He visto con interés "UN CORAZÓN INVENCIBLE" dirigida por Michael Winterbottom, con Angelina Jolie en el papel protagonista de la periodista de origen cubano, nacionalizada francesa, Mariane Pearl.
Su marido, responsable de la oficina del Wall Street Journal para el sur de Asia, fue secuestrado por yihadistas en Pakistán el 23 de enero de 2002.
Ella está embarazada de más de seis meses y antes de regresar a Estados Unidos para dar a luz, hacen una escala en Karachi donde él, a través de intermediarios, ha concertado una entrevista con un líder de la Yihad. Cuando acude a la entrevista es secuestrado. Después de días de angustia, de esfuerzos diplomáticos y de la investigación de los servicios secretos de Pakistán que quieren evitar verse envueltos en un escándalo internacional, el periodista morirá decapitado por sus secuestradores.
Es Mariane Pearl la que escribe el libro, que dedica a su hijo, donde reconstruye los hechos reales en los que está basada la película.
Película creíble, con un título quizá no muy afortunado, dirigida con eficacia, con buena toma de exteriores y primeros planos para dar veracidad y fuerza a la narración, con saltos en el tiempo para crear sensación de documento.
Veo la película con interés y me pregunto al final, ¿sería capaz el cine español de abandonar algunas simplezas y hacer una película así, contando la historia de alguno de nuestros corresponsales de prensa muertos mientras desarrollaban su trabajo en alguna zona en conflicto?
sábado, 31 de mayo de 2008
miércoles, 28 de mayo de 2008
Quien haya seguido este blog, habrá comprobado que incluyo, de vez en cuando, comentarios de "centenarios" que se cumplen en este año 2008.
La autora de "LA PLAÇA DEL DIAMANT", escrita en 1960, MERCÉ RODOREDA nació en Barcelona en 1908 y falleció en Girona en 1983, una autora más conocida en Cataluña que en el resto de España.
En la guerra civil trabajó par el Comisariado de propaganda de la Generalitat catalana y comenzó a escribir. Se exilió al terminar la guerra y vivió en Ginebra hasta los setenta que regreso a Cataluña.
domingo, 25 de mayo de 2008
MONICA BELLUCCI volvió a deslumbrar en Cannes hace unos días.
El jueves 22 en el Centro Cultural de Caja Cantabria, veo "SAN FRANCISCO, JUGLAR DE DIOS", obra de DARÍO FO, en versión e interpretación de RAFAEL ÁLVAREZ "EL BRUJO". Un rato muy divertido, con un texto fresco e irreverente y con una interpretación agil y directa.
¿Quien no ha asistido a una verbena, romería, boda, festejo popular, fiesta de amigos, desfile de charangas y no haya escuchado el pasadoble "PAQUITO EL CHOCOLATERO", compuesto en 1937 por el alicantino Gustavo Pascual Flaco para una Fiesta de Moros y Cristianos? Es la canción que más derechos de autor ha generado por actuaciones en vivo durante los últimos años. Así lo ha certificado la Sociedad General de Autores.
El pasado 16 de mayo asistí en el Palacio de Festivales al concierto de la Royal Philarmonic Orchestra dirigida por Daniele Gatti. La orquesta del Reino Unido, fundada en 1946, nos ofreció un buen programa. No soy un melómano ni un experto. Me gusta escuchar música y más si la interpreta una buena orquesta. Sonó bien la Sinfonía nº 4 de Beethoven y me emocionó la interpretación de la Sinfonía nº 5 de Tchaikovsky.
martes, 20 de mayo de 2008
ALICIA GIMÉNEZ BARTLETT crea en 1996, en “Ritos de muerte”, el personaje de Petra Delicado, inspectora de policía con la que trabaja el subinspector Fermín Garzón. Dos personajes contrapuestos pero complementarios, leales en su trabajo y amigos para aceptarse confidencias, superar diferencias y entender los silencios. A la no siempre tranquila vida sentimental de Petra Delicado, a su radicalidad y a sus deseos de vivir y disfrutar con intensidad la soledad, se contraponen las contradicciones familiares de Garzón, su campechanía, su gusto por la comida sencilla y abundante y su forma de entender la vida y el trabajo.
