miércoles, 28 de abril de 2010

Veo la película “RESISTENCIA”, dirigida por Edward Zwick e interpretada por Daniel Craig, Liev Schreiber y Jamie Bell.
Está basada en hechos reales de la 2º Guerra mundial, cuando en el año 1941 los judíos de la Europa Oriental están siendo masacrados.
Tres hermanos judíos logran huir de una muerte segura y se refugian en los bosques que ellos conocen bien y allí inician una lucha contra los nazis formando un grupo de resistencia. Era una lucha, también, por la supervivencia, una forma de vengar la muerte de su familia y un intento de salvar a miles de personas.
Se extienden los rumores de su existencia y comienza a llegar hasta los bosques otros hombres, mujeres, niños y ancianos, dispuestos a salvar la vida y su libertad. En el bosque crean una comunidad y tratan de mantenerse vivos pensando en un futuro mejor.
Después de la invasión de Polonia, muchos judíos polacos fueron perseguidos por los nazis. Los sobrevivientes huyeron de sus casas y se escondieron durante mucho tiempo tratando de salvar su vida.
Algunos de los que huían se refugiaron en los bosques de Bielorrusia donde se encontraron con la resistencia soviética que luchaba contra el ejército nazi.
Los partisanos soviéticos les aceptaron, pero como miembros de la resistencia de segundo nivel, porque los dirigentes soviéticos eran antisemitas y ser pro-judío era ser contrarrevolucionario.
Los alemanes se empeñaron en aniquilar aquellos focos de resistencia. Abandonados por los soviéticos y bombardeados por la aviación nazi, los judíos refugiados en los bosques tuvieron que seguir huyendo en pleno invierno en un verdadero éxodo. Se instalaron en algún lugar de la geografía rusa, hasta que fueron liberados.
Los hechos reales que se narran son impresionantes y aunque la narración en la película tenga algunos altibajos, la historia de resistencia de ese grupo humano en plena Guerra Mundial, se ve muy bien y con interés.

domingo, 25 de abril de 2010



En julio de 2006 cené en Madrid con Carlos Franqui. Estaban también en aquella cena mi amigo Calixto Alonso y el poeta cubano exiliado Raúl Rivero y en un artículo que publiqué en El Diario Montañés hablé de aquella cena y de Carlos Franqui, que ha muerto en San Juan de Puerto Rico el 16 de abril de 2010. Tenía 89 años.
No ha podido ver y regresar a una Cuba en libertad y con libertad.
Estuvo en Sierra Maestra, y allí puso en marcha Radio Rebelde en 1958 y el periódico “Revolución”, con los que intentaba dar voz a la guerrilla.
Su inconformismo, la falta de libertades y el ambiente opresivo de los comunistas le alejó de los centros de poder y de la Revolución cubana en la que había creído con honestidad. Aunque existía ese alejamiento, el punto de no retorno lo marcó su rechazo a la invasión de Checoslovaquia por los tanques del Pacto de Varsovia.
Durante algunos años vivió en Italia y desde 1991 en Puerto Rico, dedicado a escribir y a desarrollar actividades vinculadas al arte y la literatura.
He leído sus libros “Retrato de familia con Fidel” y “Cuba, la revolución: ¿mito o realidad. Memorias de un fantasma socialista”.
Fue uno de los más incómodos críticos de Castro, porque le conocía muy bien. También tuvo algunos problemas con el primer exilio cubano, porque no le perdonaban que hubiera participado en Sierra Maestra.
Es sin duda, uno de los intelectuales cubanos más importantes del siglo XX

