jueves, 25 de septiembre de 2008



"No se recuerdan los días, se recuerdan los momentos"
Cesare Pavese


Este año se cumplen cien años del nacimiento de CESARE PAVESE (1908 - 1950).
La soledad como estado de ánimo y condición existencial, la familia, el descubrimiento del amor y del sexo, el desengaño amoroso, la mala suerte, la amistad o la muerte, son temas del escritor italiano, porque estimaba que son los que afectan de forma cercana a los hombres y al las mujeres.
Se suicidó a los 42 años en un hotel de Turín, ingiriendo 12 sobres de somníferos.
Una sensación de fracasos más o menos continuos, de frustración ante la pasión amorosa y un malestar existencial envolvió toda su vida. Y esas experiencias vitales las reflejó en su obra literaria.
Fue importante el papel que las mujeres desempeñaron en la producción narrativa de Pavese.
Es destacable su labor como traductor de autores norteamericanos y como editor en Einaudi, donde trabajó con Italo Calvino.
Se reconocía de la izquierda italiana y se aproximó al Partido Comunista Italiano (P.C.I.) y al mundo obrero. Fue amigo de Antonio Gramsci.
A su capacidad de fabulación y creación literaria, añadió en su obra una activa conciencia crítica.

Con motivo del centenario, Lumen está iniciando la publicación de su obra fundamental.

ALGUNAS DE SUS OBRAS:
"Entre mujeres"
: un duro relato sobre la actitud de las mujeres hacia si mismas y hacia su entorno. Un acercamiento a la sensibilidad femenina.
"La casa de la colina": el regreso del protagonista convertido en adulto a los lugares donde nació. Las experiencias de aislamiento del autor, mientras algunos de sus amigos están en La Resistencia.
"La cárcel": la mujer distante y difícil de alcanzar frente a la mujer maternal que se entrega sin reparos.
"La luna y las fogatas": la búsqueda de la propia identidad.
"Trabajar cansa": libro de poesía.
"Vendrá la muerte y tendrá tus ojos": libro de poesía dedicado a la actriz norteamericana Cosntance Dowling con la que mantuvo una relación sentimental.
"El oficio de vivir": diario literario y existencial.
"La literatura norteamericana y otros ensayos": fruto de su trabajo como traductor y de sus tesis sobre Walt Whitman.

VENDRÁ LA MUERTE Y TENDRÁ TUS OJOS

Vendrá la muerte y tendrá tus ojos
- esta muerte que nos acompaña
de la mañana a la noche, insomne,
sorda, como un viejo remordimiento
o un vicio absurdo -. Tus ojos
serán una vana palabra,
un grito acallado, un silencio.
Así los ves cada mañana
cuando sola sobre ti misma te inclinas
en el espejo. Oh querida esperanza,
también ese día sabremos nosotros
que eres la vida y eres la nada.
Para todos tiene la muerte una mirada.
Vendrá la muerte y tendrá tus ojos.
Será como abandonar un vicio,
como contemplar en el espejo
el resurgir de un rostro muerto,
como escuchar unos labios cerrados.
Mudos, descenderemos en el remolino.


(Poema de Cesare Pavese en traducción de Carles José i Solsona)

lunes, 22 de septiembre de 2008

Lo correcto es JOAN SALVAT PAPASSEIT (1894 - 1924)

JOAN SALVAT - PAPASSEIT (1984 - 1994)
DAME LA MANO
Dame la mano que iremos por la orilla
muy a la vera del mar
palpitando,
tendremos la medida de las cosas
con decir que seguimos amándonos.
Las barcas lejanas y las de la arena
tomaráun un aire fiel y discreto,
no nos mirarán:
mirarán nuevas rutas
con la mirada lenta del que percibe distraido.
Dame la mano y protege tu mejilla
sobre mi pecho, y no temas a nadie.
Y las palmeras van a darnos sombra.
Y las gaviotas bajo el sol que brilla
nos traerán el salobre que empapa,
al amor, toda cosa junto al mar:
y yo besaré entonces tu mejilla;
nos llevará el beso al juego de amar.
Dame la manor que iremos por la orilla
muy a la vera del mar
palpitando
tendremos la medida de las cosas
con decir que seguimos amándonos.
(Traducción de Jordi Virallonga. Del libro "Poesía completa" de Joan Salvat - Papasseit, en la edición de La Poesía, señor hidalgo de 2008)

