Guinea Ecuatorial
No quiero que se acaba este mes de agosto sin recordar que el 3 de agosto de 1979 Teodoro Obiang, formado en la Academia Militar de Zaragoza, ocupaba la presidencia de Guinea Ecuatorial después de derrocar y fusilar a su tío Francisco Macías, primer mandatario de Guinea Ecuatorial desde que aquel país se independizó de España el 12 de octubre de 1968. La fotografía es un testimonio de aquel día.
Obiang había sido Viceministro de Defensa y mano derecha ejecutora de la política sanguinaria de su tío. Antes de ser depuesto optó por llegar al poder mediante un golpe militar.Guinea Ecuatorial es un país rico en petróleo y gas, pero el pueblo, medio millón de habitantes, vive en la miseria. La exportación de barriles por habitante es similar a la de Kuwat. La corrupción, la rapiña de las riquezas del país, el nepotismo, la represión, la tortura, la desaparición de opositores, son el paisaje creado y gestionado por Obiang y los suyos.
Obiang ganó las últimas elecciones con el 99,9% de los votos y de acuerdo con la Constitución de su país, aprobada en 1991, no podrá ser juzgado por actos cometidos antes, durante y después de su mandato.
Pobre y triste la historia reciente de este país y pobre y triste la influencia de España en la que fue un día Colonia española.
sábado, 30 de agosto de 2008
lunes, 25 de agosto de 2008
Veo la película "EL VELO PINTADO", dirigida por John Curran, basada en una novela de Somerset Maughan publicada en 1925 e interpretada por Naomi Watts y Edward Norton, que es también el productor de la película.
Una historia de amor ambientada en los años 20. Una pareja de ingleses se casan y deciden instalarse en Shangai. Ella se enamora de otro y cuando el marido se entera, en venganza pide un puesto de médico en un pueblo remoto de China azotado por una peste de cólera. Ella le acompaña y será ese viaje a un lugar exótico, tan duro como hermoso, lo que dará sentido a sus vidas.
Una historia bien narrada, con una magnífica fotografía y gran interpretación de Naomi Watts y Edward Norton, dos actores que a mi nunca me defraudan.
miércoles, 20 de agosto de 2008
CINCUENTA AÑOS DE BOSSA NOVA
¿Quién no ha escuchado o bailado la canción estrenada en 1962 en un espectáculo en el Carnegie Hall "Garota de Ipanema" de los brasileños Jobim y de Moraes, interpretada inicialmente por Joâo Gilberto y hecha famosa después en la voz de su mujer Astrud Gilberto?
Hace 50 años, nacía la bossa nova gracias a la inspiración de los tres grandes de la musica brasileña: Antonio Carlos Jobim (1927 - 1994), Vinicius de Moraes (1913 - 1980) y Joâo Gilberto (1931). Presidiendo Brasil Juscelino Kubitschek, en 1958 se presentó el disco "Cançâo do Amor Demais" de la cantante Elizath Cardoso, que incluía canciones de Jobim con letras de Vinicius de Moraes y el tema "Chega de Saudade" (“basta de nostalgia”) de Gilberto, para muchos la bossa nova más importante.
Nacía un nuevo movimiento musical, que introdujo una insinuante forma de cantar desde una base rítmica diferente, un estilo adoptado por músicos de jazz de Estados Unidos y que llegaría a fusionarse con elementos de rock.
Cuando Jobim murió en un hospital de Nueva York, las primeras flores que llegaron fueron las de su amigo Sinatra, con quien había grabado en 1967 “Francis Albert Sinatra & Antonio Carlos Jobim”.
Vinicius de Moraes, fundamentalmente poeta, aunque también intérprete y compositor, fue el autor de Orfeo da Conceiçao, estrenada con decorados de Oscar Niemeyer y música de Jobim, que luego se convertiría en la película Orfeo Negro.
La bossa nova quedará vinculada para siempre a los tres grandes, a los que habría que añadir autores e intérpretes como Astrud Gilberto, María Bethania, Chico Buarque, Caetano Veloso, Toquinho, Baden Powell, Gal Costa, María Creuza...
CIEN AÑOS SIN RIMSKY KORSAKOV
El compositor NIKOLAI RIMSKY KORSAKOV, junto con músicos como Borodín y Musorgski, entre otros, formó la escuela nacionalista rusa. Nació en 1844 y murió en San Petersburgo en 1908.
Fue autor de numerosas óperas y de obras sinfónicas como Capricho español, Scheherazade, El vuelo del moscardón o La Gran Pascua Rusa.
