martes, 2 de septiembre de 2025
jueves, 28 de agosto de 2025
Notas después de leer “LOCURA NUCLEAR: LA CRISIS DE LOS MISILES EN CUBA” de SERHII PLOKTY, considerado el mejor libro escrito sobre aquellos acontecimientos.
Todo empezó en 1961, con la
fracasada invasión estadounidense de bahía de Cochinos en Cuba. En octubre de
1962 el mundo atravesó una crisis que puso en riesgo su propia existencia. Al
descubrir la presencia de misiles atómicos en suelo cubano, John F. Kennedy se
enfrentó a la Unión Soviética en un pulso que estuvo a punto de ocasionar la
Tercera Guerra Mundial. Serhii Plokhy analiza a fondo con rigor y detalle el
contexto en que se desarrolló la crisis y las decisiones de sus protagonistas.
Se ponen de manifiesto los errores de la inteligencia americana y de los
espicas soviéticos. El libro es, también, un retrato de la revolución cubana,
del clan Kennedy y del ascenso y caída de Jruschov dentro del Politburó. The
Wall Street Journal lo ha llamado “uno de los libros más importantes jamás
escritos sobre la crisis de los misiles y las relaciones internacionales del
siglo XX”.
Quizá dos de los hechos más inquietantes
del libro son: que Castro deseaba de veras que se produjera un ataque nuclear contra
Estados Unidos para acabar de una vez con el imperio,
aunque eso supusiera el fin de Cuba, y que John Kennedy y Nikita Jrushchov, los
líderes estadounidense y soviético, en realidad no sabían muy bien lo que
estaban haciendo al intercambiar amenazas y mensajes confusos, quizá porque
ambos querían ganar tiempo y solucionar el problema sin que nadie les pudiera
acusar de haber sufrido un derrota.
Jrushchov despreciaba a Kennedy. Le
parecía un joven
inexperto al que podría abrumar en los múltiples frentes
que entonces estaban a punto de convertir la Guerra Fría en una
guerra caliente: por la existencia de un Berlín Occidental capitalista en mitad
de la Alemania comunista y por el despliegue de misiles estadounidenses en
Europa que apuntaban a la Unión Soviética. El líder
soviético decidió colocar
misiles nucleares en Cuba: por un lado, eso evitaría una
nueva invasión, pero sobre todo Jrushchov quería que Estados Unidos sintiera la
inquietante sensación de tener
misiles cerca de casa apuntando a sus ciudades. Castro
se mostró encantado, aunque poco a poco se fue dando cuenta de que él pintaba más bien poco en esa batalla entre
los dos gigantes.
Plokhii cuenta cómo, a partir de julio de 1962,
las armas nucleares fueron llegando a escondidas a Cuba en barcos soviéticos,
cómo los operarios soviéticos empezaron a montarlas en unas precarias condiciones que
incluían un calor agobiante e insoportable para gente acostumbrada a
temperaturas bajas, las incomodidades de instalar ese equipamiento extremadamente
peligroso en la selva tropical con el mal estado de
las comunicaciones y la mala comida, todo lo cual produjo enfermedades y una
generalizada caída de la moral soviética. También explica
con detalle cómo los vuelos de reconocimiento estadounidenses acabaron descubriendo lo que estaba pasando.
La Unión Soviética desplegó en Cuba a unos 43.000 soldados en la isla
durante el verano y el otoño de 1962.
Los equipos que rodeaban a los dos líderes intercambiaban mensajes,
amenazas y promesas: si la URSS desmontaba sus misiles en Cuba,
Estados Unidos retiraría los que apuntaban a Moscú desde Turquía. Pero costaba entender qué quería
realmente el otro.
Kennedy secundó la estrategia propuesta
por McNamara y ordenó un bloqueo sobre Cuba para evitar la llegada de más
misiles, las defensas antiaéreas soviéticas derribaron un avión espía
estadounidense en el llamado "sábado negro" y al final, tras
intensísimas negociaciones diplomáticas Jrushchov dio marcha atrás.
Kennedy le había ganado la partida:
todo el entorno moscovita sintió que su actitud al desplegar los misiles había sido temeraria y
que, al final, no había sabido salir del embrollo que él mismo había creado.
Jrushchov nunca se recuperó de esa sensación de derrota, aunque lo cierto
es que también logró algunos de sus objetivos: Cuba no fue invadida y siguió
siendo comunista, a pesar de que Castro siempre lamentaría con ira que le hubieran dejado de lado en todas
las negociaciones.
Se trata de: “Un minucioso ensayo del
historiador Serhii Plokhy reconstruye los entresijos de la crisis de los
misiles que enfrentó a Kennedy y Jrushchov y recuerda lo cerca que estuvo el
mundo de una dimensión destructiva desconocida”.
sábado, 23 de agosto de 2025
viernes, 15 de agosto de 2025
Notas después de leer “CASTELLANO” de LORENZO SILVA
Este libro de Lorenzo Silva es novela, ensayo, crónica
histórica y literaria, memoria personal y relato de viajes: así lo define el
propio autor que en un momento dado se proclama “mesetario”.