lunes, 15 de septiembre de 2008



"El hechizo del Rey", "La Orden negra", "La Biblia negra", "Conjura en Madrid" y "El manuscrito de Calderón", son algunas de las novelas de José Calvo Poyato que he leído.
La que he terminado ahora es "El ritual de las doncellas", cuya acción se sitúa en la Sevilla del XVII que espera la salida de la flota de Indias, un escenario que describe bien el autor. Se nota que es Catedrático de Historia especializado en los siglos XVII y XVIII.
El pesquisidor Pedro Casablanca y su ayudante fray Hortensio, personajes que creó en su anterior novela "El manuscrito de Calderón", investigan por encargo del asistente de Sevilla, el Conde Humanes, que gobierna la ciudad en nombre de la reina regente, unos misteriosos crímenes de mujeres que aterrorizan a la población.
Admito que no es un autor definitivo, pero sus novelas me distraen y las leo cuando busco que la lectura únicamente me distraiga.

viernes, 12 de septiembre de 2008



Hace unos días publiqué este comentario en El Diario Montañés. Lo publique como portavoz que soy ahora del Grupo Municipal socialista.

CAPITAL EUROPEA DE LA CULTURA

Que Santander opte a ser Capital Europea de la Cultura es una buena opción si se hacen las cosas medianamente bien. Estoy convencido de ello. Es una oportunidad. En su momento, en mayo del año pasado, siendo candidato socialista a la Alcaldía de Santander, me pronuncie sobre esta cuestión diciendo que si obtenía la responsabilidad para ello, promovería la candidatura de Santander para que fuera declarada Capital Europea de la Cultura. Si recuerdo esto, no es por afán de un protagonismo que no procede, sino por resaltar que siempre es positivo coincidir en las buenas ideas.
Aspirar a la nominación de Capital Europea de la Cultura en el año 2016, exige ideas, trabajo intenso, cierta originalidad, buena gestión, resaltar los activos que puedan destacar la candidatura, enfrentarse a las carencias y disponer de un loby influyente ante quien tendrá que decidir en su momento.
Sería útil disponer de un cierto Plan Estratégico de la Cultura para Santander, un Plan que definiera fortalezas, necesidades y carencias. Si hoy no se dispone de ese Plan, no se trata de condicionar las acciones posteriores, pero los trabajos que la presentación de la candidatura va a conllevar nos debe conducir a disponer de ese Plan, que servirá para este momento y para el futuro, cualquiera que sea el resultado final de nuestras aspiraciones. El reto es duro y complejo, porque nos vamos a enfrentar a las candidaturas de otras ciudades que tratarán de ser igualmente solventes y atractivas.
Nuestros activos actuales nos pueden parecer los mejores para validar la candidatura, pero seguramente no son los suficientes, si no añadimos a las dotaciones actuales algunas infraestructuras de las que hoy carecemos y si no sumamos a la programación de prestigio, otra programación diversa, abierta, alternativa y de vanguardia.
Atentos deberemos estar para evitar sensaciones de acomodo y caídas en el rancio y peligroso provincianismo. Atentos para no pensar que la cultura es solo espectáculo, que lo es sin duda alguna, pero que es también creación, especialización, compromiso, nuevos lenguajes, nuevos públicos y ambición para rechazar el inconformismo, si realmente nos queremos anclar como ciudad referente de la cultura en el plural contexto europeo.
Ofertar una ciudad con un pasado vinculado al mar del que se enriquece humana y socialmente y que se proyecta en ese mismo horizonte, porque también quiere incluir en su futuro ese mismo mar que marca sus orígenes como ciudad.