De esta autora he leído: “Ritos de muerte”, “Día de perros”, “Mensajeros de la oscuridad”, Muertos de papel”, Serpientes en el paraíso”, “Un barco cargado de arroz”, todas ellas protagonizadas por los dos personajes creados por ella. Ha escrito otras obras, pero a mi me han interesado las correspondientes a su serie de novela negra.
Su última novela, que también he leído, “NIDO VACÍO”, quizá su mejor novela, la más personal incluso, en la que además de investigar el crimen se acerca a la realidad social y vital del entorno donde los hechos se producen.
Asuntos no simples como la pederastia o la relación de una infancia que vive cerca del crimen y de la delincuencia, son temas de esta novela que finaliza con un epílogo sorpresa, que se podía apuntar en otras novelas anteriores y que en esta se hace realidad de forma casi sorpresiva. Petra Delicado contrae su tercer matrimonio con un arquitecto dos veces divorciado y Garzón se casa con alguien que pertenece a la alta burguesía barcelonesa.
Será curioso ver el comportamiento de la inspectora y el subinspector en la próxima novela de Alicia Giménez Bartlett, una vez que ambos han abandonado su soltería.
sábado, 17 de mayo de 2008
¿Por qué Ford mató a Jesse James? Por despecho, por la recompensa, por miedo, por ambición, por vanidad, porque el autor de su propio mito debe matar su creación. Por ello la impresión final es que el bandido y asesino se convierte en ídolo y el justiciero en traidor.
Buena interpretación de Brad Pitt y Casey Affleck.
miércoles, 14 de mayo de 2008
"EL EFECTO GUGGENHEIM"
Leo el ensayo "EL EFECTO GUGGENHEIM", subtitulado "Del espacio basura al ornamento", de IÑAKI ESTEBAN, editado en 2007 en Anagrama. Un libro interesante para conocer cómo el Guggenheim se ideó "como un ornamento para estetizar una ciudad basura, feista y en crisis". Y cómo "una década después, el museo acoge a un millón de visitantes anuales y se erige como un monumento que ha reinventado el uso, ahora brillante, y el esplendor de una orilla de la ría de Bilbao, antaño negra y maloliente, condenada a la roña por una fábrica en ruinas y un depósito de contenedores".
El texto nos aproxima a una nueva realidad de cómo los centros artísticos inaugurados en España en los últimos años, han incluido los factores de revitalización urbana y el atractivo turístico entre sus justificaciones y objetivos.
El Guggenheim como ornamento "no es una mera superestructura destilada de la forma de producir, sino que aspira a ser un elemento activo y dinamizador, un portentoso lubricante de lo económico y lo político, el catalizador de sus circuitos". Así lo entendió Thomas Krens, director de la Fundación Guggenheim e impulsor del museo de Bilbao y el arquitecto Frank Gerhy para quien la arquitectura significa algo más que un negocio: "es un símbolo y parte de una comunidad".
Si en una determinada zona de la ciudad "se erige un ornamento, el área entera y partes significativas del resto de la ciudad se estetizan por la irradiación de la belleza ornamental. De ahí que sea tan importante la arquitectura y que lo bello no tenga nada que ver aquí con lo desinteresado o los superfluo, si se entiende como inútil, sino como una inversión estratégica para mover la evolución urbana". El ornamento se convierte así en una imagen del consenso social y político y en un poderoso reclamo turístico.Sobre cálculos del año 2006, el millón de visitantes del Guggenheim se gastó 211 millones de euros en comidas, hoteles, compras... contribuyó al mantenimiento de 4.200 puestos de trabajo y dejó unos 29 millones de euros en la Hacienda Vasca. Es significativo que el Guggenheim de Bilbao cuente con una Asociación de amigos del Museo de más de 15.000 miembros.
"Las funciones del ornamento se cumplen mejor con las exposiciones temporales y, una vez vista la rentabilidad de este modelo, el Guggenheim de Bilbao ha optado por seguirlo", un modelo que tiene riesgos y desventajas, porque no hay expuesta una obra fija y estable a la que volver a visitar o para investigarla. Uno puede ir al Prado a mirar “Las Meninas” cuantas veces se quiera, algo que no puede hacerse en el Guggenheim.