El libro nos sitúa en 1521,
cuando se produce la revuelta de los comuneros contra Carlos V y se produce en
Castilla una especie de sueño de orgullo y libertad que marcó la identidad
española.
Carlos I de España, un joven
venido de Flandes que apenas hablaba nuestra lengua, está en ese momento volcado en sus
intereses en el norte de Europa en vez de atender los asuntos del reino de
Castilla, en plena expansión americana.
Es la historia de la revuelta del pueblo
de Castilla contra el abuso de poder de Carlos V, educado lejos de España y ajeno a
sus fueros y tradiciones,
y que culminó en la batalla de Villalar, el 23 de abril de 1521. Las tropas
imperiales arrollaron a las de las Comunidades de Castilla y decapitaron a sus
principales capitanes: Padilla, Bravo y Maldonado. Aquella jornada marcó el
comienzo del declive de un próspero reino que se extendía a lo largo de tres
continentes y cuya disolución dio lugar a un nuevo Imperio que se sirvió de sus
gentes y sus recursos. Castilla y los castellanos han sido vistos como abusivos
dominadores, cuando en realidad su alma se perdió en aquel campo de batalla y
ha languidecido en tierras empobrecidas, ciudades y pueblos despobladas y
pendones descoloridos.
La novela es una aproximación a
aquel fracaso, a aquel sueño de orgullo y libertad frente a la ambición y la
codicia de gobernantes intrusos. ¿Existe conciencia de sentirse
castellano?
Es la historia de lo ocurrido siglos atrás,
cuando un grupo de nobles junto a las clases populares castellanas se
levantaron contra la avaricia de la corte de Carlos V en la revuelta de los
comuneros. La osadía la pagaron con su vida. Se levantaron contra el segundo de los Austrias,
un insensible Carlos I, que acababa de ser elegido emperador del Sacro Imperio
Germano y precisaba de los recursos del principal de sus reinos peninsulares
para costear su arriesgada empresa. Tuvo que enfrentarse al conjunto de las ciudades que
siguiendo el ejemplo de Toledo (la arrogancia toledana) y de Salamanca (la inteligencia
salmantina, destacando Francisco de
Vitoria, nacido en Burgos, doctor por la Sorbona de París y catedrático en
Salamanca) se negaran a pagar los impuestos
exigidos en las cortes de La Coruña, antes de que Carlos I partiera con la flota imperial.
Carlos sale de España para recibir el título de
Emperador de los germanos, del Sacro Imperio, cuando el ambiente no le es nada
favorable, y deja a Adriano de Utrecht como regente: “El cardenal y obispo de
Tortosa, Adriano de Utrecht, como indica su nombre, no ha nacido en tierras de
Castilla. Permanece en el reino desde hace cinco años, velando por los
intereses de su señor, el emperador, de quien fue preceptor y que le ha
procurado, gracias a sus gestiones ante el papa, el capelo cardenalicio. La
decisión de dejar a Adriano como regente no sólo va a ofender a los
representantes de las ciudades y a quienes los han elegido. Los más agraviados,
con mucho, son los nobles castellanos, que esperaban que Carlos tuviera con
ellos un gesto que reconociera su influencia en los asuntos del reino. Lejos de
satisfacer sus expectativas, le entrega el poder a un eclesiástico nacido en
Holanda, haciéndoles ver que no confía ni se apoya en ellos. En esta ocasión,
el hombre poderoso comete un error que lo va a exponer a pagar un alto precio.
Subestima la cólera del pueblo defraudado, subestima también los recursos que
la nobleza de Castilla tiene para ponerlo en apuros, y subestima el discurso
laboriosamente trabado por los frailes de Salamanca va a remover los
fundamentos de su poder”.
La historia de los acontecimientos que, desde mayo de
1520 hasta la primavera de 1521, enfrentó a un pueblo contra un monarca que no comprendió lo
que estaban dispuestos a hacer un grupo de nobles y prelados, caballeros y gente de a pie para defenderse de las injustas
exacciones con las que iban a ser oprimidos.
Silva viaja al interior de Castilla, a los escenarios
más emblemáticos de aquella revuelta de los comuneros y se adentra en su
memoria personal, en los episodios de una biografía que lo forjaron como
escritor e intelectual comprometido con la defensa de la libertad.
