El pasado 24 de diciembre de 2008 fallecía a los 78 años de edad HAROLD PINTER, Premio Nóbel de Literatura en 2005.
Pinter fue un vitalista radical, un hombre comprometido con su oficio de escritor y con su tiempo, activista político, poeta, como autor de teatro realista está considerado uno de los grandes autores de teatro que formó parte de lo que se llamó la generación de "jóvenes airados", que intentó renovar el teatro británico en los años cincuenta y sesenta del siglo pasado. De esa generación formaron parte, entre otros Delaney, Jonh Osborne, John Arden, Arnold Wesker, Nigel Dennis…
Director también de teatro en los primeros años setenta, es conocido por los guiones del director Joseph Losey: "Accidente" o "El Mensajero" y por ser el adaptador para el cine de la novela de John Fowles "La mujer del teniente francés" que dirigió Karel Reisz.
Hay en la obra de Pinter una influencia del primer Samuel Beckett, con el que mantuvo una larga amistad.
Obras suyas (publicadas por la editorial argentina Losada y en Aguilar) son "El portero", ""El amante", "El retorno al hogar", "Viejos tiempos" (editada por "Cuadernos para el diálogo" en 1972), "La fiesta de cumpleaños", "Tierra de nadie".
Estaba casado con la escritora Antonia Fraser.
lunes, 29 de diciembre de 2008
miércoles, 24 de diciembre de 2008
A los que sueñan, a los que aman, a los leen este blog, a los que besan, a los que sonrien, a los que saludan, a los que leen, a los que dudan, a los generosos, a los que saborean una copa, a los escépticos, a los del Barça, a los que lloran, a los que les importa lo que ocurre, a los que alimentan los blogs, a los solidarios, a los apsionados, a los que comparten, a los que cantan, a los amigos, a los intentan vivir, a los que sufren por algo o por alguien, a los que piensan, a los que son y no solo están, a los que ven y no solo miran, a los que escuchan y no solamente oyen, a los que comparten, a los que aspiran a ser buenas personas, a los que tienen miedo pero no se arrugan, a los que viven su soledad, a los que oyen música o ven teatro, a los apasionados por la libertad, a los tratan de ser justos... FELICES FIESTAS DE NAVIDAD Y QUE EN 2009 SE CUMPLAN SUS MEJORES DESEOS
domingo, 21 de diciembre de 2008
Un drogata que muere por sobredosis, una prostituta de lujo que aparece ahorcada y un hombre de negocios que aparentemente se ha suicidado, son los elementos sobre los que MERCEDES CASTRO (1974) construye su novela "Y PUNTO", publicada en enero de 2008.
La protagonista, Clara Deza, una subinspectora del cuerpo nacional de policía, con vida personal, marido burgués abogado, suegra, bultito en el pecho, gato en casa y rodeada en su comisaría de un mundo machista y hostil, de compañeros policías curtidos y maleados. La subinspectora es deslenguada, aparentemente débil, sensible por dentro y necesariamente dura hacia el exterior, con sensación de persona frágil pero capaz de reaccionar en momentos complicados, inconformista, lista, con sentimientos. "Nada viril para mi profesión, y tendría que serlo, que adónde va una mujer policía tan sentimental como a punto de romperse".
Una buena novela, original, intensa, cargada de ironía, con potencia creativa, sabiendo utilizar el lenguaje.
No es una novela negra al uso, pero Mercedes Castro es ya una de las autoras grandes del género, que en su primera novela nos ofrece un personaje atípico: la subinspectora Clara Deza, a la que me gustaría que la autora diera continuidad como personaje de novela.
domingo, 14 de diciembre de 2008
Hoy se mantiene la vigencia de aquella Declaración.
El 11 de diciembre de 2008, la prensa informaba de que en China el gobierno había detenido a decenas de personas defensoras de los derechos humanos, que se manifestaban a las puertas del Ministerio de Asuntos Exteriores en Pekín para protestar con abusos gubernamentales.
El 12 de diciembre de 2008, la prensa informaba de cómo la policía detenía en Cuba a decenas de opositores, para evitar su participación en las marchas organizadas para conmemorar el 60º aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
sábado, 13 de diciembre de 2008
viernes, 5 de diciembre de 2008
Sudafricana vivó 30 años exiliada, de 1959 hasta 1990 que regresó a Sudáfrica. Tener alguno de sus discos se consideró en Sudáfrica "prueba" de actividad subversiva.
Estuvo casada en Stokely Carmichael, líder de los Panteras Negras y cantó en aquella velada en que Marilyn Monroe entonó el Happy birthday dedicado a Kennedy.
Cuando regresó a Sudáfrica fue recibida con el "Nkossi sikelel´i Africa", (Dios bendiga a África) el himno del Congreso Nacional Africano que se incorporó después al himno oficial de la República de Sudárica. En la película de Richard Attenborough "Cry Freedon" (Grita libertad) es el himno que cantan en el entierro de Steve Biko y ella misma canta ese himno en el disco que grabó con Paul Simon "Graceland".