Escribe Iñaki Esteban: "El ocio cultural en Europa es materia de Estado: se promueve, se subvenciona y se ofrece pensando en satisfacer a la ciudadanía y en atraer turistas, el negocio en el que están ahora metidas las ciudades. Desde el lado de los ciudadanos se exigen infraestructuras y alternativas de ocio, cada vez de mayores dimensiones y más sofisticadas, para distribuir así el lujo. Lo que antes era territorio de los ricos, como el tenis, el golf o el arte, ha perdido su carácter privilegiado y cualquier persona puede acceder a el gracias a las políticas de bienestar. Como explica Habermas, después de 1945 se produce un pacto de clases por el cual la administración asume el papel de aplacar las diferencias producidas por el mercado, con el fin de descargar a éste de un excesivo peso de las demandas reivindicativas".
Los museos se han convertido en la insignia de muchas ciudades siguiendo la estela del Guggenheim. Aunque hay que tener cuidado, porque no todos los centros de arte o museos disponen de los fondos suficientes para que puedan recibir tal denominación o del potencial económico de la franquicia Guggenheim.
De la importancia que tiene lo que se llama “marketing urbano internacional”, es un ejemplo que tres de las más importantes instituciones museísticas del mundo como el Metropolitan de Nueva York, el Museo de Arte de Filadelfia y el Art Institute de Chicago, tengan hoy una dirección artística y otra empresarial del mismo nivel, algo que comienza a extenderse en alguna institución museística europea.
El ensayo que comento tiene suficientes detalles para conocer mejor la historia del Museo o para saber cómo se ha tratado de dar un contenido vasco con la obra de autores como Chillida y Oteiza o la reivindicación de traslado del Guernica.
El libro concluye con una interesante bibliografía que el autor ha consultado para redactar su ensayo.
lunes, 12 de mayo de 2008
El sábado pasado, 10 de mayo, estuve en el Teatro del Palacio de Festivales viendo "D. Juan Tenorio" de José Zorrilla por la Compañía L´Om-Imprevís con dirección de Santiago Sánchez y con Fernando Gil en el papel del Tenorio.
La figura de Don Juan, de tremenda teatralidad, está presente en la literatura de muchos paises y autores importantes se han acercado a este mito. En España es Tirso de Molina quien lleva al teatro por primera vez la leyenda de Don Juan Tenorio. En plena contrareforma, Tirso de Molina, teólogo católico, condena a Don Juan en su obra, un final radicalmente distinto al romántico de la obra de Zorrilla, escrita en 1844, donde el final es la salvación de Don Juan por amor.
Es agradecer que una Compañía monte una gira con el Tenorio de Zorrilla y que no sea una representación de compromiso en los primeros días del mes de noviembre.
El montaje resuelve bien y con cierta originalidad las carencias de unidad del texto de Zorrilla; destaca las características de los diferentes personajes; cuida el recitado del verso; es fiel al texto original; ha incorporado un fondo de música que subraya el sentido de las diferentes escenas y resuelve con imaginación y sencillez los diferentes escenarios de la obra.
Como aficionado al teatro clásico y sabiendo a lo que iba al teatro, vi con gusto esta puesta en escena del Tenorio, una obra muy popular y, que por ello, siempre tiene riesgos su representación.
sábado, 10 de mayo de 2008
El pasado jueves 8 de mayo, estuve en el Centro Cultural de Caja Cantabria en el concierto de "THE CONMITMENTS", aquella banda que se dió a conocer en la película que en 1991 dirigió Alan Parker: un grupo de parados de un barrio de Dublín que crea un grupo de "soul", porque esa era la música de los trabajadores. El grupo surge en los mismos barrios donde nacieron U2 o Sinnead O´Connor.
El grupo reapareció después de la película y siguen dando conciertos, aunque con otros componentes. En el grupo que escuché aquí en Santander, el guitarra y el bateria eran los mismos que tocaban en la película. Las voces son otras, pero aquello seguía sonando bien y el solista Joe Walsh seguía recordando a Joe Cocker.
miércoles, 7 de mayo de 2008
LA IZQUIERDA EN EL CONTINENTE SUR DE AMÉRICA LATINA
El triunfo electoral el pasado 20 de abril de Fernando Lago en Paraguay, el país descrito por Augusto Roa Bastos en "Yo el Supremo", ha terminado con 61 años de hegemonía del conservador Partido Colorado, que incluye los 35 años de la dictadura de Alfredo Stroessner entre 1954 y 1989.
Fernando Lago, con su coalición de nueve partidos "Alianza Patriótica para el Cambio", ha obtenido el 41% de los votos, frente al 31% que obtuvo Blanca Ovelar del Partido Colorado y el 22% obtenido por Lino Oviedo.