Lorenzo Silva nos acerca a un grupo de figuras que
protagonizaron aquella historia de los comuneros: Juan de Padilla y su esposa,
doña María de Padilla, hija del Gran Tendilla, la reina doña Juana, a la que se
procura implicar en la revuelta para que recupere el trono, los magnates de
Castilla apoyando algunos a los comuneros, defendiendo otros sus privilegios,
los consejeros del inexperto rey, como Adriano de Utrecht (regente en ese
difícil año y Papa en 1522), aguerridos prelados como el obispo de Zamora,
Antonio de Acuña, que aspiraba a ser elegido arzobispo de Toledo, las
principales ciudades de Castilla que adquieren vida a través de las
reivindicaciones de sus procuradores o representantes: Toledo, Salamanca,
Segovia, Medina, Tordesillas, Burgos, trazando un itinerario que se cierra en
Villalar.
Un libro que leo con interés y que me permito
aconsejar a quien esté interesado en ese periodo de nuestra historia.
jueves, 7 de agosto de 2025
lunes, 21 de julio de 2025
El 18 de julio de 2025 fallecía JOSÉ MARÍA GUELBENZU. Tenía 81 años: novelista, crítico, editor. Colaborador de El País desde su aparición. Se podían encontrar habitualmente sus críticas en Babelia. También colaboró en “Cuadernos para el Diálogo”. Uno de los grandes escritores de la literatura española que arranca en la década de los 60 del pasado siglo,
El pasado día 8 de este mes de julio, comenté aquí su
obra “O calle para siempre”. Como aficionado lector de novela negra, de novela
de ficción policíaca, he leído todas las novelas de J.M. Guelbenzu
protagonizadas por la juez Mariana de Marco, menos la última..
Comenzó en 2001 con “No acosen al
asesino”. Después ha publicado: “La muerte viene de lejos”; “El cadáver
arrepentido”; “Un asesinato piadoso”; “El hermano pequeño”; “Muerte en primera
clase”; “Nunca ayudes a una extraña”; “El asesino desconsolado”; “O calle para
siempre “.
En los próximos días comenzaré a leer la
última de la serie: “Asesinato en el jardín Botánico” publicada en 2022.
Dijo que escribiría diez novelas
protagonizadas por Mariana de Marco y cumplió con su voluntad y con nosotros,
los lectores.
viernes, 18 de julio de 2025
martes, 8 de julio de 2025
Notas de cuando leí “O CALLE PARA SIEMPRE”
novela de J.M. GUELBENZU.
La juez Mariana de Marco, personaje creado por el autor, se
enfrenta a un nuevo caso de asesinato en plena celebración nupcial.
El día antes de una madrileña boda de las llamadas “de postín”,
el párroco que ha de oficiar la ceremonia recibe un mensaje instándolo a
pronunciar la fórmula ya en desuso «si alguno de los presentes se opone a esta
unión, que hable ahora o calle para siempre». De lo contrario, advierten al
sacerdote, sucederá una desgracia. Muy a pesar de la familia, el religioso
cumple con la exigencia y, aun así, un chantajista de medio pelo muere
asesinado mientras los novios salen de la iglesia.
Todo ocurre ante los ojos de la juez Mariana de Marco, que ha
sido trasladada a la capital y cuya amistad con la madre de la novia Ana
Patricia, la ha llevado a asistir a la ceremonia de la boda y la llevará a
empezar una investigación en paralelo al juez que instruye el caso. Mariana de Marco ya está en Madrid,
aunque todavía no se ha incorporado a su puesto. Sin embargo, no podrá dejar de
participar en la resolución de este caso, que tanta tristeza y angustia ha
causado a su amiga.
Ella y su pareja, el periodista Javier Goitia, con quien ya ha consolidado su
relación, están convencidos de
que alguien de una de las familias de los contrayentes trató de impedir el
enlace, y de que otro de los asistentes fue el asesino del maleante contratado
para sabotearla.
Con “O calle para siempre”, son ya nueve los títulos protagonizados por Mariana de Marco, el personaje de
Guelbenzu que nació
en “No acosen al asesino” en el año 2001. Otra buena novela policiaca de J.M.
Guelbenzu.
sábado, 28 de junio de 2025
domingo, 15 de junio de 2025
“TODOS LOS DEMONIOS” novela de LUIS ROSO
Estamos en el verano de 1960. El Director, alemán y judío,
de una institución pública alemana, el Instituto
Goethe de Madrid, es salvajemente
asesinado en Madrid. El gobierno español trata de evitar un incidente
diplomático y encarga la investigación del crimen a uno de los detectives más
eficaces de la policía: el inspector Ernesto Trevejo.
Acompañado de una profesora norteamericana vinculada a esa
institución alemana, el inspector Trevejo rastreará el origen de un cuadro
expuesto en un museo de Zúrich, donde pudiera estar la clave de ese crimen y de
otros como el de un cura asesinado junto a su querida. Sin pretenderlo, el
inspector se verá envuelto en una espiral de sangre y secretos en torno a uno
de los aspectos más sombríos del régimen franquista: los fugitivos nazis
refugiados en territorio español desde el final de la Segunda Guerra Mundial.