miércoles, 21 de abril de 2010



El Decreto de Franco para mandar construir El Valle de los Caídos en la Sierra del Guadarrama es del 1 de abril de 1940. Se inauguró el 1 de abril de 1959 y se erigió en Basílica el 7 de abril de 1960, siendo Papa Juan XXIII.
Leo "EL VALLE DE LOS CAIDOS" de JOSÉ MARÍA CALLEJA, donde el autor se acerca y nos acerca a la tristeza de la realidad española de aquellos años, a la propaganda que difundían los medios de comunicación, a los discursos de los turiferarios de Franco y su Régimen.
Ningún elemento del Valle es gratuito. Todo tiene su significado en ese mausoleo gigantesco. Es el parque temático del franquismo que se levanta sobre las mismas bases de la Dictadura: la fe religiosa del pueblo español, el sentimiento católico de la Cruzada y el signo social del nuevo Estado nacido de la Victoria.
El Valle de los Caídos es en su origen, en su construcción, en su estética, en su concepto y en su uso un monumento franquista. ¿Puede ser convertido en otra cosa distinta?
Interesantes las páginas dedicadas al sistema penitenciario en general y al sistema de redención de penas por el trabajo en particular, así como los comentarios sobre los que realmente están enterrados en El Valle de los Caídos, que debiera llamarse Cuelgamuros.
Un monumento que simboliza la megalomanía de Franco y la coalición entre Franco y la Iglesia católica. Franco y la Iglesia católica ganaron juntos la guerra y juntos gestionaron la paz, priorizando sus intereses.
Además de las muertes, el exilio y las desapariciones, muchos españoles antifranquistas cumplieron en silencio, y en un exilio interior, penas no impuestas por Tribunal alguno.
El autor dedica una parte de su trabajo a reivindicar la Memoria Histórica y el significado de su recuperación hoy en una España donde, trascurridas unas décadas desde la muerte del Dictador, aun permanecen abiertas heridas de los vencidos en la guerra civil y en la posguerra.
Un ensayo escrito con estilo periodístico que se lee con facilidad.

sábado, 17 de abril de 2010



No hace mucho tiempo vi la película “Katyn” de Andrzej Wajda, que narra la masacre de la élite del ejército polaco por la NKVD rusa (antecedente de la KGB) en la época de Stalin, en el bosque de ese nombre en territorio ruso, entre 1939 y 1940.
Polonia había sido repartida entre la Alemania Nazi y la Unión Soviética, después de la firma del pacto entre Hitler y Stalin.
Fueron asesinados 22.000 militares polacos. Sus familias fueron recluidas en campos de prisioneros en diferentes lugares de la Unión Soviética.
Durante cincuenta años, la URSS no reconoció los hechos y con grandes mentiras culpó de aquellos siniestros hechos a la Alemania Nazi, hasta que en 1990 el Presidente Gorvachov entregó al Presidente polaco Jaruzelski diversa documentación que incluía la lista de los asesinados. Yeltsin pidió perdón a los polacos en un viaje a Varsovia en 1993.
Se abrió un proceso en 1990 que finalizó en 2004, pero todavía hoy muchos documentos siguen declarados como secretos de Estado por Rusia, las víctimas de la represión estalinista no han sido totalmente rehabilitadas y no se conoce el nombre de todos los culpables.
La matanza de Katyn ha obstaculizado las relaciones entre Polonia y Rusia.
He recordado ahora los hechos y la película, cuando las relaciones entre Varsovia y Moscú se acercaban y cuando se ha producido el accidente de aviación en el que han fallecido el Presidente de Polonia Lech Kaczynski y otras 95 personas que le acompañaban en un viaje de reconciliación y reconocimiento de la tragedia de Katyn.
La película de Wajda al fin ha sido proyectada por la TV rusa en horario de máxima audiencia. Una gran película dirigida por alguien que perdió a su padre, fusilado en el bosque de Katyn.

martes, 13 de abril de 2010



Han pasado 50 años desde aquel 4 de enero de 1960 cuando murió ALBERT CAMUS, Premio Nóbel de Literatura. Tenía 46 años cuando se estrechó el coche del autor de “El extranjero”, “La peste” y “El primer hombre”.
Actuó en consecuencia con lo que creía: que un intelectual tiene el deber de participar e intervenir en los grandes temas de su época.
Algunos discutieron su posición ante la guerra de Argelia. Había nacido en Argelia y pronuncio y escribió aquella frase: “Ninguna causa, aunque sea inocente y justa, me separará jamás de mi madre, que es la causa más importante que conozco en el mundo”.
Su amigo el filósofo francés Jean Daniel, escribía hace unos días: “Nuestro mundo necesita más que nunca la disciplina de la lucidez, la abominación de lo absoluto, el cultivo de la duda y el heroísmo del comedimiento que caracterizaron al autor de “El primer hombre”. Albert Camus, dice Jean Daniel, “definió un comportamiento y una actitud en vez de un credo”.