Paraguay, con 6 millones de habitantes, un país mestizo donde el 90% habla el guaraní además del castellano, independiente desde 1811, fronterizo con Brasil y Argentina, es un gran productor de energía eléctrica a partir de la presa de Itapú que gestiona con Brasil y de la presa de Yacyretá que gestiona con Argentina.
Los desafíos del nuevo gobierno son enormes. El Partido Colorado ha creado una red clientelar en todas las estructuras del Estado que será difícil de remover. La pobreza, la corrupción y las mafias del contrabando, son otros de los problemas presentes a los que se suma la reforma agraria que corrija la situación de un país donde el 80% de las tierras están en manos del 2,5% de los propietarios.
Con ese resultado electoral, Paraguay se une a la corriente de gobiernos de izquierdas en el continente sur de América Latina, aunque no sean siempre izquierdas homogéneas.
Quedan atrás afortunadamente, los tiempos de respuesta con golpes militares derivados en dictaduras, con el silencio o la complicidad directa de Estados Unidos o las épocas donde las únicas recetas imaginables eran las ultraliberales que procedían del Fondo Monetario Internacional o del Banco Mundial. También el Fondo y el Banco Mundial han cambiado en su modelo de responder a las crisis económicas de estos países. La democracia parece haberse asentado en el continente sur de América Latina, aunque no se hayan disipado riesgos y dificultades y una mayor ortodoxia en el manejo de la economía, también ha dado sus frutos en el crecimiento del P.I.B.
En Uruguay es Presidente Tabaré Vázquez, desde que en marzo de 2005 ganó las elecciones el progresista "Frente Amplio - Nueva Mayoría". En Brasil continua Lula desde 2003 con el apoyo del Partido de los trabajadores. En Chile, desde 2006 es Presidenta Michelle Bachelet al ganar las elecciones la coalición "Concertación de Partidos para la democracia” en la que está integrado el Partido Socialista de Bachelet. En Argentina, en 2007 ganó las elecciones Cristina Fernández, con una coalición que integraba formaciones de centro y disidencia de partidos de izquierda junto el Partido Justicialista. En Perú, Alan García ganó las elecciones en 2006 al frente de la Alianza Popular Revolucionaria América (APRA), un partido de centro izquierda de los más antiguos del Continente. En Bolivia, en 2006 obtuvo mayoría absoluta Evo Morales con el Movimiento al Socialismo (MAS). En Ecuador en 2007 ganó las elecciones Rafael Correa con el Movimiento Patria Altiva I Soberana (PAIS) con apoyos de partidos de centro y de izquierdas. En Venezuela se mantiene desde 1998 Hugo Chávez con el Movimiento V República.
Colombia es la excepción, donde el liberal Álvaro Uribe que ganó las elecciones con "Primero Colombia", se inclina más a la derecha que al centro en sus políticas pragmáticas.La de estos países no es una izquierda homogénea y en los discursos de sus gobiernos se mezclan las proclamas nacionalistas con respuestas de nacionalización de empresas vinculadas fundamentalmente a la energía, los tonos radicales y populistas con acciones de gobiernos reformistas, pragmáticos, socialdemócratas y liberales.
Los gobiernos de Brasil, Chile, Perú y Uruguay representan a la izquierda reformista moderada, mientras que los gobiernos de Ecuador, Bolivia y Venezuela representan la izquierda populista y nacionalista que, sobre la base de la defensa de la independencia nacional, defienden el control de sus reservas energéticas. Bolivia tiene pendiente la formulación de un Estado plural y multicultural.
El gobierno de Argentina es más difícil de definir hoy. Aun es pronto para emitir un juicio, pero se nota en sus últimas decisiones una deriva hacia el populismo con la utilización de métodos autoritarios.
sábado, 3 de mayo de 2008
La FUNDACIÓN GERARDO DIEGO y la Universidad de Granada han publicado en edición facsimil "VIDA Y OBRA DE GERARDO DIEGO" obra de Antonio Gallego Morell, que fue la primera bografía de Gerardo Diego, editada en 1956.
Una agradable edición, texto de interés con prólogo de Antonio Sánchez Trigueros que, además de algunas fotografías e ilustraciones, contiene una buena selección de notas y bibliografía.