Una novela negra donde se teje una trama de venganzas
personales, miseria moral, intereses económicos, antiguos odios y amores y todo
ello narrado con una prosa incisiva, precisa, irónica en ocasiones y con mucho
cuidado al ambientar los hechos históricos. Se lee bien la novela, que es la
cuarta del mismo autor y la tercera protagonizada por Trevejo.
Destaca el inspector Trevejo que no es
un adicto al franquismo, pero es policía del Régimen, un policía descreído, práctico,
determinado por su muy particular código ético que, en ese Madrid que pretende
subirse al tren de la modernidad y en el que pululan nazis expatriados,
antiguos «camisas viejas», arribistas y miembros de los servicios secretos
estadounidenses, sigue sabiendo nadar y guardar la ropa.
martes, 10 de junio de 2025
“MIRANDO AL MAR”
Letra de Cesar de Haro y Música de Marino García. Estrenada en 1949 por Jorge Sepúlveda
Bajo el palio de la luz
crepuscular,
cuando el cielo va perdiendo su color,
quedo a solas con las olas espumosas
que me mandan su rumor.
Ni un lejano barquichuelo
que mirar,
ni una blanca gaviota sobre el mar.
Yo tan sólo recordando la aventura que se fue,
la aventura que en sus brazos amorosos disfruté,
bajo el palio sonrosado de la luz crepuscular.
Mirando al mar soñé que
estabas junto a mí.
Mirando al mar yo no sé qué sentí,
que acordándome de ti, lloré.
La dicha que perdí
yo sé que ha de tornar,
y sé que ha de volver a mí
cuando yo esté mirando al mar…
martes, 3 de junio de 2025
miércoles, 28 de mayo de 2025
Notas de cuando leí “SOL DE BRUJAS” de FELIX G. MODROÑO,
que sitúa su nueva novela (género negro) en Santander.
El cuerpo de una
joven de quince años aparece colgado de la Grúa de Piedra en la bahía de
Santander. Es una imagen sobrecogedora. La Grúa de Piedra es un monumento
situado en el en el paseo marítimo de la ciudad y que se encuentra a escasos
metros del Centro Botín. El cadáver resulta ser el de Sandra Milena, la hija de
Humberto Marulanda, un colombiano huido de su país, afincado en Santander y
metido en negocios turbios.
El uniforme que lleva puesto la niña conduce
al inspector Alonso Ceballos, un veterano policía santanderino, y a la
subinspectora Silvia Martín, una agente recién llegada de Palencia, miembros
ambos de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta de la Brigada
Provincial de la Policial Judicial, a investigar en las aulas del colegio Peñas
Viejas. Muy pronto relacionan el caso con la muerte de otra alumna del centro
en una playa de Costa Quebrada unos meses atrás, aunque la investigación
determinó que se había suicidado. El equipo policial avanzará poco a poco en la
resolución de un misterio en el que se entrelazan historias de mafia, acoso
escolar y rincones oscuros de las redes sociales.
Una novela bien
ambientada, entretenida, con protagonistas atractivos y con una narración
cuidada. La ciudad de Santander es algo más que un escenario, forma parte de la
novela.
Del mismo autor, un
buen novelista, he leído “Secreto del Arenal”, “La fuente de los siete valles”
y las novelas que homenajean a la ciudad de Bilbao “La ciudad de los ojos
grises” y “La ciudad del alma dormida”.
El equipo policial
descubrirá que tras este asesinato se encuentra una realidad que actualmente
viven nuestros jóvenes: las redes sociales, donde nuestros adolescentes no son
realmente conscientes de los peligros a los que se exponen: ciberacosos, mafias,
extorsiones, amenazas, etc.…peligros que muchas veces son desconocidos incluso
por sus propios padres. El uso del móvil por adolescentes es otro protagonista
de la novela.
El autor nos muestra
la historia de un asesinato premeditado, el dolor y la angustia
de ser víctima de acoso escolar, la impotencia de las autoridades al saber
que su trabajo puede quedar en nada por una minucia del procedimiento o de las
pruebas, de las influencias negativas que tienen en ocasiones las redes
sociales, y el poder que hemos dado a los adolescentes al ponerles en sus manos
móviles inteligentes con el que tienen acceso a casi todo sin supervisión
alguna.