viernes, 9 de abril de 2010



CENTENARIO de FEDERICO CHOPIN (1810-1949). Una vida corta, 39 años, de aquel polaco débil, melancólico, romántico que dedicó su vida a indagar todas las posibilidades expresivas del piano. Autor de estudios, mazurcas, sonatas, baladas, valses, nocturnos, preludios que han llevado a que Chopin sea el autor preferido por los grandes pianistas.
Conquistó a la escritora George Sand en París y con ella vivió en Mallorca una intensa temporada.
Se dice que quien mejor interpretó a Chopin fue Arturo Rubinsteis y de los pianistas actuales Maria Joao, Muricio Pollini y Krystian Zimerman.
He leído que en París han organizado una “integral” de sus obra con 20 horas de música y 60 intérpretes. He leído también que en Bilbao en el auditorio Euskalduna, durante los pasados 5 y 7 de marzo el Festival Música – Músika programaron 61 conciertos dedicados a Chopin y a su generación: Mendelssoln, Schumann y Liszt con más de 25.000 entradas vendidas. Participaron orquestas españolas y extranjeras, diferentes pianistas y colaboraron orquestas de 11 Conservatorios del norte de España.

domingo, 4 de abril de 2010



Una de las noveles que he leido ultimamente "CUERPO A CUERPO" de EUGENIO FUENTES
Samuel observa cada día desde su ventana a una mujer que deja a los niños en la parada del autobús escolar. Fascinado por esa mujer programa su cámara para hacerle varias fotos desde la ventana de su casa. La cámara capta con las imágenes un hecho inesperado: unos adolescentes provocan al perro de una casa vecina, éste salta la verja, muerde a uno de ellos y lo mata.
Samuel oculta esas fotos y acaba presentándose a la mujer que ve cada mañana. Es Marina, hija de un militar, el comandante Olmedo, que ha participado en misiones en el extranjero y es el encargado de preparar un informe sobre la conveniencia o no de cerrar el cuartel de San Marcial, en algún lugar de la costa. A sus colegas militares no les entusiasma la idea de que se cierre aquel cuartel. Olmedo, hombre cumplidor de su deber, con un discurso renovador en el ejército, aparece en su domicilio con un tiro en el pecho de su propia pistola. Todo indica que ha sido un suicidio. Su hija Marina no cree la versión oficial del suicidio y contrata a Ricardo Cupido, detective escéptico, descreído y pacífico que, en su investigación, con la colaboración de su amigo Alcalino, descubrirá lo que ocultan algunos de los personajes de la novela y las relaciones que establecen entre ellos. Es la investigación sobre la ambigüedad de la muerte, el hermético mundo militar, las relaciones de dolor, de amor y de amistad. ¿Qué motivos empujan a una persona a cometer un asesinato? Hay bastantes que tienen razones para ser sospechosos.
Una trama intensa, que describe el ambiente de una ciudad provinciana, el ambiente cerrado de unos militares que no aceptan del todo los cambios que se han producido en el ejército.
Una novela bien escrita, con un protagonista que investiga los hechos, pero que en esta ocasión no oculta su piedad hacia las personas, incluidas las culpables. Como es habitual en este autor, importan mucho los personajes, sus formas de ser, sus sentimientos.
Por primera vez en las novelas protagonizadas por el detective Ricardo Cupido la historia no se desarrolla en Breda, su escenario natural y habitual. Esta novela se suma a otras del mismo autor y con el mismo protagonista que ya he leído:
"El interior del bosque"
"La sangre de los ángeles"
"Las manos del pianista