En el Conservatorio de San Petersburgo, del que fue profesor, tuvo como discípulos a Prokofiev o Igor Stravinski.
domingo, 10 de agosto de 2008
En "Un millón de soles", el escritor peruano Jorge Eduardo Benavides recrea los siete años de la dictadura del populista Velasco Alvarado en el Perú: 1968 - 1975.
La historia de Perú desde su independencia no ha sido tranquila. Al exceso de caudillismo y violentas posiciones militares promovidas por la oligarquía, se unieron después las tensiones sociales, la guerrilla y la no siempre pacífica influencia de las multinacionales.
En 1963 fue elegido Presidente Belaunde Terry, que fue sustituido por un gobierno militar presidido por Juan Velasco Alvarado el 30 de diciembre de 1968, un gobierno populista y de fuerte intervensionismo en la producción y en la vida social de Perú.
En 1975 fue derrocado por otro gobierno militar presidido por Morales Bermúdez que gobernó el país hasta 1978.
La novela de Benavides no se interesa tanto por el personaje Velasco como por el entorno de civiles y militares, bastante miserables y mezquinos, que conspiran, beben y sueñan con la caída de Velasco. No es la novela del dictador, sino del poder.
Una novela arriesgada porque el autor, en su visión panorámica de la situación, tarda en hacer dinámico el texto. La nacionalización de la industria petrolera, la deportación de opositores, los asesores yugoslavos que llegan a Perú para transformar su modelo industrial, la estatización de la prensa, la huelga de los policías, las conspiraciones y corrupciones de asesores y militares, son algunos de los sucesos de los siete años del gobierno de Velasco Alvarado sobre los que gira la novela.
martes, 5 de agosto de 2008
TOROS
ODISEAS ELYTIS
EXPOSICIÓN
BASQUIAT
CUBA
Leo poesía traducida de Odiseas Elytis. Ojalá pudiera leerla en original.
El pasado 30 de julio estuve en la presentación en la Sala de Exposiciones de Caja Cantabria de las nuevas obras que se han incorporado a su Colección en 2007 y 2008.
Hay algunas que la Obra Social de la Caja ha adquirido en Arte Santander, como una expresión de su apoyo y colaboración a esa Feria de arte.
En la Sala de Exposiciones de la Fundación Botín veo la dedicada a Jean Michel Basquiat (1960 - 1988)
Recuerdo la película sobre su vida que dirigió Julian Schabel y que contribuyó a conocer el perfil biográfico del autor y su obra.
La reivindicación de la subcultura urbana, su pertenencia a una minoría étnica, su propia arrogancia, su pasión trágica por querer convertirse con tremenda rapidez en héroe de la contracultura que le condujo a la muerte por sobredosis, junto a sus relaciones con Francesco Clemente o Andy Warhol crearon al personaje maldito, admirado y cotizado.
Su primitivismo creativo, su poética de lo fugaz, la intensidad de su trazado, la apropiación de la caligrafía y los objetos, la expresividad de algunas de sus figuras, su obsesión por la muerte, forman parte de los elementos que elevaron a Basquiat a la consideración de artista reconocido.
En todo caso, siempre he dicho que la obra de Basquiat es bastante más atractiva que su vida y esa obra no puede verse aislada de los movimientos artísticos que en aquellos años se estaban desarrollando en Nueva York.
A los que nos interesa lo que ocurre en Cuba esperábamos con interés el discurso de Raúl Castro el pasado 26 de julio.
Ningún anuncio de reformas. El discurso del heredero añade frustración y demuestra que no parece que exista voluntad para iniciar un proceso real de reformas y cambios que conduzca a una transición en cuba hacia la libertad y la democracia.
Se cumplen 50 años del comienzo de la revolución en Cuba contra la dictadura de Fulgencio Batista. La aspiración de una Cuba más justa, próspera, democrática e independiente no se ha producido en la dirección deseada y deseable.
Hoy el régimen cubano, como escribe Rafael Rojas, no es autoritario como el de Batista sino totalitario.
"Con la primera lágrima creía
que iba a brotar la inspiración que anhelo;
mas la primera lágrima corría
sola, en silencio, hasta mojar el suelo..."
Con 45 años, ha fallecido Leopoldo Alas, escritor, poeta y activista a favor de los derechos de gays y lesbianas
Quienes le conocieron como Vicente Molina Foix, hablan de su "radiante personalidad". Luis Antonio de Villena escribía que "era un ser encantador, divertido y con un desmesurado amor por la libertad" y Regino Mateo habla de un “hombre afable, simpático y generoso.
No he leído demasiado de este autor, pero la poesía que conozco me parece brillante.