“Sol de brujas”
cuenta con dos personajes que son totalmente opuestos: el Inspector Alonso
Ceballos hará valer su veteranía y sacará a relucir su carácter agrio mientras
que la Subinspectora Silvia Martín aportará juventud y frescura. Son
interesantes, también, los personajes secundarios de la novela.
jueves, 22 de mayo de 2025
jueves, 15 de mayo de 2025
Notas de cuando leí “DEMASIADO RUIDO” novela de JOSE JAVIER ABASOLO
El asesinato brutal de un mendigo en el centro de
Bilbao, alguien invisible a los ojos de la sociedad, por un grupo de
subsaharianos, no parece inquietar a nadie, salvo a Mikel Goikoetxea, más
conocido como “Goiko”, expulsado de la Ertzaintza injustamente que, pese a
haber abandonado su vieja profesión de policía y sus actividades posteriores de
detective, se ve abocado a investigar qué hay detrás de esa muerte que, de un
modo inesperado, amenaza la tranquila existencia que se ha forjado en los
últimos tiempos e incluso su propia vida. Pero “Goiko” no es el único
interesado en conocer lo ocurrido. Su viejo compañero Eneko Goirizelaia, alto
cargo de la Ertzaintza anda también tras la pista de los asesinos y no deja de
presionarle, ya que sospecha que su excolega sabe más de lo que cuenta. Y por
si eso no fuera suficiente, unos extraños y calculados homicidios cometidos en
Londres, que traen en jaque a las autoridades de Scotland Yard, así como las
vicisitudes de un inmigrante africano que antes de viajar a Europa fue policía
corrupto en su país natal, y que llega a Bilbao dispuesto cambiar las reglas
establecidas en el barrio de San Francisco. Todo ella acabará complicando aún
más la situación, llevando a “Goiko” a un límite en el que su propia
estabilidad personal será puesta a prueba.
Mikel Goikoetxea, “Goiko”,
protagoniza las novelas de Abasolo “Demasiado Ruido: Pájaros
sin alas”, “La Luz Muerta” y “La Última Batalla”.
El aparente
rompecabezas de la novela queda perfectamente resuelto en el último capítulo,
donde “Goiko” reflexiona en silencio sobre la manera en que
se han solucionado las cosas.
Bien escrita y donde
se describe un Bilbao multicultural que existe y un interesante listado de
personajes: Vladimir, un asesino a sueldo de la Europa del Este; Salif, policía
corrupto de Malí que, a pesar de seguir los preceptos del Corán no duda en
violar y matar si es necesario o simplemente aconsejable; el abogado
Sánchez-Ávila, que sacrifica los principios que le llevaron a la abogacía por
el lucro personal; Lola, amante de “Goiko” que tolera las infidelidades de su
propio marido, pero atormenta a su «casi enamorado» con unos celos enfermizos, un
grupo de putas tiernas y agradecidas.
La novela es la
historia de distintos personajes mezclados en distintos crímenes cometidos en
distintos países provocados por distintos móviles que confluyen en un solo
punto y en un lugar: Bilbao.
José Javier Abasolo es uno de los grandes de la novela negra española.
jueves, 8 de mayo de 2025
domingo, 4 de mayo de 2025
Después de leer “ LOS TREINTA APELLIDOS” novela de
BENJAMÍN PRADO
Benjamín Prado retoma
su personaje de Juan Urbano, profesor de Lengua y Literatura, amante de
Calderón de la Barca, escritor de biografías por encargo y detective ocasional,
que es contratado por un hijo de la alta burguesía catalana, un peculiar Lluís
Espriu, perteneciente a una familia
dedicada durante generaciones a los negocios no siempre limpios,
que parece ser que intenta hacer justicia arreglando algunos de los crímenes
cometidos por su familia, ya que toda fortuna esconde un crimen o muchos.
En este caso, se
aborda nuestro pasado colonial, nuestra historia como negreros que amasaron
fortunas y el encargo a Juan Urbano es ir a Cuba en busca de una descendiente
no reconocida de la familia, la hija secreta que su bisabuelo, Joan Maristany,
dejó en La Habana y que nadie nunca quiso reconocer. Otros miembros de la
familia no quieren que Urbano lleve a cabo ese trabajo.
Juan Urbano acaba de
pasar de ser un testigo protegido al que la mafia rusa podría haber eliminado
por su testimonio y vuelve a convertirse en un ciudadano anónimo. Conoce en una
noche de celebración a ese Lluis Espriu y Quiroga, y amanece en su casa, un
palacete en la zona noble barcelonesa y ese hombre le propone el trabajo de
investigación en Cuba.
Acompañado de Mónica
Grandes, emprende un viaje de descubrimientos y sorpresas y conoceremos la
historia de negreros, esclavistas, piratas del mar y sus negocios.
Bien construida la
ficción policiaca y el misterio familiar, documentada la parte histórica,
trabajada literariamente, mezclando bien los géneros de aventuras y de
historia, y quizá un pelín exagerado el final.
“Los treinta
apellidos”, es la cuarta novela de la serie de diez que tiene prevista el
autor. Las anteriores fueron “Mala gente que camina”, “Operación Gladio” y
“Ajuste de cuentas”.
