viernes, 24 de marzo de 2017

“Liquidación del gueto” de 1949, de ANDRZEJ WROBLEWSKI (1927-1957), pintor polaco al que se le ha ido reconociendo con los años. Buscó su propio lenguaje pictórico, renegó del estalinismo y vivió como testigo y como víctima uno de los periodos más convulsos de la Europa contemporánea. 

lunes, 20 de marzo de 2017


“TAMBIÉN MUEREN ÁNGELES EN PRIMAVERA” de JOSÉ LUIS IBÁÑEZ. En la Barcelona convulsa de la primavera de 1937, el detective Toni Ferrer identifica el cadáver de una niña de once años a la que lleva semanas buscando. Comienza una lucha contra el tiempo tratando de dar caza a un monstruo, autor, casi con certeza, de ese y otros asesinatos. Ferrer, ahora enrolado en los servicios secretos, se enfrenta a una serie de asesinatos de niñas y se topa con un muro de mentiras y silencios. La policía parece más interesada en echar tierra sobre el asunto que en atrapar al asesino. Todas las puertas para investigar al culpable están cerradas puesto que en medio de la guerra, nadie quiere meterse en líos y Ferrer tendrá que buscar sus propios aliados para llegar hasta el culpable. Actuará por su cuenta hasta descubrir la verdad, aunque ponga en riesgo su vida y la de aquellas personas que le ayudan en su búsqueda.
El detective debe enfrentarse, además, con agentes rusos e italianos dispuestos a cambiar el rumbo de la Guerra Civil española. La novela recrea con acierto la atmósfera de los terribles días de la Guerra Civil en Barcelona.
La novela mezcla elementos de novela negra, de misterio, con hechos históricos, incluyendo datos de los servicios secretos rusos, italianos y franceses, junto a organizaciones como las FAI (Federación Anarquista Ibérica), POUM (Partido Obrero de Unificación Marxista) y los elementos de la “quinta columna”.

miércoles, 15 de marzo de 2017

Verónika Moral, una actriz española de cine, televisión y teatro. Burgalesa de origen pero vasca de adopción.

sábado, 11 de marzo de 2017

Me he pasado el Día de la Mujer y el día de mi cumpleaños en el Hospital. Una avería consecuencia de los años, el tabaco y alguna tensión. El trato de todo el personal en el Hospital inmejorable y me reafirma en el valor de nuestra sanidad pública.

Ya estoy en casa con algún tratamiento y con la recomendación de una incorporación a la actividad diaria sin prisas.
No me perdí seguir por la cadena SER la victoria del Barça.

lunes, 6 de marzo de 2017

Veo en TV un buen documental de 2014 dirigido por Randall Wright sobre DAVID HOCKNEY, sobre su vida y sobre su obra, su capacidad de crear y de indagar en nuevas técnicas. Un documental muy interesante. 

miércoles, 1 de marzo de 2017

“CHARIOT”, obra de 1950 de ALBERTO GIACOMETTI.

En 2014 se subastó en la sala Sotheby´s en Nueva York en 80,4 millones de euros.