narrativa, escapa de algunas realidades que habían configurado sus poética y plasma con verso libre la factura sentimental que le ha pasado el desengaño por lo que ha visto y vivido. Los hechos ciertos de la “anécdota”, de la existencia personal, se convierten en poesía.
“Rimas” (1951) es el reflejo de la emoción íntima del poeta
“El contenido del corazón”, es prosa poética redactada en su formulación inicial en 1940 y posteriormente corregida y aumentada
Rosales apoyó el golpe militar y se integró en el régimen, pero no se sintió cómodo en él a pesar de algunas colaboraciones.
En 1979 publica “Diario de una resurrección”, con la emoción como constante poética.
“La carta entera” es obra de poemarios independientes donde combina lírica y narración. El primero se edita en 1980 “La almadraba”, a continuación el segundo “Un rostro en cada ola” en 1982 y “Oigo el silencio del miedo” en 1983
Con motivo del centenario de su nacimiento, se están editando y reeditando algunas antologías y algunas de sus obras. También se han montado algunas exposiciones, como la de “La casa encendida” (el mejor sitio para esa muestra) en Madrid donde se pueden ver, entre otras cosas, obra plástica y cerámica de autores con los que se relacionó y con los movimientos artísticos en los que participó.
También fue autor de diferentes ensayos literarios.
Desde un lirismo intimista, los temas de Luis Rosales son el amor, lo cotidiano como la amistad o la familia, el sentimiento religioso, la constante presencia de los recuerdos.

“Cuando estoy junto a ti,
siento la misteriosa sacralizad del cuerpo femenino
que al extenderse llena el mundo.”

domingo, 2 de mayo de 2010

El pasado viernes día 30 estuve escuchado a la ACADEMY OF ST. MARTIN IN THE FIELDS. Es una orquesta a la que siempre es muy agradable escuchar.
Al día siguiente tuve que viajar a Valladolid por razones familiares: un viaje de ida y vuelta en el día y aproveche las horas de tren para leer “ESPAÑA REFUGIO NAZI” de CARLOS COLLADO SEIDEL, que he terminado hoy.
Un libro de divulgación histórica sobre uno de los temas más sensibles de nuestra historia al finalizar la 2ª Guerra Mundial, adecuado para leer en un viaje.
Se analizan los esfuerzos de los aliados por repatriar a su país de origen a los alemanes que residían en España, teniendo en cuenta los muy diferentes centros existentes: sedes diplomáticas, militares, de negocios, de espionaje…
Los aliados tenían dos preocupaciones: evitar que España se convirtiera en lugar de refugio para dirigentes nazis y que desde aquí trataran de reconstruir el poder nacionalsocialista y evitar que España se convirtiera en lugar de tránsito para que dirigentes nazis pudieran huir hacia América Latina. Los aliados se encontraron con dificultades objetivas: escasos medios de transporte, dificultades de identificación, falseamiento de identidades, boicot activo de autoridades civiles, militares y eclesiásticas españolas y escasa voluntad de los alemanes por volver a su país.
Otra parte del libro está dedicada a los intentos de los aliados (estadounidenses y británicos) por hacerse con los bienes, inmuebles y empresas de los alemanes en España. Volvían a repetirse las insistencias de los aliados por evitar las fugas de los bienes alemanes y los obstáculos de las autoridades españolas para evitar el objetivo de los aliados.
A finales de noviembre de 1945 el Consejo de Ministros autorizaba la transferencia de lo depositado en el Ministerio de Exteriores español: 51 millones de pesetas, además de otras cantidades en moneda extranjera.
Los aliados ocuparon los inmuebles, aunque surgieron problemas porque no todos eran propiedad del Estado alemán y porque había arrendamientos.
La embajada en la Castellana, la residencia del embajador en El Escorial, el Consulado de Barcelona, la Casa Alemana de Barcelona, 11 Colegios alemanes, el Instituto Alemán de Cultura, residencias, sedes de organizaciones nazis etc. eran inmuebles que los aliados querían vender.
Había otros bienes, como muebles, obras de arte, depósitos de oro etc. sobre los que los aliados encontraron todas las dificultades para hacerse cargo de ellos.
Otra cuestión a liquidar era Sofindus, el consorcio empresarial mayoritariamente alemán (más de 130 empresas de la industria química, electrónica, banca, seguros, minería, transportes…), aunque gestionado en ocasiones por testaferros españoles, que gestionaban los intereses empresariales alemanes a cambio de influencia y beneficios. Los aliados quisieron acabar con el consorcio con la venta de los activos. Algunas de esas empresas, acabada la guerra, dejaron de ser rentables y su precio de venta era casi simbólico. Pero hubo dificultades para aclarar la propiedad y para encontrar compradores. A finales de 1947 los aliados habían ingresado 100 millones de pesetas, sobre los 700 previstos en la tasación inicial.