El título, como ha
explicado el mismo Prado, obedece a que algunos al Ibex-35 lo llaman Ibex-30,
porque son cinco los que salen y entran, pero los otros treinta son fijos y se
refieren a las treinta familias que mandan en España desde hace doscientos años.
martes, 29 de abril de 2025
sábado, 19 de abril de 2025
Notas después de leer la novela “PLANETA” de SUSANA MARTÍN GIJÓN
Una novela de acción que analiza comportamientos con
importantes componentes psicológicos.
Camino Vargas ha decidido a compartir su vida con su
mentor Paco Arenas; son personajes creados por Susana Martín Gijón en novelas
anteriores. El mismo equipo policial se enfrenta a un nuevo caso en Sevilla,
donde la lluvia torrencial ha paralizado la rutina sevillana y la mantiene en
alerta ante posibles desastres naturales.
La acción de “Planeta” transcurre en la capital
sevillana con leves referencias a Milán, desde donde la inspectora Bárbara
Volpe colabora con Camino Vargas en la investigación. El cadáver de una mujer
es encontrado en un campo de golf con signos de extrema crueldad. Sus pies no
aparecen. Poco después, un joven de la burguesía sevillana desaparece.
La inspectora Camino Vargas tendrá que cancelar las
vacaciones previstas con Paco Arenas, su antiguo mentor con quien por fin
convive, para ponerse a investigar en una ciudad en alerta máxima por las
condiciones climáticas y devastada por unas lluvias torrenciales que han dejado
varios desaparecidos.
Camino destaca por su claridad de ideas. No duda. Sólo
tiene que seguir lo que previamente ha pautado. Pero la actitud de la
inspectora, a quien instancias superiores le han advertido de que debe ir con
pies de plomo debido a las personas implicadas, no es precisamente esa, ella
prefiere el enfrentamiento abierto con el contrario.
A los problemas de la inspectora en su trabajo se unen
los de su compañero que se mete en un terreno peligroso sin percibirlo. Llegan
momentos difíciles. A la inspectora italiana Bárbara Volpe la metástasis ya le
ha llegado a los huesos y el subinspector Fito Alcalá tiene que lidiar con su
conflictivo hermano que cumple pena de cárcel y que le ha metido en un asunto
de consecuencias graves.
Mientras tanto, aumentan las noticias que apuntan a
que el asesino apodado el Animalista podría seguir vivo y no estaría actuando
solo: unos hombres despellejados en una granja, un sangriento suceso en un
acuario y un misterioso robo en el puerto de Huelva parecen dibujar un plan tan
cruel como grotesco.
Al final aparecen dos nuevos personajes en la novela
con suficientes elementos para su propio protagonismo: la novia de Fito y su
padre.
Novela con un lenguaje cuidado, directo, con detalles sobre
las relaciones personales de sus protagonistas, sus vidas privadas y sus
problemas. Todo ello capta la atención del lector. La autora logra una trama
compleja con los problemas particulares de cada implicado donde al final todo
termina encajando.
viernes, 11 de abril de 2025
viernes, 4 de abril de 2025
Después de leer “EL LARGO VIAJE” (1963). Esta fue la primera novela de JORGE SEMPRÚN, y mereció el Premio Formentor en 1964 y el Prix de la Résistance. Con esta novela comenzó su carrera de escritor.
El 3 de mayo de 1963, en un “almuerzo
fraternal” ofrecido por el PCF, Pierre Gosnat, miembro del PCF, hizo un brindis
al camarada Federico Sánchez que, bajo ese nombre, Jorge Semprún había ganado
dos días antes el Premio Formentor de literatura. En España, la prensa
franquista con ABC a la cabeza atacó al premiado “como típico representante de
la diáspora roja del odio y del rencor”.
El 1 de mayo de 1964 se entregaba el
Premio Formentor que Semprún había ganado con “El largo viaje”. Le entregaron a
Semprún las ediciones de las trece traducciones que se publicaban
simultáneamente. Se levantó Carlos Barral, se dieron un abrazo y entregó al
autor un libro con las hojas en blanco porque la censura había prohibido su
publicación en España.
Semprún había
comenzado a escribir su primera novela mientras estaba en la clandestinidad en
Madrid, a comienzos de 1961.
Durante el franquismo, Semprún coincidió en un piso
franco de Madrid con dos militantes del PCE. Uno de ellos, Manuel
Azaustre, había estado en Mauthausen y un día le relató sus penalidades.
A Semprún, la narración le pareció verdadera, pero inarticulada e insuficiente.