Que en el momento inicial, el Ayuntamiento de Santander cuente con el apoyo institucional de la Administración regional y con el patrocinio de una importante entidad financiera, es importante, pero a esos apoyos deben sumarse otros muchos para que la candidatura de Santander a ser Capital Europea de la Cultura sea el resultado de un gran acuerdo político y social sin instrumentalizaciones banales.
Al apoyo y ayudas que pueden prestar un Festival Internacional de Santander revitalizado, la programación del Palacio de Festivales, las actividades de la Fundación Gerardo Diego, la Obra Social de Caja Cantabria, la Fundación Botín, la Biblioteca y la Sociedad Menéndez Pelayo, la Universidad de Cantabria, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, el Centro de la Imagen de Santander, el Ateneo, la programación de la Fundación Isaac Albéniz con sus encuentros de Música y Academia, Artesantander, el activo de las Galerías de Arte, el Museo de Bellas Artes, el Concurso Internacional de piano... debieran sumarse los medios de comunicación, los colectivos culturales, los creadores sean pintores, músicos o escritores, los productores y promotores culturales.
Aunando el mayor número de apoyos posibles y sumando sinergias desde las instituciones públicas, iniciativas privadas, personas individuales, empresas y patrocinadores podemos llegar a presentar una candidatura ganadora. Deberíamos ser capaces de integrar vitalidad y riqueza creadora, búsqueda de nuevos y dinámicos referentes culturales en la ciudad y superar la deficiencia en infraestructuras.
Ojalá la propuesta sea la gran "excusa" para trabajar en temas que llevan algún tiempo dormidos. Porque no es fácil admitir que aspiramos a ser Capital Europea de la Cultura y tenemos un Museo de Prehistoria embalado, un proyecto de Museo en espera de futuro desde el año 2000, un edificio rehabilitado para ser sede de una nueva Biblioteca y del Archivo Regional que permanece vacío o la recuperación del edificio civil más antiguo de Santander, como es el Palacio de Pronillo pendiente de demasiadas cosas. Cuatro temas pendientes que son tan solo un ejemplo de lo que queda por hacer.
Si la apuesta por Santander como Capital Europea de la Cultura, supera la fase inicial de declaraciones, enhorabuenas anticipadas, buenas intenciones y autosatisfacciones varias y se avanza en una propuesta cierta, tan ambiciosa como realista, seguramente estaremos en la dirección correcta. El proyecto puede contar con nuestra aportación activa, crítica y honesta. Si los hechos avanzan, no tendré inconveniente en aparcar por un tiempo mi natural escepticismo.


martes, 2 de septiembre de 2008



Alexandr Solzhenitsin nacía en 1918 y falleció el pasado 4 de agosto de 2008. Exiliado entre 1974 y 1994 y Premio Nobel de Literatura en 1970, que pudo recoger en 1974, fue la voz más contundente contra la dictadura de Stalin.
La crítica le valió pasar en el Gulap, en el campo de Ekibastuz en Kazajistan, entre 1945 y 1953, después de haber sido condecorado por su participación en la 2ª Guerra Mundial. Admirador de León Tolstoi, fue un escritor comprometido y un activista social frente al totalitarismo y también fue acusado de conservador y extravagante.
Sus obras más conocidas son: "Un día en la vida de Iván Denísovich" (1962), "Archipiélago Gulap" publicada en París en 1973 y "Cómo arreglar Rusia" (1990). El objetivo de sus obras era conservar la memoria histórica de Rusia a través de la literatura. Criticó a Gorvachov por su ingenuidad y a Boris Yeltsin por su complicidad con una determinada oligarquía depredadora que puso en crisis a la sociedad rusa.
Putin rescató por interés y con habilidad, algunas de las ideas del escritor y se llevó bien con él. Esa extraña amistad desconcierta y sorprendió a quienes conocían al escritor y su obra, porque Putin procedía de los servicios secretos de la Unión Soviética encargados de la represión que había retratado el escritor en su obra.