Pensó que Azaustre, aunque había vivido la experiencia del campo de
concentración, no sabía cómo transmitirla. Quiso entonces contar esa misma
historia con sus propias palabras, de manera que su recreación literaria fuera
capaz de transmitir la esencia de lo que era un campo de
concentración. “El largo viaje”, por tanto, no
reflejaría solo una vivencia propia, también una historia ajena. En “El largo
viaje”, Semprún asume como una obligación intelectual y política expresar
su propia experiencia concentracionaria, para paliar lo que no pueden o no
saben expresar Azaustre y muchos otros.
Cuando el
libro fue publicado en 1963, ya se delineaban sus desacuerdos con la dirección
del PCE y había sido relevado de sus tareas clandestinas. “El largo viaje” no
refleja disenso alguno con el partido comunista; solamente se advierte cierta
heterodoxia en las lecturas de Gérard, su alter ego.
Es el relato del viaje a la certidumbre de
la muerte: el viaje en tren de Gérard (nombre de guerra del joven combatiente
de la resistencia, álter ego del autor), desde su salida de la cárcel de
Compiegne con destino a Weimar, en cuyas cercanías se ubica el campo de
concentración de Buchenwald. Y es también la novela que contiene, implícito, el
relato de otro viaje: el viaje a la vida, a la escritura.
De la gestación y escritura de la novela
tenemos hoy abundantes datos, revelados por el autor en ese libro fundamental
para entender la obra de Semprún que es “La escritura o la vida” (1995),
o bien en otros libros autobiográficos como “Adiós, luz de veranos” …
(1998). En el primero, habla el autor del modo en que fue escrita («de un
tirón, sin recuperar el aliento») y del tiempo y el espacio en que la escribió:
en 1961 en Madrid, en un piso clandestino de la calle Concepción Bahamonde,
cuando el joven Gérard se había transformado en el militante y dirigente del
PCE Federico Sánchez. En esa reflexión sobre las relaciones entre la memoria de
la muerte y la escritura, revela también Semprún las causas de haber aplazado
durante tanto tiempo el relato de este largo viaje a la certidumbre de la
muerte: la necesidad de olvidar para después, desde la distancia, darse cuenta
y poder así dar cuenta de todo ello (certeza ya expresada en la propia novela,
si bien todavía sólo como una nebulosa intención), salvando, desde la lejanía y
el silencio, lo literario de un relato que no debería convertirse en otro más
de los previsibles relatos de exdeportados que ya en 1945 empezaban a oírse.
El relato de “El largo viaje”
arranca en la quinta noche de este. El presente narrativo se cubre básicamente
a partir de la conversación de Gérard y el chico de Semur, personaje ficticio,
cuya presencia y cuya voz –la de la razón– humaniza esa travesía transida de
silencio, dolor, angustia, rabia, odio, muerte… Es el compañero en quien Gérard
se apoya, con quien comparte los incidentes del presente y los recuerdos de la
vida dejada atrás. Narrativamente es un contrapunto que enriquece el relato,
porque es otra voz distinta, que completa la del narrador y propicia nuevas
meditaciones y recuerdos y hasta anticipaciones, al ser el tiempo de la
escritura muy posterior al de los hechos del presente, cubriendo también el
relato el tramo del silencio. Que ese vaivén de tiempos tan característico en
la narrativa de Semprún –un ir y venir en el tiempo, entre anticipaciones y
vueltas atrás, ininterrumpidamente, en una sucesión de capas de imágenes que se
superponen pese a proceder de instantes o experiencias muy dispares– no es
simple artificio retórico (derivado, por ejemplo, de la confesada filiación
proustiana del autor) se advierte en la naturalidad con que sobrevienen y
encajan en el discurso, pese al modo cada vez más brusco de los tránsitos y
pese al ritmo acelerado con que se suceden.
En una entrevista después de publicar la
novela en “Gallimar”, Semprún declara; “El largo viaje” es el de ciento
veinte deportados en un vagón de mercancías que son conducidos de Compiégne a
Buchenwald y es también el viaje interior en la memoria y los recuerdos, y en
la anticipación del futuro del personaje principal”.
jueves, 13 de marzo de 2025
Notas después de leer la novela “EL CASO DE LAS
JAPONESAS MUERTAS” de ANTONIO
MERCERO
Reincorporada a la
Brigada tras la cirugía de reasignación de sexo, Sofía Luna se ve obligada a
investigar un misterioso caso. ¿Quién es el asesino que escoge a sus víctimas,
todas japonesas, en el centro turístico de Madrid? Todo parece apuntar hacia el
mundo de los viajes turísticos organizados y el de personas asexuales, un grupo
que rechaza la hipersexualidad de la vida moderna y tiene como animal favorito
la estrella de mar.
El asesino deja pintadas en los lugares
más turísticos de la ciudad y sus víctimas parecen tener, además de la
nacionalidad, un segundo rasgo en común: todas son asexuales.
Luna y su equipo,
al que se suma una traductora de japonés, tendrán que trabajar bajo una fuerte
presión mediática, sobre todo cuando desaparece la hija del embajador de Japón.
A este caso se suma otro que golpea a la inspectora: su padre, con el que no se
habla desde hace años, ha matado a un hombre, supuestamente en legítima defensa. Y la
investigación empieza a revelar detalles insospechados.
Una novela entretenida, escrita por un
buen artesano de las letras que sabe el oficio.
viernes, 21 de febrero de 2025
Notas después de leer “LUNÁTICA” de ANDREA MOMOITIO
El 9 de noviembre de
1977, el cadáver de María Isabel Gutiérrez Velasco aparece calcinado en una
celda de la prisión de Basauri (Bizkaia). Murió a los 23 años con un hijo a
punto de cumplir los cinco. Ella estaba esperando el traslado a un centro psiquiátrico de Madrid. Sus
compañeras no se creyeron la versión oficial y esos días declararon una huelga
de prostitutas en Bilbao. De la mano de otros colectivos políticos, organizaron
manifestaciones y encierros para exigir la amnistía de las y los presos
sociales y la derogación de leyes franquistas que afectaban especialmente a
determinados colectivos. La Ley de Peligrosidad y
Rehabilitación Social, no fue derogada hasta 1995.
¿Pero ¿quién era
María Isabel? La periodista Andrea Momoito, emprende en este texto una búsqueda
originalísima, apasionada, a ratos caótica, marginal y detectivesca. Un crudo y
tierno retrato de los márgenes de la sociedad, y una denuncia ácida de los mecanismos
de represión.
La autora
intenta hacer algo de justicia histórica y feminista, rescatando del olvido la
historia de María Isabel, una mujer marginalizada por su condición de
prostituta, con diversidad mental y puntualmente presa.
Un libro
que recoge voces de personas cercanas a la protagonista y de personas
vinculadas a movimientos sociales que vivieron la Transición. Un ejercicio que
retrata algunos de los no-lugares más desconocidos de Bilbao y de Santander en
la década de los setenta.
Dice la autora:
"Ha sido un proceso muy largo, tedioso, caro, y ahora tengo un mono
importante. Durante los últimos años de mi vida me he dedicado a preguntar a
personas en cada esquina, casi de manera aleatoria y enfermiza, si conocían a
María Isabel o algo de su entorno".
Momoitio quizá sea la
persona que más conoce a María Isabel: "Me da mucha pena no haber
encontrado a nadie que dijera que fue su amigo. Me
da mucha pena pensar que a lo mejor nunca tuvo uno", reflexiona al
respecto.
lunes, 17 de febrero de 2025
lunes, 10 de febrero de 2025
Notas después de leer el ensayo ”Ortega y
Gasset y Antonio Machado. El dilema de las dos Españas” de Pedro Menchén.
El autor indaga en la relación entre dos
personalidades bastante alejadas humana e ideológicamente y que procedían de
dos familias muy diferentes. Ortega nació en 1883 y Antonio Machado en 1875.
Mantuvieron correspondencia entre 1912 y 1927 y se conservan 15 cartas de
Antonio Machado a Ortega.
En 1913, Manuel García Morente, envía a
Antonio Machado el documento de “La Liga para la Educación Política Española”,
texto que había sido redactado por Ortega. A. Machado se adhiere pronto al
Manifiesto, aunque comentará Unamuno un tiempo después (16.01.15) que del
documento de Ortega se desprendía “un mal disimulado aristocratismo”.
El 14.02.31, Ortega, Marañón y Pérez de
Ayala acuden a Segovia para presentar en el teatro Juan Bravo, “La Agrupación
al Servicio de la República”. Eligen Segovia porque allí reside Antonio Machado
que era presidente honorifico de la Agrupación. Meses más tarde Machado se
mantuvo fuel a la República y Ortega comenzó a cuestionarla: “no es esto no es
esto”, escribirá entonces.
El 30 de agosto de 1936 Ortega abandona
Madrid en compañía de su mujer e hijos y desde Alicante llegan a Francia.,
Regresó a España en 1945 y nunca llegó a hablar ni a favor ni en contra de la
Dictadura.
Antonio Machado permaneció en España y
puso al servicio de la República su vida y su pluma. Formó parte de la Alianza
de Intelectuales Antifascistas. La desafección de Ortega hacia la República y
las declaraciones de Marañón le dolieron a Machado.
Antonio Machado y Ortega coincidieron en
su fobia al deporte, en no otorgar a Cataluña nada más que una moderada
autonomía, en su aversión hacia la iglesia católica y hacia el clero, no fueron
hombres de partido y ambos tenían una idea similar de lo que debía ser la
patria.
Es un libro de 2020, con algunas
afirmaciones discutibles, como cuando escribe sobre las relaciones de A.
Machado y “Guiomar” y ciertas referencias biográficas de interés, aunque el
contenido del libro no responde con exactitud al título.